Noticias

28 de mayo de 2019

Gran cantidad de jóvenes no aparecen en el padrón electoral

Quieren callar la voz de los jóvenes

El macrismo en una clara estrategia antidemocrática busca silenciar en las urnas los reclamos del conjunto de la juventud

Acercándose las elecciones nacionales, muchos/as estudiantes secundarios/as y jóvenes votan por primera vez. Todos/as los que tienen 16 años o los cumplen antes del 24 de octubre, pueden votar en esta elección.

A pesar del ocultamiento de los padrones y la reserva de la página (www.padron.gob.ar) por parte del gobierno, muchos/as deciden buscarse por internet o acercarse al Consejo Nacional Electoral. La sorpresa, para una buena parte de ellos/as, es que no aparecen. Colocando el nombre, apellido, tipo y número de DNI correspondiente, aun así, no aparecen en el padrón.

¿Será casualidad? Frente a una política de ajuste del presupuesto educativo, donde las becas son para los que “se la merecen por esfuerzo y buenas notas”, donde en la mayoría de los colegios no hay comedores y las viandas se recortan, donde el estado de los edificios, las estufas y el mobiliario son un problema común, donde por esta política muchos tienen que cambiarse de turno para laburar y ayudar con el mango en casa, donde incluso en esas condiciones no hay changas; donde las clases de Educación Sexual Integral son aisladas y en general en años superiores; es en este escenario en el que el voto joven, para el macrismo, resulta peligroso para sus planes de reelección. Son estos jóvenes quienes han sido protagonistas de la lucha por #NiUnPibeMenosPorLaDroga, contra el recorte a las escuelas técnicas, en defensa de la educación pública y por la aplicación de la ley de ESI.

Por los reclamos y presión de muchos/as padres preocupados, el CNE (Consejo Nacional Electoral) decidió extender el plazo para realizar el reclamo y modificar el padrón provisorio hasta el 29 de mayo.

El 12 de julio se publicará el padrón definitivo para las primarias y el 27 de julio se darán a conocer los lugares y mesas de votación. En tanto, el padrón definitivo para las elecciones generales será publicado el 27 de septiembre, y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Es una tarea del conjunto del campo popular, trabajar para el empadronamiento, contribuyendo a que se exprese en las urnas la voluntad de derrotar al macrismo. Trabajar para que lo que se viene uniendo en las calles, el 27 de octubre castigue a Macri para que no gobierne más la Argentina, a la que tanto dolor y sufrimiento le trajo.

Hoy N° 1768 28/05/2019