Noticias

08 de mayo de 2019

Elecciones estudiantiles en Rosario

El ALDE es primera fuerza en la UNR

El pasado 9, 10 y 11 de abril fueron las elecciones de los 12 centros de estudiantes y consejos directivos de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde el ALDE pudimos presentarnos en 9 de 12 facultades y hacer las mejores elecciones de los últimos 10 años en el cual pudimos sostener las tres conducciones de centros de estudiantes (Ciencias Médicas, Psicología y Ciencia Política y Relaciones Internacionales) y ser la fuerza más votada de toda la UNR con 8.506 votos (27,40%) del total de votantes en estas elecciones. Crecimos las agrupaciones que llamamos al protagonismo estudiantil en el 2018 contra el ajuste del gobierno nacional. Fueron perjudicadas las agrupaciones que defendieron al gobierno o que tuvieron posiciones tibias.

Un camino para ser la referencia estudiantil
Estos resultados no son casualidad, son a partir del esfuerzo de cada compañero en cada una de las facultades durante todo el 2018, en donde pudimos lograr tres cosas fundamentales: Ser una herramienta todos los días para resolver los problemas; discutir desde el comienzo del 2018 el año que se venía y pelear por unirnos con diferentes sectores y correr a la Franja Morada de los espacios de conducción; y dirigir la defensa de la educación pública que permitió que las y los estudiantes hagamos historia tomando 11 facultades y escuelas universitarias en simultáneo, confluyendo en marchas de 50.000 personas al Monumento a la Bandera junto con organizaciones sociales, sindicatos y todos los sectores que enfrentamos el ajuste del gobierno.

Una fuerza que es la herramienta de todos los días
El corazón de nuestra fuerza está en que todos los días peleamos para resolver las injusticias. La pregunta que queremos contestar siempre es ¿Para qué le sirve nuestra agrupación a los estudiantes? A partir de ahí peleamos por estar presentes todos los días en la facultad y hacer protagonistas a nuestras compañeras y compañeros para pelear por nuestras necesidades y que nadie se quede afuera de la Universidad.

Desde estar en la salida de un curso, pasar por un aula, estar disponible en la mesita hasta tomar cada reivindicación y cada necesidad para resolverla junto a los estudiantes. A partir de esto nos fuimos ganando la referencia de cada estudiante y esto es determinante. Vemos todos los días cómo otras agrupaciones que no tienen esta dedicación, cuando hay conflicto “caen con la verdad revelada” de cómo son las cosas, sin embargo no tienen influencia después.
Esta referencia que fuimos construyendo a través de años es uno de los pilares fundamentales que hoy permite estar en 9 de las 12 facultades de la UNR y haber sido la única agrupación que creció en todas las facultades.

Una fuerza que señala los responsables de los problemas
Desde el inicio del 2018, discutimos que el presupuesto destinado por el gobierno nacional (y aprobado por el Consejo Superior de la UNR) era totalmente insuficiente y que no resolvía ningún problema, sino que los agravaba por el ajuste al salario docente que ponía en riesgo nuestro año académico y por el recorte de 3.000 millones de pesos a la obra pública universitaria.

Discutimos paso a paso todo lo que ocurrió identificando a los responsables y a sus socios dentro de la universidad, porque como bien decimos: El ajuste no pasa si no hay cómplices dentro de la universidad. Esto nos permitió ir empujando a todos los centros de estudiantes y distintas agrupaciones a dos posibles posiciones: o se está con los estudiantes enfrentando el ajuste o se está con el gobierno.

Esto no lo hicimos ni desde nuestras casas ni a través de la “rosca”. Fue haciendo la política con los estudiantes. Ante cada intento de traición de alguna agrupación, un debate con los estudiantes. Ante cada debate, una propuesta. Ante cada dificultad, una salida. Es la única manera de no ir detrás del proyecto de ningún otro interés.
Esta política que nos damos nos permitió unir un gran frente (ALDE + Mov. Evita + Pampillon Patria Grande + Mate Cocido-MPE + Nuevo Encuentro) para la Federación Universitaria de Rosario a mitad del 2018, en el que quedamos a solo 4 votos (delegados) de poder ganarla y nos permitió conducir la Secretaría General que tuvo un gigante protagonismo y fue la que dirigió la lucha por la educación pública.

Hicimos historia
A partir de la presencia y el esfuerzo de todos los días y de estos aciertos que fuimos teniendo, pudimos ser los impulsores de las movilizaciones y de las gigantes asambleas y tomas en cada facultad que daba respuesta a la necesidad de reclamarle al gobierno el presupuesto que necesitamos para garantizar la educación pública y no perder el año académico.

Esto lo hicimos apoyándonos en los primeros pero pensando en los últimos. Fuimos desde la Universidad Itinerante y festivales en el parque la primera semana, pasando por la primera movilización de 700 estudiantes al Rectorado, hasta las movilizaciones de 20.000 en Rectorado con la toma del mismo y la marcha en defensa de la educación pública -en unidad con los trabajadores- de 50.000 enfrente del Monumento a la Bandera un día antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Sin embargo, ante la negativa del gobierno nacional de resolver el conflicto, tomamos nuevamente la iniciativa e impulsamos asambleas simultáneas en 12 facultades y escuelas dependientes de la UNR con la propuesta de la toma de las facultades en respuesta a la disolución de los ministerios y a la falta de respuestas sobre el conflicto universitario. Esto lo hicimos a través de la Secretaría General de la FUR y ante la pasividad de la presidencia (MNR). Para ese mismo día se tomaron las 12 instituciones en simultáneo, haciendo el hecho político más contundente de la historia de la UNR. A partir de esto fortalecimos nuestra agrupación y decenas de compañeros nuevos vieron en el ALDE y el TAC la herramienta para poder ser protagonistas.

Con el esfuerzo de todos los días podemos cambiar la universidad
Ese mismo sentimiento se reflejó en las elecciones que habilitó la posibilidad de quitarle el decanato a la Franja Morada de Ciencias Médicas. Al momento de escribir esta nota aún está abierto el panorama en Psicología con la elección de decano (en donde se impuso el frente que empuja por la independencia de la facultad con respecto a Macri) impugnada por la Franja Morada y sigue abierto en Arquitectura en donde la Franja Morada perdió el Decanato por un error de procedimiento en la votación del presidente de la sesión especial y le hizo que no tenga el voto de desempate clave para sostener esa facultad.

Tenemos claro quiénes son los responsables de la situación actual de la universidad y a partir de ahí empujamos por enfrentarlos para hacer una universidad que pueda discutirle al gobierno nacional lo que necesitamos los estudiantes, docentes, graduados y no-docentes.

Es momento de dar el salto
Es nuestro momento. El momento de las y los estudiantes. El momento de los que queremos una Argentina y una Universidad distinta. Tenemos que actuar en consecuencia, sin claudicar, confiando ciegamente en las mayorías que toman cada vez más protagonismo. No es el momento para someternos a los proyectos de otros.

Nuestra fuerza está en la política y en la prepotencia de trabajo que tienen nuestras compañeras y compañeros de cada facultad que dejan todo cada día por el sueño colectivo de una Argentina para los trabajadores y estudiantes. Demos ese salto. Es momento de hacer la historia.

Corresponsal

Hoy N° 1765 08/07/2019