El 13% de los chicos de 5 a 15 años trabaja, y un alto porcentaje hace tareas del hogar.
El Indec confirmó ayer que siguen y seguirán las desigualdades en el país, pues Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja tienen el mayor porcentaje de trabajo infantil. Unos 153.925 chicos de entre 5 y 15 años del NOA cumplen funciones laborales que son propias de los adultos.
Cifras alarmantes
En el NOA, el 13,6% de los niños y niñas de 5 a 15 años respondió en una encuesta que desempeña alguna “actividad productiva”, mientras que a nivel país, solo lo hace un 10%.
La vulnerabilidad es mucho más fuerte en las zonas rurales del noroeste. El 20,1% de la población de hasta 15 años carga con al menos una actividad. Más bajo es el porcentaje en las áreas urbanas de esta misma región, con el 11,5%.
En el NOA residen 1.131.084 chicos y chicas de 5 a 15 años, es la segunda región, después del NEA, donde más nenes y nenas limpian, cocinan, arreglan la casa, cuidan a sus hermanos o abuelos. Así, un 5,9% está afectado a tareas domésticas intensivas, con una dedicación de más de diez horas semanales.
En el país, el 4,8% de los chicos cumple esas tareas, que quitan tiempo para el estudio y la recreación.
Sobrevivir
“En el NOA y NEA se observan los mayores niveles de deserción escolar entre los adolescentes que trabajan, aunque con niveles relativos diferenciales según se trate de áreas urbanas o rurales: 18,3% en el NOA y 14,3% en el NEA urbanos, y 28,5% en el NOA y 27,7% en el NEA rurales”, advirtió la Eanna.
Los adolescentes con más carga laboral
En el NOA, el 36,8% de los chicos de 16 y 17 años realiza alguna actividad productiva. ¿Cambia la situación a medida que pasan los años? La respuesta es negativa. Cuatro de cada diez chicos y chicas de 16 y 17 años cumplen alguna tarea laboral. El indicador del NOA, 36,8%, es el más elevado del país. Unos 76.561 adolescentes cargan con una o más tareas.
El indicador a nivel país es de 31,9% y el nivel más bajo se da en la Patagonia, con un 23,1%.
Al hacer foco en las áreas rurales, el informe del Indec marca que un 20% cumple tareas para el mercado (bienes y servicios), un 6,8% para el autoconsumo y un 11,9% está abocado a tareas intensivas en sus casas.
En las poblaciones rurales del NOA, cambia el peso que tienen las tareas. El 20% de los adolescentes debe destinar tiempo para cuidar a sus hermanos, cocinar y arreglar la casa. El 17% trabaja para el mercado laboral y otro 17% para el autoconsumo.
Diferencias
Las brechas de género, que se expanden al mercado laboral, tienen un correlato en los trabajos que deben cumplir los chicos que ya deberían estar a punto de egresar del secundario. En las zonas rurales del NOA, del total de adolescentes con actividades intensivas en el hogar, el 79,4% son mujeres contra el 20,6% de varones.
En las ciudades de la región, en tanto, persiste la diferencia, aunque más atenuada. El 73,7% de esa población que limpia o cocina en sus hogares es de género femenino. Los hombres solo representan el 26,3%.
Hoy N° 1742 07/11/2018