Participaron más de mil compañeras y compañeros de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gladys Favretto de la CCC, Cristian Lezcano de Barrios de Pie y Darío Chano de la CTEP. Estuvieron presentes dirigentes nacionales como Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC, Daniel Menéndez de Barrios de Pie, y Esteban Castro, secretario general de la CTEP, y provinciales de la región.
La jornada incluyó talleres de debates, en los que se pudieron volcar diferentes experiencias de lucha y trabajo, en algunos casos de hace más de 15 años. Se dividieron en comisiones de: Rural, Trabajadores del espacio público, Cartoneros, Cooperativas de Trabajo, Cooperativas de Infraestructura Social, Servicios Socio Comunitarios, Ladrilleros Artesanales.
Además funcionaron exposiciones y muestras fotográficas de trabajos y feria de artesanos.
“Es una iniciativa que tiene una importancia muy grande, que es un paso más para reforzar la unidad y ampliarla, en la que venimos transitando los llamados Cayetanos, junto con otros sectores, viviendo en este momento dramático muchas familias, en la cual la crisis que tenemos acá no hay término medio, o nos unimos con los que quieren enfrentar esta crisis con esta política del gobierno de Macri, o realmente estamos del otro lado”, expresó Juan Carlos Alderete, quien continuó en el acto de cierre diciendo “este gobierno nos está endeudando y van a pagar generaciones, tenemos que defender nuestro peso, y para eso tenemos que nacionalizar el comercio exterior y la banca para que no se sigan fugando los capitales y se ponga en la producción, pero para eso hay que golpear a los poderosos, hay que golpear a aquellos que en este gobierno gobiernan, las grandes cerealeras, las grandes mineras, los grandes monopolios, y para aquellos países imperialistas que pretenden poner bases militares como los chinos o como los yanquis, y al ejército que quiere sacar para reprimirnos, le vamos a decir que no cometa el error histórico de nuevo, porque esta juventud que hoy está en la calle, con los viejos que hemos aguantado, le vamos a hacer fuerza para sacarlos a la mierda también”.
La convocatoria del triunvirato invitó además a gobernadores e intendentes para el acto de cierre, con el objetivo de firmar un documento de acuerdo ante la crisis y de apoyo explícito a la economía popular. Participaron Jorge Capitanich, intendente de Resistencia; el vicegobernador Mateo Daniel Capitanich; el intendente de Fontana Antonio Rodas; el secretario de Gobierno del Municipio Sebastián Lifton y el subsecretario de Inclusión Social Hernán Knezovich; la secretaria general de la CGT Chaco, Graciela Aranda; la secretaria de la Mujer de UPCP, Noemí Romero.
Con el intendente Jorge Capitanich se rubricaron tres convenios, como la refacción del comedor del Barrio Los Teros y el Vargas 2, entre otros. El intendente valoró el encuentro: “quiero agradecer especialmente el compromiso militante y la participación de todos ustedes, y decirles que para nosotros en la ciudad de Resistencia es un gran gusto poder recibirlos en este Domo del Centenario, precisamente como un espacio para la reflexión respecto a la política que tiene que ver con la unidad del campo popular, en oposición a este gobierno de Macri que pretende destruir y fragmentar”.
Corresponsal
Hoy N° 1728 01/08/2018