Noticias

02 de octubre de 2010

Hacia el Plenario Nacional de la CCC

En la Zona Sur del Gran Buenos Aires
Preparándonos para el plenario nacional de la corriente, salimos fortalecidos, abordando importantes debates sobre la situación nacional e internacional y las tareas del movimiento obrero en sus tres afluentes.
Se funcionó en tres comisiones: ocupados, jubilados y desocupados. En la comisión de movimiento obrero ocupado participaron delegaciones de obreros y empleados, delegados de agrupaciones, comisiones internas, comisiones ejecutivas de ferroviarios, municipales, estatales, metalúrgicos, Smata, empleados de comercio, docentes, vitivinícolas y otros.

Voces de los compañeros
Natalia:
Uno de los debates fue sobre la debilidad o fortaleza de este gobierno. Quedó claro que viendo todas las alianzas por arriba, las compras de políticos, las listas colectoras para sacar el 30 % de los votos; sumando la carestía y todas las cosas que siguen sin resolverse, como en salud, educación, crisis energética, etc., se advierte una debilidad importante de este gobierno. Ahora tienen que empezar a responder por todos esos acuerdos, en medio de una situación internacional de crisis financiera que ha comenzado en el corazón del capitalismo mundial. Un compañero lo graficó muy bien, dijo: todos nosotros dependemos del banco con la tarjeta, si hay una crisis enseguida se fuga todo, y se va todo al carajo porque no cobramos; es un buen momento para pelear y organizar por nuestras necesidades.
Carlos: El debate sobre el momento fue muy importante, si es un momento para guardarse y esperar a un momento mejor o si es el momento para luchar. Sobre este debate, los jóvenes especialmente, no dicen: primero hay que sindicalizarse y después la lucha; al contrario, contra los políticos, contra los burócratas, se ponen a la cabeza de la lucha y desde ahí, con asambleas y cuerpos de delegados aprietan al sindicato, aprovechan las contradicciones y los obligan a jugar.
En la zona, los conflictos en municipales fueron muy fuertes con toma de edificios, paro, cuerpos de delegados y asambleas; porque estos gobiernos que se presentaron como progresistas, tienen la misma línea de los Macri, echar gente y aumentar impuestos, los más viejos diríamos que es la receta de Alsogaray. Tenemos en la zona entre 4.000 y 5.000 municipales que posiblemente van a ser desocupados. En este sentido es muy importante la experiencia en Echeverría, con esa línea de asamblea, de organizar el cuerpo de delegados y confiar en ellos como dirección, no quedarse esperando al gremio, en todo caso apretarlo “o te pones a la cabeza o te corto la cabeza”. Algo que nos quedamos cortos en el plenario es con la solidaridad de un cuerpo de delegados a otro en distintos temas, porque en Echeverría fue una experiencia, y en Lanús fue otra, por ideas políticas, tal vez sobre el momento, se prioriza la fuente de trabajo.
Sin embargo, está la experiencia de compañeros metalúrgicos que toman la fábrica por un accidente laboral, y las asambleas deciden y aprovechan ir por todo, y así consiguen recategorizaciones y otras cosas, entre ellas aumento de sueldo; lo que demuestra que si se juega bien en determinado momento se puede ganar. Desde luego, sobre la base del cuerpo de delegados y una Comisión Interna ganada para la lucha, que encara al sindicato, lo llevan a la fabrica, donde los obreros le preguntan quién es porque nunca lo habían visto por allí, y le dicen “nosotros no lo conocemos, usted no sabe cómo vivimos nosotros acá”, y entonces el conjunto de los obreros protagoniza, el tipo se la tiene que comer y disponerse a hacer lo que diga la gente, y el Ministerio de Trabajo tuvo que bailar la melodía de los obreros y acatar lo que se dijo y firmar eso.

Los desocupados
Fernando:
En desocupados el principal debate fue por las grandes necesidades que estamos pasando, el pan está a $ 4,80 y la garrafa de 10 kg a 35 pesos, y el plan está a 150 (el que lo tiene). Tenemos que salir a buscar cualquier changa para poder sostener a la familia. No hay trabajo genuino, todo es en negro y los desocupados de 35 a 60 años no consiguen nada de nada, por eso se ven cada vez más carritos y cartoneros, y para esto no hay respuesta del gobierno, ellos ofrecen capacitación, pero a esa franja de 35 a 60 no lo van a tomar en fabricas aunque se capaciten.
Lorenzo: Fue un muy buen plenario, porque fue muy debatido, muchos hablaron y la gente aportaba ideas, en otros plenarios los compañeros no hablaban tanto. En desocupados la mayoría se expresó en contra de este gobierno. Nosotros somos gente de lucha que hace años estamos luchando; tantos millones que tienen de superávit a costa de nuestro sudor y el robo que nos hicieron a los desocupados con el aguinaldo, porque eso fue un robo. Si quieren ayudar al obrero desocupado no les cuesta nada, pero son hijos de mala madre y están solo para atender sus negociados y “trenes bala” mientras nosotros viajamos peor que el ganado.
Con los muchachos de las cooperativas hemos reafirmado nuestra pertenencia a la CCC. Nosotros defendemos los aportes al movimiento y la participación activa de las cooperativas en las jornadas de lucha, porque nosotros estamos por el trabajo genuino para todos los desocupados.

