Noticias

14 de agosto de 2019

Marchas en todo el país por Paz, pan, tierra, techo y trabajo

7A: Jornada de lucha

Por cuarto año consecutivo, el 7 de agosto, la CCC, la CTEP y Somos Barrios de Pie convocaron a centenares de miles a marchar en todo el país, repudiando las políticas macristas que hunden en la pobreza a gran parte de nuestro pueblo. Informes de nuestros corresponsales.

De Liniers a Congreso
En la Capital Federal, los “Cayetanos” volvieron a marchar desde Liniers, este año hasta el Congreso de la Nación, planteando: Prórroga por cuatro años de la Emergencia Social. Emergencia Alimentaria. Infraestructura Social. Agricultura Familiar. Emergencia en Adicciones. Emergencia en Violencia de Género. Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional. Inclusión en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Desde temprano, desde los barrios de la hambruna que describía Rafael Amor en su canción, más de la hambruna que hace cuatro años, miles de compañeras y compañeros desplegaron en Liniers sus carteles y pancartas, mostrando la capacidad de movilización y organización en las barriadas de la Capital Federal y las zonas Norte y La Matanza del Gran Buenos Aires. En la cabecera se ubicaron los dirigentes de las organizaciones convocantes, junto a distintos sectores políticos, gremiales y sociales. Este año se sumó el Frente Popular Darío Santillán. Antes de la marcha se hizo una oración ecuménica. A lo largo de 12 kilómetros, la marcha atravesó la ciudad, sumando adhesiones de distintos sectores. Así como aplaudían obreros de la construcción desde una obra, algunos vecinos salían con banderas argentinas.

Entre los sectores que marcharon junto a los Cayetanos, tenemos que mencionar al Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA T, la CTA A, la Federación Nacional Campesina (FNC), el PTP y el PCR. Entre los dirigentes que se fueron sumando, estaba el intendente de San Martín Gabriel Katopodis, Juan Carlos Schmid de la CATT, Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Godoy (CTA-A), Luis Tiscornia (Conadu H), Roberto Peidro (CTA-A), Roberto Baradel (CTA-T).

En el Congreso de la Nación, decenas de miles esperaban a los marchantes. Una gran columna de la CCC, donde destacaba la Zona Sur del GBA, ocupaba varias cuadras a un costado del palco, al que ingresaron los dirigentes de la convocatoria. Desde allí se dirigieron a la multitud de más de 150 mil personas Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, presidente del PTP y dirigente nacional del PCR, y cerró Esteban “Gringo” Castro por la CTEP.

Acto en Congreso
Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie, señaló que “este 7 de agosto es muy especial, es el último con Macri en el gobierno, es el último 7 de agosto con un gobierno que le dio la espalda a los trabajadores y que estafó al pueblo y a la sociedad”. Y luego agregó que “si bien hemos padecido mucho, también logramos construir algo muy importante que es la unidad de los movimientos populares, junto a la CGT, la CTA, junto al movimiento obrero… vamos a construir la agenda que va a garantizar que en los próximos años se resuelva el hambre, el trabajo, que abran las fábricas, que se desarrolle la economía popular”. Luego habló nuestro compañero Juan Carlos Alderete (ver recuadro).

Esteban Castro de la CTEP, recordó los reclamos de aquella primera marcha del 2016 que hoy siguen vigentes: trabajo, vivienda y tierra para trabajarla, a las que se suman las distintas leyes de Emergencia por las que vienen luchando juntos hace años. Agradeció la presencia de dirigentes sindicales y trabajadores formales y cerró diciendo: “ahora se vienen las elecciones y nosotros peleamos con paz, como fruto de la justicia social, los votos tienen que ser para los militantes populares, nosotros no votamos patrones ¡que se vaya este gobierno por las urnas!”

Córdoba
El pasado 7 de agosto cerca de diez mil personas inundamos las calles de Córdoba. Como señaló Ramón Rodríguez, coordinador de la CCC provincial: “no vamos a dejar las calles hasta que se reconozcan todos y cada uno de nuestros derechos como trabajadores precarizados, desocupados y como trabajadores de la economía popular”. La movilización terminó con un gran acto y la participación de CTEP, Barrios de pie, CCC y demás organizaciones sociales. Mientras el gobierno nacional sigue empujando a nuestro pueblo al hambre y a la desocupación, los Cayetanos nos organizamos con la más amplia unidad para dar respuestas concretas a las necesidades que tiene el país.

