Así se estaba dando continuidad a las jornadas de cuatro días de acampe realizados la semana anterior en la Plaza del Congreso, por un presupuesto federal, contra los superpoderes y por la erradicación de la indigencia.
La Corriente y el PCR volvieron a demostrar con claridad por dónde pasa hoy una de las batallas principales contra esta política hambreadora, denunciando los puntos concretos de este Presupuesto, que mantiene la concentración impositiva unitaria, destina miles de millones de pesos al pago de una deuda externa usuraria e ilegítima, y mantiene congelados los salarios de los estatales y los planes sociales.
Una delegación de dirigentes de la CCC, la CEPA, la FTV disidente, junto a chacareros autoconvocados, representantes de Carbap y los dirigentes de la FAA entrerriana Alfredo De Angeli y Juan Ferrari, denunciaron dentro de la Cámara de Diputados la complicidad de los que votaron la ley K.
Ya afuera, se realizó un acto conjunto, en el que hablaron representantes de las organizaciones arriba mencionadas, junto a Mariano Sánchez por el MIJP-CCC, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, y compañeros de la Organización de Trabajadores Radicales. Se recibieron adhesiones de los docentes de la Agrupación Azul y Blanca del Suteba, y de los trabajadores del Hospital Francés.
Mariano Sánchez denunció que este Congreso aprobó una ley de movilidad jubilatoria que “es una vergüenza”, “porque está claro que la lucha agraria junto a otros sectores de la sociedad le abrieron la mano y le torcieron el brazo al gobierno y a este Congreso, pero este Congreso es el mismo que antes, y no defiende los intereses de la mayoría de nuestro pueblo”, con un gobierno al servicio de los intereses de los monopolios y los grandes grupos, por lo que “seguiremos la lucha hasta torcerle el brazo y resolver las necesidades que nuestro pueblo tiene”.
A su turno, el director de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, denunció que éste es un “gobierno mentiroso”, que impone un proyecto y se niega a discutirlo. “Un proyecto que de justicia social no tiene nada”. Sobre la situación de los agricultores ejemplificó que la tan mentada “distribución de la riqueza” de la que habla el gobierno, en el caso de los productores de trigo, de los $ 4 que cuesta un kilo de pan, sólo 0,60 centavos corresponden al precio del trigo. Que le pregunten al secretario de Comercio quién se lleva los $ 3,40 que ustedes pagan encima”.
Curtidores
Frente al Congreso se manifestaron también centenares de compañeros nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines, en rechazo a puntos del presupuesto.
Plantearon su negativa a una promoción industrial para la ex curtiembre Yoma, ubicada en Nonogasta (La Rioja), que ahora está en manos del grupo Bom Retiro, afirmando que la curtiembre “es un monumento a la corrupción”, y otros puntos que perjudican a los trabajadores del sector de Capital Federal y Gran Buenos Aires.