Noticias

21 de marzo de 2018

Panel y debate en Quilmes, Berazategui y F. Varela

La “doctrina Chocobar”

En el marco del 24 de marzo, la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes organizó el panel “La doctrina Chocobar. Luchas populares y derechos humanos ante la escalada represiva”.

En el Centro Cultural “El Galpón” de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el pasado viernes 16 se realizó un panel sobre la “doctrina Chocobar”. Participaron casi doscientos compañeros y compañeras, camaradas del PCR y también compañeros de otras fuerzas, como Ricardo Robles presidente de Unidad Popular de Quilmes, Fabio González de la Mesa Provincial de la CTEP, Patricia Iribarne junto a otros compañeros del Movimiento Evita de Quilmes.

Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, hizo una breve reseña de la Comisión, destacando que desde el 24 de marzo de 2006 se realizan las Rondas todos los cuartos viernes de cada mes en la Plaza San Martín de Quilmes, como hacían las Madres Plaza de Mayo de Quilmes durante la dictadura y actualmente está emplazado el monumento que las homenajea: “Siguen marchando”, del artista Horacio Dowbley. Y remarcó: “Nosotros siempre hemos sido independientes y luchamos contra todas las leyes. Fuimos parte del pueblo argentino que luchó contra las leyes de obediencia debida y punto final; contra los indultos. También luchamos contra la ley antiterrorista y el Proyecto X. Y hoy, en Argentina, con el gobierno de Macri y Bullrich, vemos un aumento de la represión, dirigido hacia los luchadores populares en primer lugar, como muestra el caso de nuestra compañera Julia Rosales”. Con relación a los casos actuales, de distintos pibes baleados, como Facundo, Cristina Cabib afirmó “que vamos a salir en todos lados a denunciar la política represiva de este gobierno. Y por eso hacemos esta mesa”.

En segundo lugar, tomó la palabra el compañero Leonardo Grosso, diputado nacional del Movimiento Evita, quien se refirió a la violencia institucional, destacando cómo en la militancia barrial en lo cotidiano se manifiestan situaciones de abuso de poder por parte de la policía, cuyo extremo es el gatillo fácil. Pero hay otros niveles de violencia institucional, como golpear, inventar causas, criminalizar a una parte de la población. Grosso además remarcó que “la doctrina Chocobar es un intento de Macri y Bullrich de ‘correr adelante la línea’; que nos acostumbremos a que la policía dispara y luego se fija qué pasó porque hay sectores de la sociedad que son peligrosos, entonces primero disparamos y después vemos, sin importar si eso implica la vida de una persona”.

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, planteó que “esta llamada doctrina Chocobar es la expresión más alta de este gobierno, de primero matar y después recibir a este policía con honores, como si fuera un héroe, en la Casa Rosada”. Alderete afirmó que “estamos seguros de que, para hacer pasar su política, su ajuste, la entrega de nuestro país, van a seguir insistiendo con imponernos la doctrina Chocobar. Por eso tiene mucha importancia, con los trabajadores desocupados que estamos en la calle dando batalla, calificarnos primero, porque después meten en la sociedad que cualquier medida de lucha que hagamos en la calle se nos puede matar porque somos unos negros, delincuentes y que no queremos trabajar porque estamos detrás de los programas sociales. Y justifican con eso. Por eso tiene una importancia enorme estar junto a los organismos de derechos humanos y dar juntos esta batalla para que retroceda esta doctrina”. A su vez, remarcó que “estamos seguros que van a seguir insistiendo con la doctrina Chocobar porque no les interesan los trabajadores ni los pobres, al contrario, su política demuestra que van a un país de 4 millones de personas, y que los demás tenemos que desaparecer y morirnos. Pero el pueblo no es manso y va a salir a dar batalla”.

Diana Kordon, coordinadora de Eatip y fundadora de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, tomó la palabra para cerrar el panel y comenzó homenajeando a Sofía “Chola” Cabib, Madre de Plaza de Mayo fundadora, destacando que la lucha por la memoria hace a las necesidades del presente. Remarcó, también, “la lucha de más de cuarenta años de nuestro pueblo, contra la impunidad y la represión, la lucha por ganar derechos y no aceptar que nos impongan la impunidad ni quieran acallarnos con represión ni con doctrina Chocobar.

Diana Kordon remarcó que “este gobierno habilita el gatillo fácil porque la doctrina Chocobar es lisa y llanamente la legitimación del gatillo fácil. A partir de la desaparición de Santiago Maldonado y luego su aparición muerto, a partir de la represión de las comunidades mapuches en ese momento, y luego, con el asesinato por la espalda de la gendarmería a Rafael Nahuel, se inicia una escalada represiva de este gobierno que quiere parar la respuesta que nuestro pueblo está dando a esa política de ajuste y saqueo que nos quiere reventar a todos.

Sostuvo que “este gobierno otorga licencia para matar, apoyándose en los hechos de la llamada inseguridad, de la que también son responsables los de arriba, los que arreglan con el narcotráfico para culpar a los jóvenes que no tienen lugar en nuestro mundo, en nuestra sociedad, que no tienen trabajo ni condiciones para poder estudiar. Frente a ese problema, hacen una campaña para culpabilizar a esos jóvenes y dar licencia para matar a las fuerzas represivas. Estos son los problemas que tenemos hoy en el campo de los derechos humanos. Son problemas del pueblo argentino que, desde las distintas trincheras, todos estamos peleando en la misma dirección, para ganar los derechos que nuestro pueblo tiene, para dar vuelta la tortilla, para que las cosas cambien en la Argentina, para frenar a este gobierno entreguista y saqueador y no dejar pasar la represión a nuestros jóvenes y a nuestro pueblo que este gobierno quiere imponer. Como fue la jornada histórica del 8 de marzo”.

Y concluyó: “para terminar con la doctrina Chocobar, para terminar con la represión, para terminar con la impunidad, el camino es la unidad de acción en las calles. Por eso estamos peleando un 24 de marzo unitario, que tiene que ser una jornada nacional de lucha de unidad en las calles de todo el pueblo argentino contra la impunidad, contra la represión y contra el gatillo fácil y la doctrina Chocobar”.

Convocando a la Ronda del 23 de marzo (17 hs. en la Plaza San Martín en Quilmes), a la marcha del 24 de Marzo en Capital Federal y recordando a los 30 mil detenidos desaparecidos, el panel cerró entre aplausos y cantos, porque no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

 

Corresponsal

 

Semanario Hoy N° 1710 21/03/2018