Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) el 20,1% del presupuesto nacional está volcado a pagar los intereses de la deuda, que aumentó 195% si se compara el primer cuatrimestre de 2015 y el de 2019.
Este creciente uso de los recursos para pagar los intereses, se hace a costa del gasto público que en el mismo período sufrió un fuerte ajuste en términos reales. El rubro con mayor caída en el presupuesto nacional “fue el de urbanismo, vivienda y agua potable que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, con más y mejor infraestructura urbana en un país con un alto porcentaje de pobreza estructural”, que sufrió un recorte del 77%. Dentro de eso, el presupuesto nacional destinado a las obras públicas de extensión de las redes de agua potable y de cloacas se recortó en un 53% a lo largo de los 4 años analizados por el informe.
En la misma línea, “Educación y cultura, una inversión clave para el futuro del país,” sufrió un recorte de 23,3%. A su vez, el rubro de Ciencia y Técnica ha sido recortado en 22% y Seguridad Social cayó 3%
En total, excluyendo los pagos financieros, la ejecución del presupuesto ha sufrido un recorte del 22,9%. De las 29 partidas del gasto, 25 tienen evolución negativa, con un promedio simple de -35,3%.
Hoy N° 1769 05/06/2019