Chubut
Esquel: a partir de las 10 hs saliendo de Plaza San Martín, participaron compañeras y compañeros de Esquel, Travelín y Gualjaina de la CCC, FNC, PTP y PCR y el Movimiento Evita. Se movilizaron hacia la Municipalidad, donde el intendente macrista Sergio Ongaratto valló las puertas de ingreso con la policía, desconociendo los reclamos. De ahí se siguió a la obra social provincial Seros, tomada por los jubilados que reclaman por deudas y el funcionamiento de la obra social. A la vez se realizó campaña electoral volanteando en el centro los volantes de Los Cayetanos y el PTP en el Frente Todos, por la unidad para la derrota de Macri y todos los reclamos populares.

Trelew: Se realizó un acto y corte de la Ruta 3 a la salida hacia Puerto Madryn, participando compañeras/os de Rawson, Madryn y Trelew de la CCC, el PTP, el PCR y el Movimiento Evita. La policía y la gendarmería trataron de frenar la lucha, que se hizo igual.

Comodoro: El Movimiento Evita, Pueblo Unido y la CCC, PTP y PCR se movilizaron hacia la Anses, luego hicieron una asamblea en la Ruta 3 y culminaron con un acto en el centro, con oradores de todas las organizaciones.

Sarmiento: Se movilizó la CCC, PTP y PCR hasta las puertas de la Municipalidad reiterando los reclamos.

Neuquén
La jornada nacional en Neuquén comenzó con una gran movilización que recorrió las calles de nuestra ciudad. Expresando una gran unidad de las organizaciones convocantes reclamando pan, tierra, techo y trabajo. Exigiendo al gobierno provincial y nacional que reciba a las organizaciones y resuelva sus reclamos.

Convocaron a la jornada la CCC, Evita CTEP, MTE, La Dignidad, Octubre, MTD, Confederación Mapuche y Rubén Capitanio de la Pastoral Social.

Una gran columna de la CCC de compañeros y compañeras de Centenario, Chañar, Vista Alegre y barrios de Neuquén capital que se destacaba por sus banderas, paraguas y muchos carteles que expresaban “Fuera Macri”, “Basta Macri” al ritmo de bombos y redoblantes.
Estuvieron presentes Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial; Andrés Paredes, conducción de ATEN capital; Marcelo Zúñiga, candidato a intendente; Ana Servidio, candidata a primer concejala; Micaela Gómiz, candidata a concejala por la lista del Frente de Todos de la ciudad de Neuquén.

La actividad cerró con un acto donde referentes de cada organización leyeron un documento común que expresaba sus reclamos condensados en las leyes de emergencia.

Cerró el acto Rubén Capitanio de la Pastoral Social, quien refiriéndose al gobierno nacional dijo: “Han demostrado ser incapaces y destructivos… Pensemos muy bien a quiénes tenemos que elegir”. Llamó a la “unidad y la movilización para garantizar los derechos y las necesidades de nuestro pueblo”. “No podemos permitir que nos dividan, las diferencias hay que dejarlas de lado, nada puede estar por encima del hambre de los pibes, de la salud, del trabajo, del techo, de la tierra para el que la trabaja y los derechos de los pueblos originarios”. “Tenemos que estar unidos, las divisiones a los únicos que beneficia es a los que tienen el poder”

Tucumán
En Aguilares, a la mañana empezaron a llegar a la ex estación ferroviaria de Aguilares, donde funciona el local de la CCC, colectivos de las zonas del sur tucumano: Alberdi, La Cañada, Villa Belgrano, Los Guayacanes, Graneros, La Cocha, Santa Ana, Los Sarmientos, Alpachiri, Concepción y Alto Verde, hasta alcanzar el número de 100 colectivos -pagados por cada participante- siendo recibidos por las compañeras y compañeros de la CCC de Aguilares.

Miles de compañeras y compañeros mostrando con orgullo sus chalecos con las siglas de la CCC y el nombre de sus lugares de origen,recorrieron los 3 Km. de marcha hasta el playón frente al Ingenio Santa Bárbara, que este año no empezó la molienda dejando a 480 compañeras y compañeros sin trabajo y con quienes nos solidarizamos con este gesto de hacer este acto allí.

La participación fue multisectorial, el mayor número lo puso la CCC -3.500 más o menos-; Sindicato Municipal de Aguilares y dirigentes de municipales de Yerba Buena; Monteros y Famaillá; CTA; obreros del Ingenio Santa Bárbara y familiares de los mismos; Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre; Multisectorial de Organizaciones Barriales de Aguilares; Brazo Libertario; Partido Guevarista; Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Comunista Revolucionario. La marcha superó las 4.000 personas.

En el playón frente al Ingenio se instaló un escenario con banderas argentinas y carteles con el reclamo de los trabajadores/as del ingenio. Se entonaron las estrofas del himno nacional y hablaron representantes de las organizaciones presentes, entre ellos: el compañero José Coria, dirigente de los obreros del Ingenio Santa Bárbara; la compañera Dalinda Sánchez por el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre; el compañero Antonio Suárez por la CCC y cerró el acto el compañero Vicente Ruiz secretario general del Sindicato Municipal De Aguilares e integrante del Frente Estatal.

