1. Macri miente, miente y miente
La política macrista provoca la caída del trabajo, la producción y el consumo, haciendo crecer el hambre y la pobreza del pueblo, y la liquidación de la producción nacional.
Abrazado al FMI, el gobierno macrista no para de tomar medidas que agravan los sufrimientos del pueblo: es una máquina de hacer maldades.
Con una inflación del 56% en alimentos y peor aún en los tarifazos, le pegó un hachazo a los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales. Con la inflación y los recortes al presupuesto le pegó otro hachazo a todo lo que sea vivienda, salud, educación y obras públicas. Con los intereses de locos que paga el gobierno en la timba financiera está provocando un desastre en la industria nacional y la construcción, y crece la oleada de cierre de fábricas y despidos.
Macri miente que al final de este “esfuerzo” (así le llama a su brutal ajuste), viene lo bueno. La realidad es que al final de esta sangría popular, viene el estallido de la bomba financiera. Bomba que sigue creciendo con el brutal endeudamiento para la timba financiera. Mientras esa timba engorda los bolsillos de un puñado de bancos y monopolios.
Y miente Macri cuando dice que nos vamos a salvar con el petróleo de Vaca Muerta. Las petroleras amenazan con parar los equipos de perforación y preparan despidos. Lo denunció una extraordinaria asamblea de 20.000 obreros en Añelo (Neuquén), que cerraron filas contra los despidos.
2. Le va mal al macrismo
El abrazo de Macri con el FMI pretende imponernos condiciones coloniales. Y puso como garantía del fenomenal endeudamiento la entrega de riquezas nacionales como Vaca Muerta.
Al macrismo le va mal en las calles como se vio en la multitudinaria jornada de los Cayetanos el miércoles 13 y en la asamblea de 20.000 petroleros neuquinos.
Le va mal en las elecciones, como se vio en La Pampa, donde su candidato Mc Alister fue aplastado en la interna por los radicales. El rechazo a Macri supera el 50% en las encuestas.
Le va mal al gobierno con la Corte Suprema, que falló a favor de San Luis una deuda de $15.000 millones.
Macri dijo que había controlado el dólar y la inflación iba a bajar. Y ya tuvimos otra corrida al dólar, que desató una oleada de remarcaciones de precios de los supermercados en febrero.
Vino una delegación del FMI a controlar las cuentas, como si fuéramos una colonia. Esa delegación apretó al gobierno para que profundice el ajuste. Y además, se reunió con sectores de la oposición, lo que es una muestra de que abren el paraguas ante una posible derrota electoral de Macri, y chantajean a las fuerzas opositoras.
Vino un enviado de la pirata inglesa Theresa May a cerrar negocios con la Argentina. Nos roban el petróleo en Malvinas, hay leyes que sancionan a esas empresas pero el gobierno no las hace cumplir. Macri les ofreció a esos piratas colonialistas una tajada de Vaca Muerta. Y hay denuncias de que puso a Vaca Muerta como garantía del pago de la deuda con el FMI: una traición a la patria.
3. Discutir en las masas el paro nacional activo y multisectorial
La masiva jornada de los Cayetanos y el exitoso Plenario Nacional de la CCC dieron pasos para la unidad para derrotar a Macri en las calles y las urnas.
Fue extraordinaria la jornada con que los Cayetanos lanzaron su nuevo plan de lucha. Mostró cuánto creció la bronca contra el ajuste, la entrega y la represión macristas. Un millón en las calles del país, 200.000 en la marcha y el acto en la 9 de Julio. Unitaria con Cachorro Godoy de la CTA A y ATE, Juan Carlos Schmidt de Dragado y Balizamiento, Héctor Amichetti de la Corriente Federal. Cerró el triunviro social: Chuky Menéndez (Somos Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (CCC) y el Gringo Castro (CTEP).
Con un enorme esfuerzo y gran alegría, poniéndose al hombro las dificultades, se realizó el gran Plenario Nacional de delegados de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, en Santa Rosa, La Pampa.
El Plenario Nacional aprobó trabajar por la unidad para derrotar a la política macrista en las calles y en las elecciones. En las calles, para la continuidad del plan de lucha nacional de los Cayetanos, por sus propios reclamos, incluyendo la aprobación de las leyes frente a las emergencias que viven, entre otras medidas. Acordaron jornadas para el 26 y 27 de febrero, el 8 de marzo junto al movimiento de mujeres, y el 24 de marzo.
Además, el plenario aprobó, masivamente, que la CCC sea parte de un gran frente electoral para derrotar a la política macrista. Un frente que recoja el conjunto de los reclamos por los que luchan, incluyendo la aprobación de las leyes por las emergencias que sufren. Y que Juan Carlos Alderete sea candidato por ese frente.
En ese marco, crecen los reclamos para marchar a un paro nacional, activo y multisectorial, discutiendo y aprobándolo, en los cuerpos de delegados, comisiones internas, sindicatos y centrales de trabajadores.
4. Pasos hacia un gran frente para derrotar a Macri
Desde abajo crece el reclamo de unidad para acabar con el infierno macrista en las calles y en las urnas.
El crecimiento del rechazo a la política macrista va minando su estrategia de polarizar las elecciones. Macri trabaja para ocultar la brutal crisis social y la crisis económica, y cambiar los ejes para dividir a las masas y a las fuerzas opositoras.
Atado y de rodillas con el FMI, Macri corta ancho. Un verdadero genocidio silencioso de masas obreras ocupadas, desocupadas, precarizadas, jubilados y pensionados, campesinas, originarias, de mujeres y jóvenes. También, de amplios sectores de la producción nacional, porque ahorca a la mayoría de las economías regionales, lo que agudiza las contradicciones con el macrismo, y también dentro de Cambiemos.
En esa situación, desde abajo crecen las presiones, y se dan pasos en provincias y municipios para el armado de frentes opositores para derrotar la política reaccionaria macrista (con la participación del PTP en muchos lugares) y la unificación del peronismo. Así se dio en el Congreso del PJ bonaerense, que llamó a un gran frente contra el macrismo.
Discutir en las masas obreras, campesinas y populares el paro nacional activo y multisectorial y un gran frente electoral popular y patriótico para derrotar a Macri, son dos tareas que van unidas. El pronunciamiento de la CCC, el trabajo del PTP, el PCR y la JCR, van dando pasos en esa dirección, pugnando por unir a las fuerzas populares y patrióticas, con un programa que recoja las emergencias y reclamos que están en las calles. Son el camino, como nos enseñó nuestro querido secretario general Otto Vargas, para acumular fuerzas para dar vuelta la tortilla para acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico.
Escribe Ricardo Fierro