Bajo la consigna común de “Unidad, Producción y Trabajo Argentino”, se realizaron distintos actos y marchas, que tuvieron como denominador común la denuncia de esta política de hambre, entrega y represión, así como el reclamo de un paro nacional que una los distintos reclamos.
Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires, la torrencial lluvia no impidió que las concentraciones fueran multitudinarias. Habían convocado la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), ambas CTA y los movimientos sociales. Frente al Congreso se unieron la columna de la CGT que venía de Once, con los otros sectores, al tiempo que una delegación entregaba un documento en defensa de la industria nacional.
Se evidenciaron también las divisiones existentes, ya que la dirección cegetista evitó hacer un acto, por su negativa a ponerle fecha concreta al paro.
Acto frente a Desarrollo Social
La CCC, CTEP, Barrios de Pie, junto a organizaciones como el Frente Darío Santillán, FOL, entre otros, levantaron una vez más la consigna por la emergencia alimentaria, como medida urgente para paliar el hambre al que se enfrentan en los barrios donde los comedores no dan abasto.
Bajo la lluvia marcharon hasta la avenida 9 de Julio y posteriormente se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Social para realizar un masivo y combativo acto. Allí leyeron un documento titulado “Hablan de aguantar, pero el hambre no espera” donde plantearon la gravísima situación que vive un amplio sector social, teniendo en cuenta que hay un 35% de desempleo, que un 28% de la población tiene carencias en alimentación y salud y más de 13,5 millones son pobres.
Los movimientos sociales explicaron la consigna “Unidad, producción y trabajo” que los llevó a marchar este jueves. Pusieron el acento en fortalecer el diálogo entre las y los trabajadores generando unidad de acción con un programa en común; en la preocupación por lo golpeada que está la producción nacional y el ingreso indiscriminado de importaciones; y, por último, por el crecimiento del desempleo y la quita de apoyo del gobierno a las Economías Populares. El texto leído también destacó que esta situación se da en un contexto de suba inflacionaria, devaluación y políticas que fortalecen a los monopolios en lugar de proteger cuestiones tan básicas como la alimentación, la producción nacional y la fuente laboral.
La conquista de la Emergencia Social forjada por la lucha en conjunto de las distintas organizaciones demuestra que ese es el camino para seguir peleando por frenar al gobierno y arrancarle políticas acordes a la situación actual. Por eso la lucha por las leyes de emergencia que se viene batallando desde el año pasado continúa en pie.
Denunciaron que el gobierno se tapa los oídos frente a las propuestas realizadas por las organizaciones, pero seguirán insistiendo con que se aprueben las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones, Emergencia en Violencia de Género y en reclamo de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares.
Por último, advirtieron que el plan de lucha continuará si no se dan respuestas urgentes al hambre y llamaron a todos los sectores a un paro nacional para pararle la mano a la política de ajuste del gobierno macrista.
Mar del Plata
Una gruesa columna bajo la consigna tierra, techo y trabajo agrupó a las organizaciones del triunvirato y a gremios de la CGT regional Mar del Plata y de ambas CTA.
El programa de 17 puntos aprobado por las organizaciones convocantes, es un salto político muy importante. El reclamo de un cambio de rumbo económico gana la adhesión a miles de marplatenses que se ven afectados por la crisis que pareciera no tener fondo.
Nuestra ciudad es la capital de la pesca y del segundo cordón frutihortícola del país. A su vez, sufre el flagelo de la desocupación y el hambre. 40 mil marplatenses se encuentran desocupados y 57 mil están subocupados según el último informe del INDEC.
Por la tarde la cita fue en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, en esta oportunidad convocado por la multisectorial 21F. El salón se fue colmando y vibró al calor de los discursos encendidos de los distintos oradores.
Hoy N° 1762 10/04/2019