Mártires falleció el 14 de junio de 2011, en lo que fue caratulado como “Accidente de tránsito”, tras protagonizar la Marcha de El Impenetrable, que unió a qom, wichis y criollos por primera vez en la lucha en el Chaco. La investigación que realizamos los compañeros, nos indican que fue un atentado seguido de muerte días después, lo que significa un asesinato.
Frente a la Fiscalía N° 1, como todos los años, se realizó un acto exigiendo información que acerque a la verdad para que haya justicia. Compañeros de las diferentes organizaciones y familiares mantuvieron una reunión con el Fiscal Dr. Guillermo Orlando Codutti, quien se comprometió a realizar la pericia que piden las organizaciones, luego de conseguir que se reabra la causa por cuarta vez. Se busca determinar si la mecánica de ir zigzagueando como dice una de las pericias, a 25 km por hora y apenas rozarse siquiera con la rodilla de la otra moto que venía, puede producir ese hundimiento de cráneo, fractura de base de cráneo, que la moto y el rostro no tenga ni un raspón y el tanque de la moto haya tenido sangre sobre él, hasta el motor. Las organizaciones estarán atentas para garantizar que se realice con la seriedad que corresponde y no como la autopsia que se quiso realizar la primera vez en medio del campo bajo un algarrobo.
Durante el acto, cada dirigente expresó sus recuerdos de lo que significa Mártires, los motivos de su lucha, la vigencia de esos motivos. Simultáneamente, otro homenaje de sus compañeros se realizaba en Rosario, quienes conocieron y aprendieron del ejemplo de Mártires no pudieron dejar de recordarlo en esa ciudad.
Posteriormente, nos dirigimos a la localidad de Pampa del Indio, zona rural de Campo Medina, a la casa de Mártires donde descansan sus restos. Allí, volvieron a expresarse todos los que así lo deseaban. Rodolfo Schwartz, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y secretario del Partido Comunista Revolucionario (PCR) del Chaco denunció que “en casos como este, la justicia no quiere que se conozca la verdad, que se sepa que Mártires sufrió un asesinato, porque tapan o sucumben ante las presiones de los poderosos de afuera y de adentro de la Argentina y de las mafias que se disputan esas tierras y territorios ancestrales (…). Nosotros nos plantamos para defenderlas y ellos quieren esos territorios llenos de montes que van hasta Formosa, hasta Paraguay, Bolivia y Salta…”.
Schwartz expresó sentidamente que “Nosotros tenemos que decir, que es un día de alegría, mezclado con la tristeza que significa no tenerlo, pero es un día de alegría porque ellos creyeron que iban a terminar con esa lucha y esa lucha no sólo no terminó sino que creció y crecieron nuestras fuerzas como acá se demuestra, y hasta ahora no han podido meter las garras ahí, pero el presidente Macri dice que el mes que viene van a empezar con obras del Master Plan Turístico para avanzar con hoteles y pistas de aterrizaje. Nosotros vamos a luchar para no permitírselo. Hay un proyecto nacional en un momento difícil para la Argentina, de una crisis que se profundiza con una inflación imparable, donde parece que el dólar va a llegar a 30 pesos, donde hay entrega de nuestras tierras y entrega de nuestro país… son las mafias que se disputan esas tierras y que vienen con espejitos de colores como vino Colón hace más de 500 años, diciendo que van a hacer Turismo para esta zona y que va a ser bueno para los pueblos… Y ese proyecto que tienen no es solo acá, se llama tres I, Impenetrable, Iguazú, Iberá. Va a ser una lucha profunda y dura, porque no sólo estamos defendiendo los territorios de los Pueblos Originarios, sino que estamos defendiendo la soberanía del pueblo argentino que entrega este gobierno en todos los lugares y de todas las maneras…”
Por último Schwartz dijo que «Así como Salamanca es nuestro máximo dirigente obrero mártir de la lucha popular, Mártires es nuestro máximo dirigente originario campesino muerto por la misma causa. Es importante la unidad obrero campesina y popular para la salida revolucionaria que necesita nuestro pueblo y nuestra patria».
Las organizaciones culminaron la jornada anunciando que se iniciará una gran lucha por Verdad y Justicia desde la semana que viene y que coordinará con todas las organizaciones para que la causa de Mártires López sea una causa nacional.
Corresponsal