Noticias

24 de agosto de 2018

CABA

Marcha por trabajo

Los trabajadores desocupados y precarizados de la CCC, CTEP y Barrios de Pie se movilizaron este viernes 24 desde el Obelisco hacia la Secretaría de Vivienda y Hábitat y, posteriormente, al Ministerio de Trabajo.

En la Secretaría de Vivienda y Hábitat, fueron recibidos por el coordinador de Infraestructura de la Secretaría, a quien le plantearon los reclamos de las organizaciones: seguir las obras que están paralizadas de la construcción de viviendas y por nuevas obras.

Ante la respuesta del funcionario de una próxima reunión para el lunes 27 con las tres organizaciones, Fredy Mariño de la CCC aseguraba que “este gobierno no tiene respuestas, prefiere pagarle al FMI en lugar de invertir en construcción de viviendas. Por ejemplo, tenemos compañeros de la CTEP que están en obra y le deben dinero del año pasado; en el caso de la CCC, en La Matanza, hace 9 meses que estamos esperando para construir 24 viviendas en el Km 44 de la ruta 3 y no hay presupuesto. El gobierno dice que sí, pero no hay decisión política de darle trabajo a los compañeros de las cooperativas, por lo cual la situación es desesperante”.

 

Posteriormente marcharon al Ministerio de Trabajo por el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hace al Salario Social Complementario.

Cuando los miles de compañeros marchaban por la avenida Corrientes se encontraron, en el cruce de esta avenida con Alem, con un gran despliegue de fuerzas policiales bloqueando su paso.

Sin embargo, una delegación de las tres organizaciones pudo llegar al Ministerio y ser recibida por el subsecretario de Empleo y el responsable de Asuntos Agrarios. Se quedó en hacer una reunión conjunta con Desarrollo Social el próximo lunes.

Bajo la lluvia, con cánticos contra el gobierno y la represión, las columnas esperaron la salida de la delegación.  “Nos vamos con las manos vacías” dijo Mariño, y denunció que “hemos sido provocados e intimidados por el aparato represivo de la policía de la ciudad”. El próximo lunes en la reunión de las tres organizaciones veremos el plan de lucha a seguir porque la situación social se agrava día a día. El gobierno tiene respuesta para el FMI, para sus amigos de las grandes corporaciones y no tiene respuesta para los trabajadores precarizados, desocupados, que le vienen reclamando deudas por planes. Hoy se necesita una canasta de $20.000 para no ser pobre, de más de $8.000 para no ser indigente, y estamos hablando de un Salario Social Complementario de $5.000!”.

A su vez, Mariano Sánchez, del MIJP-CCC, decía que “el reclamo es porque según la ley el Salario Social Complementario tiene que ser el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Además, reclamamos deudas por cursos que hemos realizado y que no han dado el dinero desde hace dos años”. Sánchez puntualizó que esta situación -el ajuste que están llevando a cabo, como el aumento por debajo de la inflación a los docentes, los despidos y suspensiones- se va agravando porque la recesión va a ser muy feroz, va a aumentar la pobreza. “Por lo tanto, o el gobierno cambia esta política de ajuste, o habrá que tener otra política y otro tipo de gobierno que realmente resuelva los problemas del pueblo” concluyó Sánchez.