El artículo editorial del 12-05-2018 del Diario Perfil del empresario de medios y periodista Jorge Alberto Fontevecchia (su dueño) merece varias consideraciones.
Bajo el título “Dolarizado”, realiza un minucioso análisis económico para explicar que en Argentina “seguimos dolarizados.”
Inflación, devaluación, aumento de tarifas, y su relación directa con el “dólar”… afirma en dicho artículo, como una obviedad, que la relación entre el aumento del dólar y de la inflación es mucho más directa y automática de lo que se supone.
Refiere luego a un análisis comparativo entre Argentina y su “cultura dolarizada”, y Brasil que “piensa en moneda local”. Análisis que lo lleva a arribar, sin disimulo, a los argumentos que desnudan descaradamente la realidad de la concentración de la riqueza y la extranjerización de la economía en Argentina en este mundo multipolar, de ahí que el Sr. Fontevecchia justifica la necesidad y la importancia de que en Argentina se “publicara en inglés”.
Dice: “La mejor explicación de por qué la Argentina está dolarizada me la dio la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica en Argentina (Amcham)”.
Según Fontevecchia, en una oportunidad en su visita a Perfil “los directivos de Amcham expresaron la importancia que tenía seguir publicando textos originales en inglés sobre política y economía argentina porque todos los country managers (el CEO en Argentina) de las empresas multinacionales tienen que enviar a sus casas matrices reportes en inglés citando fuentes, y traducir textos periodísticos de actualidad en español era una complicación. Explicaron que no se trataba sólo de un problema de las empresas norteamericanas e inglesas que están en Argentina porque, aunque la casa matriz fuera alemana, francesa, italiana, japonesa o coreana, al ser multinacionales con ejecutivos de distintos países, utilizan el idioma inglés como lengua universal de comunicación entre ellos.”
Con lo dicho, no está de más resaltar aquella verdad de que detrás de todos los capitales monopólicos hay banderas.
Siguiendo con los argumentos, continúa en la misma referencia: “Y que el nuestro sería un servicio importante para el país porque el 68% del total del PBI privado de la Argentina es generado por productos de las multinacionales”.
De otro fragmento, se deduce más crudamente que el dólar exige el idioma: “el country manager o CEO local de las empresas extranjeras, que muchas veces es argentino, de la misma forma en que no puede presentar sus reportes en español tampoco lo puede hacer en pesos, porque el dólar es en los números el equivalente al inglés en las palabras.” Palabras en castellano, que desnudan verdades en inglés.
Corresponsal
Hoy N° 1719 30/05/2018