En San Miguel de Tucumán una enorme marcha de campesinos y desocupados recorrió las calles de la ciudad con las consignas nacionales de ese día: pan, tierra, techo y trabajo, se llamó a votar en contra de Macri y a favor de la fórmula Fernández-Fernández. Luego en Plaza Independencia se realizó un acto con el mismo contenido. Hablaron compañeros de la FNC, Movimiento Evita, Seamos Libres, cerrando el compañero Rubén Portas por la CCC.

Juan Carlos Alderete

«No podemos aguantar cuatro años mas»

El compañero Alderete, que en estas elecciones va como candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, comenzó afirmando que “somos miles y miles en todo el país que nos estamos movilizando y protagonizando, como estamos en esta marcha, para visibilizar la catástrofe social que el gobierno de Macri está produciendo en nuestro país”. Recordó que la lucha de los movimientos sociales logró hace tres años que se sancionara la Ley de Emergencia Social con la promesa por parte del gobierno de que solucionarían la pobreza y la indigencia, sin embargo, la han profundizado “despidiendo a miles de trabajadores. Cerrando empresas todos los días. Así se ven en la calle miles de familias durmiendo. Si no fuese por nuestras compañeras que están en los comedores y copas de leche la situación sería más grave aún.

Este gobierno infame trató de enfrentarnos con los trabajadores ocupados, mintiéndole diciendo que lo recaudado con el impuesto a las ganancias, ese impuesto al trabajo, iba a los planes sociales. Acá están los gremios que nos vienen acompañando desmintiendo esa mentira para enfrentarnos pobres contra pobres”.

Contó que el resultado de los relevamientos que realizan profesionales de la salud en los comedores arroja resultados tristes, ya que hay fuertes deficiencias nutricionales llegando hasta grados de desnutrición infantil y adolescente. “Estas son las consecuencias de la política de este gobierno mentiroso, que nos quiere hacer creer que nuestros chicos no pueden estar en igualdad de condiciones comiendo los nutrientes necesarios”.
Por otro lado, el dirigente de la CCC habló de las mentiras del gobierno de Macri y de Vidal que, utilizando a los grandes medios como una herramienta para movilizar a la opinión pública, opera para generar enfrentamientos de trabajadores ocupados y desocupados, busca desprestigiar el trabajo que realizan en los barrios, etc. Acá estamos las organizaciones. No queremos ser furgón de cola de nadie. Algunos están haciendo fila para dividir esta unidad que hace cuatro años venimos caminando las calles. Es una manipulación infame del gobierno de Macri, ellos son los parásitos que viven de la explotación de los trabajadores y el saqueo del país”, afirmó Alderete.

“La política de este gobierno que privilegió la especulación financiera es la verdadera responsable de la destrucción de la industria nacional, de miles de despidos, de la baja del salario real y de las jubilaciones. Por eso para nosotros no es una cosa más derrotar esta política. No podemos aguantar cuatro años más porque va a dejar un país devastado”, afirmó Juan Carlos Alderete y destacó la importancia de la unidad de distintos sectores como sucedió en la marcha con el apoyo de sectores gremiales.

“Los trabajadores, los pobres, los de abajo, también pensamos, también analizamos. También sabemos en qué país queremos vivir. También sabemos hacer propuestas como esas seis leyes que presentamos al Congreso nacional, que fueron elaboradas por las organizaciones sociales con la ayuda de algunos diputados del campo popular”. Se refirió Juan Carlos a los dichos de la gobernadora bonaerense, que “ella nos cuida”, afirmando “mejor que no nos siga cuidando más, porque el Estado nos abandonó totalmente en nuestros barrios”, y que ni ella, ni Pichetto, ni nadie del macrismo “se hace cargo del desastre que nos están dejando en el país”.

Alderete concluyó diciendo: “Nuestro compromiso es siempre con los compañeros, no vamos a dejar las calles, al próximo gobierno que ojalá derrote a Macri en las elecciones, les decimos que cumpla las leyes de Emergencia ¡que no tenemos más tiempo para esperar! Sabemos que si hay otro gobierno nos va a dejar mejores perspectivas para nuestro país y para nuestros reclamos. Le decimos a este gobierno infame que queremos trabajar, y que los pobres también pensamos”. Afirmó que “nuestras compañeras y compañeros en los comedores son los que han dado un contenido político a nuestras organizaciones, porque los pobres también pensamos en política. Seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones después de las PASO”.

