Noticias

28 de febrero de 2018

28/2: Jornada de lucha de Cicop

En un Congreso de Delegados de Cicop que sesionó el 23 de febrero, se resolvió “iniciar un plan de acción a nivel provincial que tendrá su comienzo con la Jornada de Lucha que llevaremos a cabo el miércoles 28 y su continuidad en la adhesión al paro de mujeres del 8 de marzo. Esas fueron las conclusiones de un rico debate que valoró las decisiones del sindicato respecto al sostenimiento de la lucha contra los despidos en el hospital Posadas y en Tres de Febrero”, dicen en una circular los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires.
La demanda principal es la convocatoria a paritaria para abordar la grave crisis sanitaria. Se resolvió adherir el 8 de Marzo al paro de mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Afirma la Cicop que en Congreso de Delegados “se repasaron cada una de las problemáticas que hoy asolan nuestras instituciones, concluyendo que el eje fundamental de las demandas debe centrarse en lo salarial, habida cuenta de que es el motivo principal para no conseguir que quienes egresan de facultades y residencias quieran ingresar al sistema. Un salario inicial de 20.300 pesos no resulta ni de cerca un aliciente para ello, comparado con sueldos sustancialmente mejores en otras opciones, ya sea del ámbito privado/seguridad social como, incluso, del sector estatal en la ciudad de Buenos Aires. Por eso, un ingreso salarial de inicio de 30.000 pesos para el ingresante a la Carrera sin antigüedad es lo que se definió como necesario para comenzar las negociaciones paritarias.
“Junto a la cuestión salarial, y absolutamente relacionado, las condiciones laborales que hoy ofrece la provincia de Buenos Aires para trabajar en sus establecimientos dista enormemente del ideal. La falta de personal genera que la alta demanda deba ser abordada por escasa cantidad de profesionales, con la consiguiente afectación psicofísica de quienes sostienen la tarea, produciendo una atención de menor calidad que repercute sobre la asistencia sanitaria de la población. A la dramática situación por la notable escasez de recursos humanos, se suman nuevos problemas en el suministro de insumos –aparentemente vinculados a la demora en las licitaciones-, así como las dificultades que emanan de varias de las refacciones edilicias de guardias en curso, que también provocan desarrollo de la tarea en muy pobres condiciones”.
Además se valoró como importante la unidad de acción, así como la participación de los trabajadores de la salud en la movilización del 21 de febrero, que “aún a pesar de la furibunda campaña mediática en su contra y pese a algunos de sus convocantes, expresó que la situación es de perjuicio para amplios sectores de la población y que no se avizoran perspectivas favorables con las decisiones gubernamentales en curso”.