Noticias

30 de abril de 2019

Contra las medidas económicas del gobierno

Paro general en Colombia

El 25 de abril se realizó un contundente paro nacional en la hermana República de Colombia. La medida de fuerza, con movilizaciones en todo el país, unió a trabajadores de distintos sectores estatales y privados, comunidades indígenas, estudiantes y otros sectores.

Los reclamos principales de la huelga fueron el rechazo a las medidas económicas del gobierno de Iván Duque, así como el repudio al asesinato de líderes sociales y mayor calidad educativa.

Las marchas fueron multitudinarias en la capital Bogotá, y se extendieron por todo el país. Este fue el primer paro nacional contra el gobierno colombiano, que asumió el 7 de agosto de 2018.

La Defensoría del Pueblo informó que desde el 1° de enero de 2018 hasta marzo de este año han sido asesinados 276 líderes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

El gobierno de Duque pretende implementar un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que incorpora medidas de flexibilización laboral y recortes en la seguridad social. Dirigentes de los trabajadores afirmaron que este PND “permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar”.

Uno de los sectores que tuvo gran participación en las movilizaciones fue el estudiantil. Los alumnos de las universidades públicas vienen peleando contra los recortes presupuestarios y las medidas limitacionistas. Se sumaron los docentes universitarios, así como los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que reclaman más recursos para ese sector.

También se expresó el descontento de comunidades campesinas y originarias, que marcharon en muchas ciudades de todo el territorio colombiano en defensa de los territorios destinados a la producción agropecuaria y reivindicando la exigencia de una reforma agraria y un nuevo ordenamiento territorial que dé prioridad a la protección del ambiente, los ecosistemas y del agua como un derecho humano fundamental, de igual forma en defensa de la consulta previa vinculante para los proyectos mineros-energéticos. Los indígenas exigieron además de las modificaciones al PND, medidas inmediatas para poner fin al paramilitarismo, realizar ajustes a las políticas de seguridad en los territorios, el desmonte del ESMAD y el respeto y derecho a la vida.

Hoy N° 1764 30/04/2019