Cuatrocientos planes sociales PEC y PASS. Mil doscientas capacitaciones en oficio. Trescientos planes “terminalidad educativa”. Ese es el resultado de la lucha de los desocupados y originarios de la CCC de Rosario, que culminó el viernes 7 de diciembre a las 18 hs, tras la aprobación de la asamblea en pleno corte de calles.
Vale la pena recordar que los desocupados marcharon hace 19 días, a la sede de Gerencia de Empleo en Rosario, calle Mendoza al 900. Los funcionarios, en la actitud soberbia e irresponsable que caracteriza a este gobierno, cerraron la oficina y se fueron.
La decisión: acampe
Los días pasaban y los funcionarios no aparecían. Se hace cargo de la situación el gobierno municipal, quien llama a dialogar a la sede de Defensa Civil y promete una negociación después de la asunción de Hermes Binner como gobernador de la provincia de Santa Fe.
No era esto suficiente ante la inminencia de las fiestas de navidad y año nuevo. Los compañeros deciden marchar a la sede de la Agencia del Ministerio de Trabajo –donde también se encuentra el Anses– y piden una urgente reunión con las autoridades.
Ante la soberbia e indiferencia de las mismas, doce compañeros deciden tomar el edificio y quedar dentro hasta obtener respuestas. Afuera se decide el acampe, en pleno centro de Rosario: Sarmiento y Rioja.
Los funcionarios otra vez deciden cerrar las puertas, decretan asueto administrativo al personal y se van. Hay que aclarar que en ese edificio pasan miles de personas por día: allí se encuentra el Anses y se tramitan jubilaciones, pensiones, subsidios por desempleo, etc.
A todo esto, los compañeros en el interior del edificio recibían comida y solidaridad desde afuera. Abajo, las ollas y los colchones anunciaban que la lucha seguía hasta triunfar.
Hubo gran repercusión en toda la ciudad a través de los medios de comunicación. La justeza del reclamo originó una situación sorprendente: la solidaridad de los comerciantes de la zona. Lejos de poner en el blanco a los desocupados, la indignación por la soberbia de los funcionarios de Anses hace que grandes comercios de electrodomésticos y gastronómicos corten también la calle y demanden la concurrencia de aquellos para solucionar el problema. ¿Remedos de “piquete y cacerola, la lucha es una sola”? Otra vez las brasas del Argentinazo aparecen en la lucha.
Así, el día viernes “ bajan” funcionarios nacionales del Ministerio de Trabajo y traen la propuesta que es aceptada. Gran triunfo de la CCC. Porque el hambre sigue. Y la lucha también.
02 de octubre de 2010