Noticias

14 de agosto de 2019

“El combate revolucionario contra la derechización y el fascismo”

Seminario Internacional en Ecuador

Del 24 al 26 de julio se realizó exitosamente en la ciudad de Quito (Ecuador) el 23° “Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina” (SIPRAL), con la participación de nuestro Partido Comunista Revolucionario.

Participaron de este seminario treinta y seis organizaciones políticas, sociales y gremiales provenientes de 16 países. Se presentaron ponencias a través de los delegados, para luego de cada panel abrirse al debate, lo que derivó en una amplia mirada de la problemática desde la visión revolucionaria y desde enfoques diversos, porque diversos fueron los orígenes de los participantes, tanto geográficos como de ámbitos de actividad.

En el transcurso de los tres días del evento, los asistentes de las diversas delegaciones colmaron el Paraninfo “Che Guevara” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Quito. En la apertura dieron su saludo de bienvenida Osvaldo Palacios, vocero del Partido Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE), y Enver Aguirre, presidente de la Juventud Revolucionaria de Ecuador (JRE).

Desde el inicio quedó planteado el firme repudio a cualquier tipo de intervención a Venezuela.
En el primer panel de la mañana inaugural, presentó su ponencia el Partido Comunista Revolucionario de Argentina (PCR) en la voz de su delegado Luciano Orellano, miembro del Comité Central.

En el transcurso del Seminario se recibió la noticia de la renuncia de Ricardo Roselló, en Puerto Rico, que fue echado por el pueblo de la isla caribeña después de más de diez días de masivas movilizaciones exigiendo su renuncia y estallando la bronca en esta colonia controlada por los Estados Unidos de Donald Trump. Esta noticia desató una fervorosa adhesión de todos los presentes, entre ellos representantes de Puerto Rico, haciendo estallar la alegría y el aplauso, echando luz y enorme entusiasmo a la problemática específica del Seminario. En medio del debate, Puerto Rico alumbró “una vez más que se puede, que lo necesario se impone a lo posible y que el gobierno de Donald Trump recibió un cachetazo en lo que considera su patio trasero” (ver hoy N° 1776).

Como síntesis de las experiencias y los debates compartidos se llegó a una declaración conjunta y consensuada, refrendada con la firma de cada uno de los representantes de las delegaciones que acordaron (el texto completo y sus firmantes se publicará en nuestra página www.pcr.org.ar).

En ella se abordan y desarrollan los conflictos que se registran en el escenario internacional y en América Latina, la dependencia y la penetración de los imperialismos y sus disputas (EEUU y China, pero que abarca y alinea a la Unión Europea, Rusia y otras potencias en uno u otro bando), la búsqueda de EEUU con Trump que pretende recuperar su “patio trasero” en América Latina y las políticas antimigratorias. También el declive y fracaso de los gobiernos llamados progresistas, y las acciones represivas para imponer los agresivos programas de ajustes llamados neoliberales y fondomonetaristas. También la afirmación de propuestas profascistas, xenofóbicas, nacionalistas y anticomunistas (como el caso de Jair Bolsonaro en Brasil).

Se incluyen además las problemáticas de reformas laborales y pérdidas de derechos que buscan intensificar la explotación de los trabajadores.

Denuncia los avances de Trump contra las medidas tomadas por Obama de restablecimiento de relaciones e intercambios con Cuba y las crecientes amenazas contra Venezuela, así como reafirma el compromiso de hacer frente a estas políticas. Rescata las valerosas y crecientes luchas de los pueblos, particularmente las más significativas en los países de América Latina en los últimos tiempos. En el caso de Argentina destaca la huelga general del 29 de mayo pasado, así como la movilización de millones de mujeres por conquistar el derecho al aborto, contra los femicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres. Aclama la contundente victoria del hermano pueblo de Puerto Rico.

Insiste en la necesidad del fortalecimiento de los partidos y organizaciones revolucionarias, como en la necesidad de impulsar y protagonizar procesos de amplia unidad del campo popular, de amplios frentes únicos antifascistas y antiimperialistas en toda la región, así como recurrir a toda forma de lucha en la perspectiva de la emancipación nacional y social, entre otros.

El desarrollo de las actividades fue acompañado por una diversidad de expresiones culturales. Hubo también un rico intercambio de experiencias, prácticas y debates teóricos que acompañó los ratos libres y reuniones bilaterales entre partidos, que permitió interiorizarnos de realidades de los hermanos de otros países de América Latina y sus organizaciones, de los enormes sufrimientos de nuestra clase y de las múltiples prácticas liberadoras de estos pueblos, en sus actualidades como en sus historias. Tanto en la apertura como en el cierre se entonaron con vigor y orgullo revolucionario las estrofas de “La Internacional”.

Acto por el 55 aniversario del PCMLE

Luego de finalizado el 23° SIPRAL, con una nutrida concurrencia de delegaciones nacionales e internacionales, tuvo lugar el acto por el 55 aniversario del PCMLE.

Acompañado fervorosamente por cánticos con las consignas que identifican su lucha revolucionaria, se realizó al iniciar el acto la lectura de adhesiones y la proyección de un video en el cual se rindió homenaje al dirigente comunista Osman, recientemente fallecido, del Partido del Trabajo de Turquía, y a nuestro entrañable camarada secretario general del PCR de la Argentina: Otto Vargas.
El acto coronó el entusiasmo y la alegría, cuando al finalizar muchos de los presentes acompañaron con el baile, compartido entre las delegaciones nacionales e internacionales, al grupo musical “Perla Negra”.

Convención de Unidad Popular

El 27 de julio, y en medio de un clima de fiesta se realizó un multitudinario acto en la Casa de la Cultura de Quito para lanzar la unificación del Movimiento Popular Democrático en un nuevo partido: Unidad Popular.

Este nuevo partido asimila 40 años de lucha del Movimiento Popular Democrático, a quien le fue restituida su personería jurídica luego de que fuera vulnerado su derecho a la participación, y desde ese momento se planteó la fusión entre ambas organizaciones políticas.
La Convención planteó trabajar por construir un Frente Social y Político que impulse la unidad con otros sectores de la tendencia de izquierda, así como de organizaciones sindicales, campesinas y sociales.

Hoy N° 1778 14/08/2019