Voces de la marcha

Gabriel Katopodis (intendente de San Martín): Vengo a San Cayetano hace más de 20 años. Y hay un reclamo de que la Argentina tiene que cambiar este modelo. Tiene que volver el trabajo, porque la gente no da más, y este gobierno que no escucha y es insensible ya está. Hay que poder dar vuelta la página, sacarnos este gobierno de encima y empezar con otro país el 10 de diciembre. Creo que hay una esperanza de algo mejor para todos los argentinos, lo que requiere de otro modelo y otras prioridades. Decisiones que este gobierno no va a tomar, porque para ellos todo se resuelve en una planilla Excel, y para nosotros es gente que la está pasando muy mal, porque no llega a fin de mes. Este es un gobierno que dijo que iba a bajar la pobreza y la inflación, que iba a reactivar la economía y generar empleo, y no cumplió con nada, creo que es un gobierno que está terminado.

Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica: Los docentes universitarios participamos de esta marcha porque estamos expresando de esta forma nuestra unidad y nuestra movilización conjunta con lo más sufrido del pueblo argentino, que es lo que expresan los movimientos sociales. Las organizaciones que todos los años convocan a esta marcha están reclamando por la alimentación de nuestro pueblo, por el trabajo que hace falta, por la salud, por la educación, por la emergencia en violencia hacia las mujeres. Las cuestiones más básicas pero que más se han agravado en estos años. Dentro de esto está el derecho a la educación. Y cuando hablamos de la posibilidad que algún miembro de esa familia, aún de lo más humilde de nuestro pueblo pueda tener la esperanza que una hija o un hijo puedan ir a la universidad, quienes más claro tienen esto son los sectores populares más sufridos. Por eso siempre han acompañado y se han solidarizado con mucha fuerza cada vez que hay una lucha en la educación y en la universidad pública. Por eso es una cuestión de honor para nosotros acompañar esta marcha.

Juan Carlos Schmid (secretario general de Fepimra): Hace mucho que estamos comprometidos con los movimientos populares. Si la Argentina no resuelve el tema del trabajo y la pobreza, se va a convertir en un país inviable. Hemos venido con compañeros de varios gremios de la Federación portuaria y marítima, que son trabajadores con altos sueldos, pero nosotros sabemos que hay que contener a todo el mundo.

Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A: “Hoy estamos con la CTA Autónoma junto con las organizaciones con las que juntos resistimos el ajuste, el plan económico que nos pone al borde de la catástrofe social. Porque hay más hambre, más pobreza, precarización laboral, desocupación. Así que más allá de la fecha simbólica de hoy, es un día más de resistencia, y de propuesta, porque tenemos propuestas para salir de la crisis. Vamos a llevar nuestras propuestas, por supuesto que este gobierno hace oídos sordos, pero gobierne quien gobierne estas propuestas tienen que ser llevadas adelante y en la calle, como siempre”.

David Garuti, Hospital Francés nacionalizado en PAMI: Estamos en la marcha de San Cayetano, en la marcha histórica que hacen los compañeros de la CTEP, de la CCC, de Somos Barrios de Pie; confluyendo con los trabajadores ocupados porque la situación de los trabajadores en los barrios no se aguanta más. Reconociendo que fueron los Cayetanos los que desde el primer día que Macri asumió salieron a enfrentar en unidad, y fueron sumando sectores tras sectores. Eso permitió pararle parcialmente la mano al ajuste brutal de Macri, y también permitió reagrupar a los sectores populares. Desde el cuerpo de delegados del Hospital Francés Nacionalizado en PAMI hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a votar por el Frente de Todos, porque creemos que es el primer paso para abrir un camino a favor de los trabajadores y del pueblo.

Nehuen Corbeleto, secretario de Organización de la FUA: Somos varias las organizaciones estudiantiles que coincidimos en movilizar hoy porque nos preocupa la situación social que está viviendo el pueblo, la situación de hambre, pobreza. Hay 14 millones de pobres. Uno de cada dos jóvenes está en la pobreza. El hambre, el cierre de las pymes son todas cosas que nos deja hoy la política de Macri.
Entendemos que como estudiantes tenemos que confluir con los sectores que hoy están luchando contra esta política, pero a su vez, empalmar con el reclamo de la educación pública, que hoy el gobierno la ataca porque no quiere que los profesionales estén al servicio de esas necesidades que va generando el mismo gobierno. Porque es parte de la misma política de ataque y recorte de becas y presupuesto que tiene el macrismo sobre la universidad, impide que muchos podamos egresar y seguir cursando la universidad, generando una gran deserción.

Por eso entendemos que hoy tenemos que estar acá. Estamos desde la FUA, la Secretaría de Organización, la Secretaría de Problemáticas Estudiantiles, la Secretaría de Acción Política; sumado a diez organizaciones estudiantiles, entre ellas la CEPA.

 

08/2019