Noticias

07 de agosto de 2019

Mar del Plata

“Sin un movimiento opositor desde abajo no es posible derrotar al aparato del gobierno”

Entrevista a Matías Maciel, secretario del PCR de Mar del Plata y candidato a concejal por el Frente de Todos.

-¿Cómo afecta la política de Macri en la ciudad?
-Mar del Plata ha sido fuertemente afectada por la política de Cambiemos. La pesca creció, pero producto del langostino, un producto que no da trabajo en la ciudad. Cientos de barcos se van a las costas del sur y no cubren la cuota de merluza, producto que se elabora y revaloriza en las fábricas de nuestro puerto. Esto perjudica a los trabajadores de las plantas y a toda la cadena de producción. Macri reforzó los pilares de un modelo pesquero orientado al extractivismo, la extranjerización, la concentración y la precarización laboral. Modelo que golpea a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Las industrias que estaban orientadas al mercado interno están con graves problemas. Cerró Zanella, industria que vivía de la compra de los sectores populares, Eskabe tiene reducción de turnos y suspensiones. Estas dos son empresas metalúrgicas muy importantes en la región. La Campagnola cerró sus puertas. Textilana, Pepsico y Havanna aumentan los ritmos de producción y van despidiendo a cuentagotas. Todos los días cierran comercios y fábricas textiles. Estas últimas se ven afectadas por la libre importación de prendas terminadas del exterior y la falta de oxígeno financiero. A la caída del consumo hay que sumar el impacto de los tarifazos de luz y gas. También al incremento de la tasa de servicios urbanos.

Esto impacta fuertemente en la ocupación. Mar del Plata está en la cima del ranking nacional de desocupación. 12.8% es la última medición oficial. También se expresa en el incremento de la pobreza que alcanza a más de 150 mil marplatenses y batanenses.

-¿Cómo está constituido el Frente de Todos?
-El Frente de Todos en la ciudad logró reunir a la mayoría del campo popular en una sola lista, que encabeza la diputada nacional de Unidad Ciudadana Fernanda Raverta. Hay organizaciones políticas, sociales, sindicales, barriales, agrarias, de derechos humanos, es muy amplia y diversa. Creemos que esto no es una situación fortuita. Hay dos factores que empujaron en este sentido. El primero y el más importante es que la unidad en la calle durante estos tres años fue muy buena. La lucha contra la impunidad y las domiciliarias a los genocidas, contra los tarifazos y el ajuste, la lucha contra el hambre y la pobreza. También en defensa de los pequeños productores del campo. La pelea por la salud y la educación pública. El reclamo incesante de la Multisectorial por ningún hundimiento más y por la renovación de la flota pesquera. Las luchas salariales, las luchas ambientales. Y por supuesto, la oleada verde y la lucha contra la violencia de género. Mar del Plata fue una de las capitales de la lucha contra el macrismo y los Cayetanos jugaron de titulares y muchas veces con la cinta de capitán. El Partido y la CCC crecieron en influencia y protagonismo. Nos convertimos en un jugador al que no lo podían sacar de la cancha, nos hemos ganado un reconocimiento muy grande. Esto jugó a la hora de armar la lista. En los doce concejales titulares las fuerzas agrupadas en el frente En Marcha (Evita, Somos y PTP) metimos dos y uno con expectativas de entrar.

El otro factor fue la madurez de las direcciones de la mayoría de las organizaciones en comprender la necesidad de expresar esta unidad en una lista única, sobre todo teniendo en cuenta que Cambiemos se dividió en la ciudad y abrió una gran oportunidad. Que más de 130 organizaciones conformen el frente es una gran oportunidad. Pero vemos que además de las organizaciones es necesario activar un movimiento opositor desde abajo.

-¿Por qué siempre hablás de movimiento opositor?
-Es una condición y al mismo tiempo una necesidad. Es condición para ganar las elecciones. Sin un movimiento opositor desde abajo no es posible derrotar al aparato del gobierno y su armado mediático. Y es una necesidad para abrir un camino libertador. En este sentido es el desafío principal que tenemos las fuerzas que no nos conformamos solo con la derrota de la derecha macrista y queremos ir por más.

-¿Qué programa se viene planteando?
-El programa del frente expresa en los hechos la agenda popular que se viene construyendo. Nosotros venimos insistiendo en la necesidad de poner en el centro dos temas: el puerto y el cordón frutihortícola. Decimos que en la ciudad capital de la pesca, la fruta y la verdura no puede haber hambre. En este sentido, planteamos la formación del mercado municipal de alimentos frescos, para abastecer los más de 300 comedores barriales y los escolares. Básicamente es recuperar lo que se descarta en el mar y en el campo. Planteamos también la necesidad de renovar la flota pesquera para garantizar la seguridad de los trabajadores del mar y generar un polo naval industrial. Esta propuesta que nació de los obreros navales de Mar del Plata es una bandera de la Multisectorial ningún hundimiento más. También proponemos la recuperación del mercado concentrador y la prohibición de la exportación de pescado entero sin elaborar. Y en torno a este tema del trabajo, y su urgente resolución, el frente viene poniendo en el centro de la discusión la necesidad de fortalecer la economía popular y resolver la pequeña y mediana obra pública.

-¿Cuáles son las tareas de la izquierda en el frente?
-Hay quienes plantean que la izquierda es el FIT, nosotros creemos que existe una izquierda que entendió el sentido y las tareas del momento, que es la unidad de los sectores populares para terminar con el gobierno macrista. Dentro del frente existen muchas organizaciones de la izquierda popular, que venimos de diferentes tradiciones pero que transitamos muchas luchas y frentes a lo largo de estos años. La izquierda que más viene creciendo es esa “nueva izquierda”, como dijo Otto Vargas, que surgió con los movimientos populares, con los Cayetanos que han sido un instrumento fundamental contra la lucha contra el macrismo y su política de hambre, que no sólo hicieron la lucha especifica sino que fueron el eje central contra la reforma previsional que dio pie a que el movimiento obrero salga a la calle y poder frenar la reforma laboral.

Hoy N° 1777 07/08/2019