La precarización laboral
Carlos:
En las fábricas son impuestas las horas extras por las patronales, te dicen si querés pero no te podes negar, y como vos necesitas… Hice horas extras, me decía un metalúrgico y me descontaron 500 pesos por el impuesto a las ganancias, entonces vos haces 7 horas, 2 horas para Cristina y el resto para vos, y la patronal produce más con la misma gente. Te prueban y cuando ya está listo, despiden gente. Es una multinacional que despidió a treinta, entonces aumentó la desocupación y te aprietan mejor. El año pasado todas las multinacionales exportaron por una ganancia neta de 6.000 y pico de millones de pesos, el gobierno aumenta los impuestos cerca de un 40% y vos cada vez trabajás más y ganás menos, entonces no te queda otra que voltear esta política.
Fernando: la precarizacion en las changas es brutal, un obrero albañil, se accidenta, o se le enferma un hijo, pierde la changa, y si tiene ART pierde el plan y a los tres meses está en la calle peleando otra vez un plan que es muy difícil de conseguir.

La voz de los mayores
Adela:
Los mayores participaron masivamente, se notó más bronca por la situación de aumento de precios. Los mayores tienen muchos gastos en remedios y la ilusión que tuvieron por las pensiones que se consiguieron, naufragan en la diaria, porque a esas pensiones se les descuenta la moratoria y quedan en 220 o 250 pesos por mes, que no les alcanza para nada. El Pro Bienestar que en su momento era una buena ayuda hoy con treinta pesos por beneficiario, es una burla. Los mayores vamos a la lucha por el 82 % móvil, para que se elimine la moratoria tan injusta y vergonzosa, para que se baje la edad jubilatoria a 55 años la mujer y 60 el hombre, que PAMI pague los sepelios al momento, porque cuando muere un familiar las familias quedan con deudas imposibles de pagar ya que PAMI reintegra a los 4 o 7 meses. La situación de la salud no es mejor: los médicos de cabecera están mandando al hospital, donde los compañeros consiguen turnos para 3 o más meses después de hacer terribles colas, cuando el PAMI tiene su obra social. Las clínicas cuando se están por operar les suspenden los turnos.

Opiniones sobre el gobierno
Cuando empezó el plenario una compañera manifestó que ella estaba muy agradecida a la Sra. Kirchner porque gracias a ella iba a tener una pensión, por la que había luchado tanto tiempo, eso desató flor de debate.
La mayoría dice que la situación está mal, que el gobierno no atiende las necesidades de los mayores que han trabajado toda una vida, que necesitamos volver a masificar y salir todos a la lucha porque no queda otro remedio. Dicen que el gobierno tiene plata y que no puede ser que les descuenten la moratoria. También vamos a pelear por más subsidios, algunos se han conseguido pero vamos por más. Los compañeros igual están muy agradecidos porque fue una lucha muy larga por las pensiones, pero es indispensable que se elimine la moratoria, y que se baje la edad jubilatoria.
El plenario estuvo muy bueno, faltaron muy pocos compañeros, y participaron mucho, opinaron mucho, se comprometieron a buscar a los compañeros que se han ido y a prepararse para el plenario nacional de la CCC y para nuestro plenario nacional en Córdoba.

Sobre las cooperativas
Fernando:
En el tema cooperativas hay que prestarle mucha atención a lo contable, nosotros en Brown, hemos comenzado tres módulos, pero es para pocos compañeros, ellos tienen en claro que eso no resuelve el problema del trabajo, y el Estado muchas veces juega en contra, porque no llega con los caños a tiempo, o no llega con los tanques de agua para hacer las pruebas hidráulicas y eso complica para que los compañeros puedan trabajar y cobrar.
El éxito de las cooperativas es que los compañeros logren una unidad importante y puedan tirar parejo. Vamos a tener que pelear para que las cooperativas repliquen y sigan teniendo módulos, aunque en Brown el 90 % del distrito no tiene agua potable.
Lorenzo: Nosotros en la cooperativa 2 de Abril del programa “agua más trabajo”, estamos contentos porque aunque empezamos a mediados de diciembre, nos salió bien, no hemos tenido un fracaso, y yo creo que a medida que avancemos, vamos a estar mejor porque nos estamos poniendo mas prácticos y tomándole la mano. Antes en un mes hicimos 533 metros y ahora en 2 semanas ya hicimos la misma cantidad.
Este es un trabajo duro, si estamos zanjeando en el sol, el que tiene presión, la presión se le va a las nubes. Hasta ahora los vecinos han sido muy solidarios.
Fernando: Se votó por unanimidad pelear por el trabajo genuino y mientras tanto planes que no estén por debajo de la línea de indigencia, e ir a una pelea por masificar el movimiento de desocupados, teniendo en cuenta que la situación en la Argentina se va a ir agravando. También se discutió que tenemos que luchar los desocupados junto a los ocupados para que reduzcan a seis horas las jornadas laborales y así los desocupados podamos entrar en el otro turno laboral.

