En el mes de marzo, los trabajadores y directivos del Teatro Argentino firmamos un acuerdo que, de haber sido cumplido, hubiera resuelto problemas históricos: equiparación horaria de los cuatro cuerpos artísticos; bonificaciones necesarias para cada cuerpo; solución del trabajo precarizado del personal contratado que a igual trabajo cobra un 30% menos que el personal estable; formalización de los planteles básicos de cada cuerpo (que resolvería la problemática del trabajo precarizado).
En el curso de los sucesivos meses se agregó un problema muy grave, ya que el Coro estable padeció la cesantía de un grupo de compañeros en lo que se constituyó como un acto discriminatorio.
En el mes de julio, hubo una paritaria resolutiva que selló los acuerdos por los reclamos señalados. Hasta el momento, estos acuerdos no se materializaron.
A esto se le suma que las autoridades del Teatro Argentino y del Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As. han suspendido lo que resta de la temporada lírica 2008: las óperas “Nabucco” y “Cuentos de Hoffmann”. Esta suspensión es por la producción privada: “Eva” de Nacha Guevara. La Comisión Intercuerpos del Teatro denunció que “esta producción se pagó con fondos públicos, y se realizó a expensas del levantamiento de un programa que involucraba al ballet y orquesta estables de nuestro teatro”.
El Coro Estable, el Ballet Estable, los Maestros Sustitutos de ballet y una parte de la Orquesta Estable, todos enrolados en ATE, permanecen en estado de asamblea permanente y quite de colaboración.
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón aprobó el 9 de octubre una Resolución de apoyo a la creación de un Coro Provincial Profesional en Mar del Plata, a raíz de una petición en tal sentido de la Mesa de Trabajo por la creación de un Coro Estatal Profesional en Mar del Plata.
Ahora la Mesa de Trabajo buscará gestionar en La Plata para lograr la decisión política que habilite las partidas presupuestarias necesarias para la creación de este nuevo coro, al cual deberá accederse por riguroso concurso nacional, abierto, por oposición y antecedentes, futura fuente de trabajo para cantantes profesionales marplatenses o de otras ciudades, que decidan radicarse en Mar del Plata.
Los trabajadores de los cuerpos artísticos recibieron expresiones de simpatía, solidaridad y afecto, “y sentimos que es nuestro deber poner en su conocimiento nuestra preocupante situación. La no solución de estos conflictos pone en riesgo nuestro trabajo. Las autoridades del Teatro, del Instituto Cultural, del gobierno de la Pcia. de Buenos Aires deben dar respuestas concretas a nuestros justos reclamos. Los directivos del teatro han amenazado con suspender el resto de la actual temporada, hecho que conspira contra la verdadera función de esta casa, que es devolver a la comunidad, quien con sus impuestos nos sustenta, las expresiones de arte que somos capaces de producir”.
02 de octubre de 2010