En el día de ayer se realizó la reunión entre funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y representantes de los trabajadores del Astillero Río Santiago. Allí los funcionarios resolvieron no descontar las cuotas respecto a las vacaciones, el descuento que permanecerá suspendido mientras siga la mesa de concertación. Por otra parte, aseguraron que el gas y oxígeno necesarios para continuar con los trabajos ingresarán el sábado a la fábrica. “Esto es un gran triunfo para nosotros ante un gobierno que vino con la intención de parar la producción” aseguró Jorge E. Smith, trabajador del Astillero.
A su vez, en la reunión los funcionarios informaron que se van a regularizar las retenciones a partir de este mes y se pagará un mes de los dos atrasados, mientras que el resto será en dos pagos. Según Smith, “es una alegría muy grande para los compañeros y familias que se vieron afectados por una medida completamente arbitraria del gobierno” y que demuestra que “la unidad de los trabajadores es fundamental para defender nuestros puestos de trabajo”.
En tanto, y en la misma reunión se resolvió que los becados estarán regularizados y se entregará un adelanto del comedor para el día de mañana y así darle continuidad ya que el servicio estaba garantizado hasta la semana que viene.
La mesa de concertación seguirá el jueves y viernes de la semana que viene donde se tratarán diferentes ejes laborales y de seguridad. “Esto es un paso importante para avanzar en los reclamos que necesitamos para la producción y recomposición salarial” finalizó Smith.
Corresponsal