Luis Tiscornia, secretario de la CONADU Histórica entrevistado en el programa En Calle Viva, denunció que “la paritaria venció en febrero, el último aumento fue en noviembre; hubo una reunión hace tres semanas y el gobierno se limitó a escuchar los reclamos pero no hizo ninguna propuesta. Por eso en el último plenario de Secretarios Generales se resolvió hacer un nuevo paro el 26 y 27 de abril”.
También el Secretario manifestó que “hace dos semanas en la reunión del Consejo de Rectores en Jujuy, el Ministerio de Educación de la Nación anunció un recorte de $3mil millones de pesos sobre el presupuesto de las Universidades Nacionales. Esto viola la ley del Congreso que aprobó $103 mil millones para las Universidades y solo se ejecutaran $ 100 mil millones. Ese recorte equivalen a un 23% del gasto de funcionamiento, es decir pagar la luz, el gas, becas, comedores, investigación etc.”.
Asimismo afirmó: “la política perversa de este gobierno es cortar desde Nación y que cada universidad se las arregle con lo que queda de presupuesto, entonces se fuerzan a los rectorados y profesores a que hagan el ajuste hacia adentro y elegir en qué no gastar, es decir, coloca el conflicto dentro de las universidades cuando la responsabilidad es del gobierno”.
CONADU Histórica para el 26 y 27 de abril para exigir:
- 25% de aumento salarial
- Inmediata restitución de los $3 mil millones
- No al techo del 15%
- En defensa de la universidad pública