El 21 de febrero se hizo sentir la bronca.
Desde las 11 de la mañana, las distintas columnas de centrales sindicales, movimientos sociales, estudiantiles y fuerzas políticas fueron concentrándose en las cercanías de la avenida 9 de Julio y avenida Belgrano, donde se levantó el palco principal para el acto convocado por Camioneros.
En la jornada se vivió un gran clima de unidad, algo que los grandes multimedios trataron de ocultar y desacreditar. Del acto participaron Camioneros, Dragado y Balizamiento, la Bancaria y otros gremios de la Corriente Federal, seccionales de metalúrgicos, ferroviarios y otros gremios de la CGT, las dos CTA, Conadu Histórica, Bancarios, la Cicop, Aeronavegantes y, como se mencionó desde el escenario, muchísimas internas que desobedecieron al disciplinamiento de sus dirigentes al gobierno de Macri.
El PTP/PCR aportó su columna de compañeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y una delegación de la provincia de Santa Fe. Al igual que la CCC con el torrente de desocupados y precarizados, jubilados y pensionados del MIJP, y la Federación Nacional Campesina. Marcharon en unidad con la CTEP y Barrios de Pie. También hubo representantes de organizaciones de Derechos Humanos, entre ellos, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En el palco junto a los oradores estuvieron, entre otros, los compañeros Fredy Mariño de la Mesa nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC, Jorge Penayo de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, y Liliana Ruiz, de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y Luciano Alvarez de la JCR.
Arrancó el acto Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT y dirigente del Sindicato Dragado y Balizamiento. Le siguieron Esteban Castro de la CTEP, que habló en nombre de los movimientos sociales, Pablo Michelli y Hugo Yasky en nombre de las dos CTA y finalizó Hugo Moyano, dirigente de Camioneros.
Todas las intervenciones pusieron el blanco en el gobierno de Mauricio Macri, contra el autoritarismo, la represión y el ajuste, destacando el momento histórico de confluencia unitaria, que derrotó los intentos del gobierno de vaciar las calles durante la jornada.
Bahía Blanca. Un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas nos concentramos el 21 en la plaza Rivadavia en Bahía Blanca para decir: No al ajuste, sí al trabajo. No a la reforma laboral. Sí a la emergencia social y alimentaria. Desde la mañana llegó la columna principal de la CCC con la CTEP en conjunto con los jubilados del MIJP, el PCR (estrenando nueva bandera de 8 metros) con la JCR, PTP y Movimiento Evita.
Se hizo un acto en conjunto con los ferroviarios, Suteba, Aduns, Judiciales, Sitraic entre otros. Habló nuestro dirigente César García que señaló: “Es necesaria la unidad en la lucha porque si no van a derrotarnos por separado y para eso algunos dirigentes tienen que dejar los vedetismos de lado y pasar en limpio lo que necesita nuestro pueblo. En eso es un ejemplo la unidad de los llamados Cayetanos que muestran en chico lo que se puede hacer en grande. También recalcó “que plata hay y el problema es de dónde se saca, un fiel reflejo es nuestra ciudad donde la plata del polo y del puerto se la llevan para el extranjero y no se fomenta la industria nacional”.
NEUQUEN
Una gran movilización, en el marco de la jornada nacional, expresó una amplia unidad de diferentes sectores de la iglesia, sociales, gremiales, políticos partidarios. Estuvieron presentes la Pastoral Social, con la presencia del obispo Rubén Capitanio, la Confederación Mapuche, organizaciones sociales: CCC, CTEP, Barrios de Pie; ATEN, Adunc, FUC, Trabajadores de la PIAP, Zanon, EPAS, Hospital, y partidos políticos.
Estuvo presente una importante columna del Frente Neuquino con los partidos que lo integran FyPN, UNE, NEPS y el PTP . La columna se dirigió a la Anses, donde se expresó el repudio a la Ley de reforma previsional. Luego se realizó el cierre en las puertas de la Gobernación.
SANTA FE
En San Javier, en el norte provincial la Corriente Clasista y Combativa llevó adelante una movilización por las calles de San Javier en apoyo a la protesta nacional.
En Rosario distintos sectores de trabajadores y estudiantes entre los que se encontraban la CCC, Recolección (Camioneros), Dragado y Obras Sanitarias, y otras organizaciones (CTEP, Barrios de Pie, Mov. Popular Libertador San Martín, FOL) y organizaciones estudiantiles como el ALDE concentraron en la plaza Pringles de Rosario desde las 11.30.
Eduardo Del Monte, dirigente de la CCC señaló “apoyamos la movilización nacional en Buenos Aires contra el ajuste que viene aplicando este gobierno porque no alcanza sólo con mirarlo por televisión, sino que tiene que haber un protagonismo con el cuerpo”.
Santa Fe Capital. Delegados de la CCC y militantes del Partido del Trabajo y del Pueblo de la ciudad se movilizaron junto a la Multisectorial contra el Ajuste.
TUCUMAN
En Tucumán, se movilizó y una parte realizó cortes de ruta en el sur de la provincia. Aquí participaron también los obreros del limón afiliados a la Uatre, y otro bloqueó desde las 8 hasta las 11 la terminal, y de allí se movilizaron hacia Plaza Independencia.