Quilmes / Berazategui / Varela
El plenario se realizó el sábado 16 en Quilmes. Casi 150 delegados venidos de diferentes rincones de la regional se acreditaron. En las semanas previas se hizo un arduo trabajo de la mesa con discusión en las agrupaciones, las asambleas de desocupados, MIJP y la juventud. Volanteadas e invitación con el boletín El Martillo en diferentes fábricas y gremios, lo que permitió que el plenario fuera exitoso.
Se dio la bienvenida a los presentes, se recibió el saludo y adhesiones de diferentes organizaciones y se pasó a funcionar en comisiones. Estas fueron las de estatales y docentes, trabajadores privados, MIJP, desocupados y juventud, todas muy numerosas y participativas.
Con el eje en el documento que distribuyó la Mesa, se abordaron ricos debates y contaron numerosas experiencias desde cómo nos puede golpear la crisis capitalista y la mentira del blindaje “K”; la canasta de $ 3.200 tan bien ocultada por el gobierno y las paritarias amañadas, y la necesidad de desatar la lucha por salarios que la equipare, y el papel de los sindicatos traidores. En docentes se planteó el repudio a la propuesta salarial del gobierno y la necesidad de nacionalizar la lucha del sector.
En desocupados se denunció el hambre en los barrios, se reclama trabajo genuino, aumento de los planes, que se usen las reservas del Banco Central para garantizar puestos de trabajo con un sueldo digno. Los jubilados contaron cómo son mal atendidos por el PAMI, y reclaman que no se usen sus fondos y los del Anses para caja del gobierno y se vuelquen en aumentos al 82% y mayores beneficios. Los jóvenes contaron cómo los golpea la droga, el alcohol y la prostitución, la superexplotación en los trabajos que consiguen.
Finalizado el funcionamiento en comisiones se pasó al plenario donde se leyeron los debates y las conclusiones de cada una de ellas; en todas se plantearon puntos de programas de lucha, la necesidad de unidad de la CCC regional ante el embate del kirchnerismo porque no nos hemos vendido ni hemos traicionado.
Darío Perillo, como miembro de la Mesa Federal también dirigió unas palabras a los delegados. Se agradeció a los compañeros que garantizaron el funcionamiento y el cuidado de los participantes. Se cerró con la entonación del Himno y al grito de “alerta, alerta que camina la corriente clasista por las calles argentinas” los delegados se fueron retirando con el compromiso de participar activamente en el próximo plenario nacional.

La CCC de Mendoza
La CCC de Mendoza realizó el sábado 16 de febrero su Plenario Regional para discutir la situación provincial y nacional, coordinar acciones de lucha y elegir delegados al Plenario Nacional.
La reunión contó con la participación de distintos sectores y se comentaron múltiples experiencias como la lucha que mantienen los compañeros de “Recuperando lo Nuestro” de San Rafael, la cooperativa de la ex Ballarini, que continúan luchando por poner en producción la fábrica.
Los petroleros, trabajadores de bodegas, de la alimentación y la construcción, entre otros, comentaron las largas jornadas de trabajo y los escasos salarios; como en las bodegas que por 8 horas de trabajo cobran $ 1.200 o como en el Parque Petroquímico que existen sueldos de $ 1.300, cuando tanto las empresas petroleras, como las grandes bodegas están haciendo fortunas con las exportaciones.
Docentes, estatales y municipales comentaron el colapso presupuestario en salud y educación, y los bajos salarios que en la mayoría no superan la línea de pobreza del propio gobierno. En docentes se planteó la necesidad de romper el acuerdo que la conducción de Ctera junto con el gobierno nacional quiere imponer, con una propuesta salarial que no supera los $ 1.400, impulsando el no inicio de clases. Asimismo los docentes universitarios comentaron la situación presupuestaria de las universidades, la pelea salarial y por las titularizaciones.
Los compañeros desocupados expresaron la difícil situación en los barrios y la miseria de los planes sociales. También el plenario se solidarizó con los trabajadores ajeros de Campo Grande que hace más de 2 meses que continúan en la lucha contra las cooperativas truchas y el trabajo en negro.
En la reunión se acordó empujar la lucha por salarios acordes a la canasta familiar, rompiendo los topes salariales del gobierno, luchar contra el trabajo en negro y por el 82% móvil de la jubilación. Igualmente se planteó fortalecer el armado de agrupaciones clasistas en cada lugar y pelear por la elección de delegados combativos en cada sector.