Noticias

09 de mayo de 2018

Hora Política Hoy N° 1716

Avanza la unidad en la lucha social y política

Las luchas populares golpean al gobierno. Macri cede al pechazo usurero y va al FMI. Se prepara una gran Marcha Federal y se discute el paro nacional

1.Petroleras y energéticas: ladrones con aval del gobierno

Paro nacional contra el tarifazo y los demás reclamos populares.

La rebeldía contra los tarifazos del gobierno brota en los barrios y ciudades de todo el país.

En el corazón de la producción de gas y petróleo, Neuquén y Chubut, denuncian las rentas brutales de las petroleras imperialistas, y los monopolios de la energía como el grupo Macri y sus socios. El gobierno les dio: el precio del petróleo en el mercado mundial con ganancias que llegan al 400%, el precio del gas a más del doble de los países productores, contratos basura que recortaron a la mitad el salario de los petroleros, y el control de YPF.

Así, llevan las facturas a precios impagables para el pueblo, encarecen el transporte, llevan a la quiebra a la pequeña y mediana industria petrolera y a la industria nacional. A eso se suman los brutales impuestos del gobierno macrista, que aumentan con cada suba del petróleo, del gas y de los combustibles.

El Congreso discute un proyecto de ley que retrotrae las tarifas a diciembre del 2017, aumentos de acuerdo a los salarios y cierta rebaja impositiva. Es un paso adelante. Es necesario recuperar YPF, declarar la caducidad de los contratos de las petroleras imperialistas que los incumplen, establecer precios de acuerdo al costo de producción del gas y el petróleo, y una rebaja real de impuestos.

 

2.Se prepara una Marcha Federal

Se está rompiendo el techo salarial y avanza la unidad para la lucha.

Del 28/5 al 1°/6 se realizará una Marcha Federal, convocada por “los Cayetanos”: la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, con la participación de ATE y numerosas organizaciones sociales, de mujeres, del movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, etc. Es una gran iniciativa contra los tarifazos, por la ley de emergencia alimentaria, la ley de dominios, el 25% de las obras públicas para los trabajadores de la economía popular, ley de tierra para las viviendas populares, ley de adicciones, etc.

Aceiteros y ferroviarios rompieron el techo salarial que impuso Macri. La CTA A marcha al paro nacional el 10 de mayo. Camioneros reclama 23% de aumento y los metalúrgicos están en “conciliación obligatoria”. Un sector de la CGT se movilizó al organismo que fija las tarifas eléctricas, y se discute en esa central un paro nacional contra los tarifazos y la ley laboral que recorta las indemnizaciones por despidos.

El Plenario Nacional del MIJP, repudió el robo de la Ley Previsional de $60.000 millones a los mayores, y sigue la lucha por su derogación y por un aumento de emergencia. Cobran $7.400 y la canasta ronda los $19.000. El 15 de mayo marchan al PAMI y la Anses.

Por otro lado, el gobierno de Macri se apoyó en los jerarcas colaboracionistas que firmaron por el 15% y sin cláusulas gatillo frente a la inflación: un duro golpe al bolsillo de los trabajadores de esos gremios. La inflación sigue galopando, la suba de los precios en el año ya se sabe que se irá al 25%, por lo menos.

 

3.Macri «pide auxilio» al FMI

La economía macrista, endeudada y frágil, se somete a los dictados del Fondo Monetario Internacional

El derrumbe del peso que llegó a más de $23 por dólar, y la suba al 40% de los intereses con que se endeuda el Banco Central (Lebac), marcan el “rumbo” de la política macrista. La “lluvia de capitales” que aseguraba “pobreza cero con trabajo de calidad” y “modernizar la Argentina”, fue un negociado financiero que endeudó a la nación con intereses usurarios, hizo crecer la dependencia y llevó al país al borde del precipicio. Fue un gran negociado de los bancos imperialistas y de grupos como el de Macri.

El ministro Dujovne dijo que las medidas tomadas evitaron “la crisis”. En realidad, la fuga de 7.726 millones de dólares de las reservas del Banco Central, desde el 5/3 al 5/5, mostró la fragilidad de la economía argentina (“país de frontera” según los usureros imperialistas), que quedó a tiro de nuevos terremotos financieros. Habrá que ver que pasa el 16/5 cuando vencen $680.000 millones de deuda del Banco Central.

Las medidas del gobierno son un nuevo ajuste al pueblo con la inflación por suba del dólar, y un nuevo golpe al trabajo y a la industria nacional por la suba de los intereses y el recorte de obras públicas.

Según Macri este plan iba a durar 20 años. El porrazo del macrismo es la consecuencia de su política de agravar la dependencia de los imperialismos, y la concentración de la tierra y la producción agraria en manos de la oligarquía terrateniente. Ahora, cede al apriete de los usureros y abre el camino para someterse a las directivas del FMI.

 

4.Cambios en el escenario nacional

El macrismo pierde terreno y avanza la lucha obrera y popular, y la unidad política. Se discute el paro nacional, activo y multisectorial.

El ajuste macrista enfrentado por el pueblo en las calles, y la evidencia de que su política nos deja a merced de la especulación financiera, sigue debilitando al gobierno, como lo reconocen hasta sus aliados de Clarín. Y provoca cambios en el escenario social y político.

Al gobierno se le complicaron las negociaciones en el Congreso y con la CGT. Tiene el apoyo, en el tarifazo, de gobernadores (Schiaretti, Bordet, Urtubey, Manzur, Passalacqua y Weretilneck); pero los legisladores ya no tienen la disciplina con que avalaron el robo a los jubilados.

Lo más importante es que avanza la unidad para la lucha, como se expresa en la Marcha Federal y la discusión sobre el paro nacional que está puesta sobre la mesa.

También, avanzan los acuerdos para la unidad política de las fuerzas que están unidas en la calle; acuerdos del Movimiento Evita, el PTP y Libres del Sur, y conversaciones con Unidad Popular, Patria Grande y otras fuerzas, para avanzar hacia un amplio frente popular, nacional y democrático, opositor a la política macrista.

Se van creando las condiciones para un centro coordinador que pelee la confluencia de las luchas y que genere las condiciones para un paro nacional activo y multisectorial. Conquistar la personería del PTP en todo el país y fortalecer al PCR en su campaña del 50 aniversario es clave para estar preparados y preparar a las masas para todos los escenarios posibles.

 

Escribe Ricardo Fierro