En la Plaza se congregó una cantidad importante de gente, cubrían dos cuadras cuando dieron la vuelta al final del acto. Estuvieron presentes en el acto e hicieron uso de la palabra entre otros: CCC, Federación Nacional Campesina Sindicatos Municipales de Aguilares, Simoca y Yerba Buena, Agrupaciones Darío Santillán, Adiunt, CTA Autónoma y CTA de los trabajadores, Frente de Gremios estatales, MST, Polo Obrero, Unidad Ciudadana.
Los distintos oradores reafirmaron los objetivos de la marcha y a su turno Vicente Ruiz reafirmó la necesidad de la unidad del movimiento obrero para parar la política de Macri que cada día suma más desocupación, que pretende paritarias condicionadas, que reprime al movimiento obrero y social. Señaló que hay que lograr que todos los obreros se sumen y remarcó que en Tucumán los industriales azucareros se preparan para aplicar la reforma laboral con todo. “Hay necesidad de profundizar las organización y la lucha sumando a todos porque si no, nos pasan la aplanadora”.
Metalúrgicos de Santa Fe. Villa Constitución
Desde la Comisión Interna de Acindar, Tenaris y Laminados Industriales, Comisión Interna planta Dreyfus, Aceiteros Rosario, ATE Villa Constitución, Sindicato de Camioneros Delegación Constitución, CTA Autónoma, Agrupación Verde y Negra Metalúrgica, Agrupación el Martinete, Agrupación Dignidad para los Trabajadores, Fetia, CTA de los Trabajadores convocaron a apoyar la movilización y marcha del 21 de febrero en una actividad en la puerta de la empresa Acindar.
Según explicaron en un comunicado “lo hacemos por entender que el reclamo es más que justo y que se hace imprescindible la movilización de los trabajadores, los principales afectados en esta política de despidos en el estado nacional, provincial y municipal, en contra de la reforma laborar, jubilatoria y de condicionamiento en la discusión paritaria en la cual el gobierno ya está planteando un techo de 15% de aumento, con una inflación de un 30%. A su vez repudiamos la posición de los dirigentes sindicales que no se ponen a la cabeza de los reclamos de los trabajadores, llamando a no movilizar. Entendemos que los gremios están para defender nuestros derechos y no para cuidar los intereses de los gobiernos. La unidad de todos es lo que necesitamos para detener estás políticas que se seguirán profundizando con despidos, paritarias a la baja, mayor flexibilización y precarización laboral”.
De esta concentración participó también la diputada provincial del FSP y militante del Partido del Trabajo y el Pueblo Mercedes Meier quien expresó que “a pesar del panorama sombrío que se presenta para los trabajadores argentinos con las políticas de este gobierno, también hay que decir que nos da mucha alegría y esperanza ver cómo estos mismos trabajadores se van organizando desde abajo, como en las intersindicales del sur provincial que el 27 marchaban a Rosario, o las seccionales de los grandes gremios que ante la conciliación o traición de sus direcciones definen salir igual a la calle. Claramente en los trabajadores esta puesta la expectativa de poder pensar un país distinto”.
Unidad en las calles
Durante el acto conversamos con distintos compañeros que nos dieron su apreciación del acto.
Liliana Ruiz, dirigente de la CCC zona Norte: Me parece que fue un acto opositor, una jornada muy combativa, me parece que los discursos estuvieron muy bien, contra el ajuste. Creo que Moyano estuvo muy bien al referirse de que la jornada era contra el ajuste y la política del gobierno, y no para defenderlo a él. Creo que esta jornada a los que más les dolió es a los que no vinieron, para hacerle el juego al gobierno. Desde la CCC vinimos a demostrar de que estamos con los que están luchando, como se discutió en la Mesa Federal de la Corriente y del Plenario para adelante, de enfrentar el ajuste y este gobierno”.
Minero de Río Turbio: “Soy delegado de base de la mina de carbón de Rio Turbio, a 3.200 kilómetros. Venimos a reclamar porque nuestro yacimiento está siendo embestido por las políticas de este gobierno. Nos han despedido a 500 compañeros y vienen por más gente.
“Nosotros tenemos una mina de donde sacamos el carbón que luego se convierte en energía. Tenemos una usina que genera energía para cuatro provincias, pero el gobierno la ha paralizado. Este gobierno que dice que tenemos problemas energéticos solo para subirnos los servicios, cuando podría poner en marcha la usina para que a los argentinos nos salga más barata la energía.
“Tenemos nuestro pueblo movilizado, algo que no pasaba hace mucho tiempo, como en los 90, el pueblo ha paralizado todo porque no tenemos otra industria, somos un pueblo que hace 75 años venimos sacando carbón. Por eso vinimos a esta marcha, a reclamar a nuestros dirigentes un paro nacional”.
Josefina de la CEPA: “Desde la CEPA, en particular desde la Unite de Medicina de La Plata estamos acá, participando de esta jornada donde nos hemos encontrado con movimientos sociales, trabajadores, estudiantes y distintos sectores en general que estamos hartos de la política de hambre del gobierno de Macri. Nos duelen los más de 5 mil despidos, los aumentos que nos impiden hoy como estudiantes, seguir con nuestros estudios y como parte del pueblo, poder alimentarnos”.