Noticias

23 de mayo de 2018

Luchan por la reincorporación

Cresta Roja: los obreros enfrentan a la Gendarmería

El miércoles 16 de mayo alrededor de mil gendarmes atacaron a los obreros de Cresta Roja que acampaban frente a la planta ubicada en Ezeiza, ruta 205.
El desalojo sorpresivo, a la madrugada, fue resistido valientemente por los trabajadores que se defendieron a pedradas de la agresión salvaje donde emplearon balas de goma, gases, hidrantes, perros y caballería. Después de tres horas de combate, los compañeros debieron retirarse de la zona.
Los dos detenidos fueron liberados ante la inminencia de nuevos cortes, que preparaban la gente de Cresta Roja y los “Cayetanos”: Corriente Clasista y Combativa, CTEP, Barrios de Pie.
Al anochecer de la misma jornada, los obreros volvieron a concentrarse en la ruta con importante acompañamiento de la CCC y también de CTEP. Se hizo asamblea y los delegados explicaron frente a cámaras de TV la situación.
Cuando intentaron acercarse a la planta, 150 metros antes los gendarmes avanzaron amenazantes, cerrando el paso y tirando un chorro de agua, pese a la actitud pacífica de los manifestantes.
El viernes 18 a las 5.30 hs se concentraron los obreros con el apoyo solidario de Cayetanos, CTA Autónoma y otras organizaciones.
En la asamblea le reclamaron a un dirigente del gremio de la Alimentación una actuación más enérgica. Rato después iniciaron un corte de ruta que duró hasta las 18 hs.
Durante el mismo, el intendente Granados llamó a los delegados y les informó que había conversado telefónicamente con la gobernadora Vidal, expresándole su preocupación por la militarización de la zona. Dijo que Vidal comprometió un pago de $5.000 para todos en los próximos días.
Al cierre de esta nota, los trabajadores habían decidido concentrarse el lunes, ya que no confían más en las promesas.

 

Cómo vino desarrollándose este conflicto
Desde 2014 se fue agravando el problema laboral en la empresa Rasic, marca Cresta Roja. La empresa presentó quiebra y pese al compromiso primero de Scioli y después de Macri y Vidal, las soluciones nunca llegaron.
Desde enero la planta de Echeverría está cerrada, con 900 trabajadores en la calle. La de Ezeiza cuenta con quinientos pero sólo trabajan 180. Esto no es aceptado por los obreros de Cresta y por eso bloquearon la planta de Ezeiza.
La situación se torna difícil, por varios meses sin cobrar mientras reciben palos en vez de soluciones. Los obreros de Cresta Roja no aflojan.

 

Hoy N° 1718 23/07/2018