El viernes 21 por la mañana, se inició la segunda Cohorte de la Diplomatura de Violencia de género, derechos y movimiento de mujeres organizada por la Casa de la Mujer María Conti, Siglo 21, ELA, Mujeres Unidas en Lucha junto a la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades de la UNJU.
La apertura estuvo a cargo de Érica Daniela Cari, y tomaron la palabra el decano, Cesar Arrueta, la secretaria de Extensión, Natalia Ríos, las responsables académicas de la Diplomatura, Verónica Aramayo, Miriam Morales y Mariana Vargas, y se leyó una carta de Marcia Baranosky, presidenta de Siglo 21 que no pudo estar presente.
Luego de que Aramayo y Morales resaltaran la razón de la reprogramación de la Diplomatura por la lucha universitaria, y explayarse sobre la adhesión de ésta al paro, Vargas formuló una intervención en la que comenzó afirmando: “Hace un año comenzamos la primera cohorte de esta diplomatura, nos planteamos allí como desafío de este punto de encuentro entre el movimiento de mujeres y la Universidad analizar la realidad colectivamente y de esa misma manera entender las causas de tanta violencia -patriarcal- hacia las mujeres para poder ponerle freno. Es el mismo desafío que nos planteamos hoy”, y desarrolló los grandes acontecimientos de este año, en la provincia y en el país.
Luego hubo una intervención musical de Mónica Pantoja y Eugenia Mur, reconocidas cantantes y músicas de Jujuy y también alumnas de la Diplomatura. A su término comenzó la clase del primer módulo, a cargo de la historiadora feminista y marxista, Graciela Tejero Coni.
Hoy N° 1736 27/09/2018