El jueves 23 de octubre, un nutrido número de mujeres se movilizó al Congreso de la nación bajo la consigna “incorporación de la ley de infanticidio ya” al código penal, iniciando así una campaña, para que Romina Tejerina –y varias Tejerinas más– puedan salir de la cárcel antes de fin de año y pasar así las fiestas con su familia.
Participaron de esa actividad compañeras de la CCC y de Amas de Casa del País de las zonas Norte, Suroeste, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela, del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Una delegación de Convergencia Socialista se acercó a traer su solidaridad con la campaña.
Una delegación de mujeres recorrió los diferentes despachos de los legisladores que deben tratar el tema antes del 23 de noviembre. “Desde el 2003 se vienen presentando diversos proyectos para incorporar al Código Penal, en el artículo 81, la figura del Infanticidio –informa un documento difundido por las mujeres. “Durmieron en los cajones y vencieron los tiempos para ser presentados en las sesiones del Parlamento. Por lo que sabemos, son más de 13 proyectos que han dormido en las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores. Y así se fueron venciendo las fichas de presentación”, aclaran.
“El 13 de junio de 2008 –continúa– se reunió la Comisión de Legislación Penal, familia, mujer, niñez y adolescencia en el Congreso Nacional, con la participación del Dr. Zaffaroni (defensor de que el infanticidio esté incluido en el Código Penal), quien historió y fundamentó dicha figura”. Y aclaran que Zaffaroni dijo: “puede afirmarse que prácticamente todos los códigos penales reconocen la posibilidad de atenuar la pena por infanticidio, por lo que la derogación en nuestro país es casi una curiosidad”. En América latina, los que no mencionan esta figura en su código son la República Dominicana y Haití. En la Argentina existió entre 1922 y 1994, hasta cuando la anuló la Constituyente”. Y agregan que las diputadas Diana Conti y Nora Cesar presentaron a la Comisión “la figura del infanticidio en estado puerperal”, que se debe presentar al recinto para su tratamiento y difusión.
02 de octubre de 2010