La ola de medidas antipopulares y la marea ideológica fascista que impulsa el gobierno de Cambiemos tiene en Jujuy una de sus máximas expresiones: el gobierno de Gerardo Morales se esfuerza por estar a la vanguardia no sólo en la faz represiva, sino también en la avanzada contra los servicios esenciales de salud y educación. En esta oportunidad, a través de su ministro de Salud, logró posicionarse como el mejor alumno del macrismo, al anunciar el cobro de un coseguro a extranjeros en los servicios de salud pública.
Los debates públicos, las cartas documentos, las opiniones en redes y medios pusieron en el foco de la agenda discusiones que abrieron una nueva grieta en el seno de nuestro pueblo, que intenta profundizar ideas nacionalistas discriminatorias. Disfrazadas de un falso “patriotismo”, las clases dominantes buscan justificar su avance sobre los servicios públicos y gratuitos, que son conquistas democráticas históricas de nuestro pueblo y fuente de orgullo para los habitantes de nuestro país.
En una reunión realizada en el hospital Pablo Soria, la dirigencia de Apuap dialogó con un numeroso grupo de profesionales de distintos centros de salud acerca de los anuncios de descentralizar los distintos servicios sanitarios que brinda el hospital Soria y otros nosocomios de la provincia.
En el encuentro, los colegas profesionales de distintas especialidades expresaron su preocupación por la ausencia de comunicación escrita formal y detallada de esta medida que resentirá el funcionamiento de servicios de vital importancia en el principal centro de salud que tiene la provincia y que afectará derechos de quienes realizan su trabajo profesional en ese, como en otros hospitales de Jujuy.
Asimismo, en la reunión se analizaron algunos aspectos del llamado “Plan Estratégico de Salud” en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y se resaltó también que no hay comunicación escrita y documentada a los trabajadores de la salud acerca de los contenidos y los alcances de este plan.
Al término de la reunión se acordó una convocatoria amplia a todos los profesionales de la salud -al cierre de esta edición- en el Ateneo del Hospital Pablo Soria a fin de debatir esta situación, elaborar un documento al respecto y acordar los pasos a seguir ante la autoridad correspondiente, según informaron desde Apuap. El gobierno también impulsa debates alrededor de la cantidad de estudiantes “extranjeros” universitarios en Argentina, afirmando que habría que cobrarles los estudios.
Los que defienden esta postura, parecen olvidarse que todo el que reside en nuestro país paga impuestos, IVA, etc. con lo que está pagando los servicios de educación y salud al igual que todos los que nacieron en este territorio.
Las clases dominantes no sólo alimentan el racismo, sino que también quieren avanzar en la idea de destruir la educación y salud gratuita para todos.
La gran mayoría de los que se quejan de los extranjeros en Jujuy, vienen de familias extranjeras, principalmente europeos… ¿Se olvidan del pasado? Ellos son hoy lo que son, gracias a que este país los recibió con trabajo (la mayoría en condiciones de explotación y salariales pésimas), y con salud y educación gratuita, y tuvieron también que enfrentar discriminación y exclusión. La mano de obra inmigrante hizo (y hace) las riquezas de la provincia y el país.
La salud y la educación en Argentina son públicas y gratuitas, para todos sus habitantes y sin distinción de raza, religión, nacionalidad ni ideología, y así necesitamos que sigan siendo.
Los únicos extranjeros que saquean nuestro pueblo son las multinacionales que explotan nuestros recursos y los terratenientes europeos y yanquis que ocupan nuestras tierras… ¡La salud del pueblo no se vende, se defiende! ¡Unidad de los pueblos latinoamericanos!
Corresponsal