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19 de septiembre de 2018

Corrientes

La Dirección de Vías Navegables se defiende

El 4 de septiembre se realizó la segunda jornada de carpas con olla popular frente a la Dirección de Vías Navegables (DVN) en la capital de Corrientes.

En las carpas confluyeron trabajadores de Vías Navegables convocados por asamblea, y en solidaridad y por sus reclamos propios: trabajadores de Secretaría de Agricultura Familiar de ATE, de UPCN, desocupados y precarizados de la CCC y de la FOB. Se instalaron carpas de sectores de derechos humanos con el reclamo del museo de la memoria. La CTA Autónoma con los trabajadores de salud pública y docentes. Estuvieron los compañeros Mario Muñoz, secretario gremial de la conducción nacional de ATE y el compañero “Cachorro” Verón, dirigente nacional de DVN.

El gobierno de Macri, por el Decreto 174/2018 de marzo de este año, persigue, entre otros objetivos, la desaparición de las delegaciones de la Dirección Nacional de Vías Navegables en Río de la Plata, Quequén, Bahía Blanca, Rosario, Paraná, Concepción del Uruguay y Corrientes.

La DVN de Corrientes (distrito Paraná Superior) tiene jurisdicción en los ríos Paraná (Esquina, Confluencia e Ituzaingó), y en el Paraguay desde Confluencia a Pilcomayo. Realiza tareas técnicas y operativas de relevamiento, hidrometría, dragado, balizamiento y asistencia, además de apoyo logístico y operativo en situaciones de emergencia hídrica.

Como plantean los trabajadores: “El cierre y desguace de las embarcaciones implicaría que esta zona del país perdería la posibilidad de contar con herramientas únicas en la región no habiendo equipos equivalentes en disponibilidad de empresa privada alguna”, mencionando entre ellos a la draga 332-C, “la draga pública de mayor porte en toda Sudamérica”, y la draga 403-C “para la limpieza de desembocaduras de ríos y riachos evitando anegamiento e inundaciones de zonas urbanas y rurales con graves consecuencias sociales y productivas. Casi un 90% de la provincia tiene vulnerabilidad a algún tipo de afectación hídrica”, advierten los trabajadores.

Hablan los trabajadores
Nuestro corresponsal conversó con trabajadores de distintos sectores. El compañero Osvaldo Sabao, de Vías Navegables reivindicó en primer lugar la unidad de los trabajadores de los distintos sectores en las carpas. Sobre el conflicto que atraviesan, aseguró que “De cerrarse Vías Navegables no solo se perderían fuentes laborales, también las embarcaciones, herramientas que sirven al pueblo correntino y a todo el nordeste. El cierre de esta repartición es una pérdida para todo el litoral”.

Sabao dice que la DVN de Corrientes tiene un gran potencial, tanto para la colocación de arena en playas, como para la defensa, profundizar un puerto o hacer limpieza “que solo se pueden hacer con estas embarcaciones. El miedo que se tiene es que estas embarcaciones pasen a manos privadas”. El trabajador denuncia que se le dio a una empresa privada, Ecodyma, la concesión de la limpieza del Arroyo Riachuelo: “ellos no pueden limpiar en profundidad la desembocadura entonces se limitaron a profundizar el cauce y eso es una solución a medias que no resuelve el problema, que va a volver a surgir ante nuevas lluvias”.

Sobre la situación de los trabajadores de vías navegables, nuestro entrevistado cuenta que hay 34 compañeros a los que se le termina el contrato en diciembre, “24 de planta permanente a los que tendrían que reubicar y hay otros 34 embarcados. Pero el cierre no sería solamente en Corrientes, esto está pensado para todas las reparticiones”.

Denuncia Sabao que las empresas privadas aplican costos altísimos, como la mencionada Ecodyma, que “ya cobró importantes ganancias, aun no terminaron las obras y pidieron más; en Paso de la Patria hicieron negocio con la defensa; en Lavalle otro tanto”, y agrega que la repartición pasó presupuestos más bajos, incluso arreglando las embarcaciones “que se quieren rematar con precios irrisorios y sin cubrir los diagnósticos técnicos para declararlos obsoletos”.

Presente en las carpas, Daniel Abiv, delegado de ATE de la Secretaría de Agricultura Familiar destacó la solidaridad con los compañeros de Vías Navegables, a la que calificó de estratégica. afirmando que “El año pasado tuvimos problemas de inundación y tienen que ver con la falta de inversiones y el vaciamiento que el Estado está haciendo”, y lo vinculó a los desbordes de ríos y arroyos que perjudican al sector de la agricultura familiar. “En lugar de desguazarlo deberían invertir más en el sector y ejercer su rol de Estado presente en este problema. Entendemos que no sólo se trata de una lucha sectorial, sino de una lucha en conjunto que tenemos que dar, para tratar de revertir esto y pararle la mano a estos tipos que quieren ir más a fondo, con la presencia del FMI, ya que no nos gobierna Macri, ahora nos gobierna el FMI. Entre todos los sectores populares, distintos gremios y sindicatos tenemos que confluir en una lucha en conjunto para parar esto”.

Abiv cuenta los 600 despidos en la SAF a nivel nacional, “dejando a los productores sin la cobertura técnica”, y que “en Corrientes fuimos anoticiados de 20 técnicos despedidos, técnicos con más de diez y veinte años de trayectoria, todos profesionales con mucho compromiso en el sector y simplemente se los notifica del despido diciendo que no hay plata para pagarles, lo cual es totalmente contradictorio ya que en un año le perdonaron a la soja más de 20 mil millones de pesos y nuestro presupuesto anual para agricultura familiar es de tan solo 500 millones de pesos. Esto es simplemente una cuestión ideológica con un ministro que viene de la Sociedad Rural a defender sus intereses y quiere desguazar este sector”. Asegura el delegado de ATE SAF que esta medida afecta a “unas 10 mil familias de agricultores familiares que reciben asesoría técnica”, y que “está en riesgo la producción de alimentos, ya que los pequeños productores producen el 80% de los alimentos que llegan a la mesa de los correntinos”.


“Agua Brillante”
Detrás del cierre de la delegación de Vías Navegables en la ciudad de Corrientes está también un “megaproyecto inmobiliario y gastronómico”, como lo describió el gobernador correntino Gustavo Valdés, en la Costanera Sur del Paraná. En el proyecto trabajan en conjunto Nación, Provincia y Municipio. Tras una reunión del gobernador con el titular nacional del Plan Belgrano, el correntino Carlos Vignolo, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, y el director nacional de Promoción de Inversiones del Plan Belgrano, Juan Pablo Ybarra, se aseguró que el Desarrollo Costero Aguas Brillantes se hará con un financiamiento 100% privado y que “se ejecutará sobre terrenos que pertenecen al Estado, y se ubican sobre la Costanera Sur y donde hoy funciona la Dirección de Vías Navegables en la zona del Puerto de Corrientes”, dijo Valdés.


Corresponsal

Hoy N° 1735 19/09/2018