Noticias

04 de septiembre de 2019

28A: Multitudinaria jornada nacional de lucha

El hambre no espera

Centenares de miles fueron protagonistas de una jornada de lucha en todo el país. Los movimientos sociales reafirmaron la unidad en las calles repudiando la política de hambre y entrega del gobierno de Macri, y reclamaron por leyes y medidas de emergencia social.

Los puntos principales de la convocatoria en todo el país fueron:
Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%. La convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario. Por implementación de leyes de emergencia y soluciones reales.

Aumento ya del 40% de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.

El mismo bono de $2.000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.

El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.

Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social.

Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

Medidas urgentes para los jubilados y apoyo a los reclamos de los trabajadores.

Ciudad de Buenos Aires
Las columnas interminables dejaron chica a la avenida 9 de Julio. 250 mil hombres y mujeres marcharon desde todo el conurbano y los barrios de la Capital Federal, mostrando la extraordinaria voluntad de lucha de los precarizados y desocupados. En cada conversación el tema constante era cómo hacer para garantizar la comida de los pibes, ya que este gobierno día a día toma medidas antipopulares en beneficio de un reducido grupo de monopolios y oligarcas. Y encima, decían muchas y muchos, nos quieren comprar el voto con migajas.

Los Cayetanos (CTEP, CCC y Somos Barrios de Pie) en unidad con otros movimientos como el FP Darío Santillán y el FOL, y con el acompañamiento de muchos sectores obreros, estudiantiles y populares, dieron una extraordinaria respuesta en las calles al gobierno macrista. Días después de la paliza electoral, y en medio de las medidas devaluatorias con sus terribles consecuencias inflacionarias, las trabajadoras y trabajadores del movimiento popular reclamaron de forma contundente por las emergencias.

Acto multitudinario
Frente al Ministerio de Desarrollo Social se desarrolló un importante acto. Junto a los dirigentes de las organizaciones convocantes, subieron al palco compañeros como Ricardo Peidro, secretario de la CTA Autónoma, Luis Tiscornia, secretario de la Conadu Histórica, de los sindicatos enrolados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (Fempinra), el Frente Sindical por el Modelo Nacional, otras organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos, entre ellos el PTP, el PCR, la JCR.

Por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), habló Marianela “Pini” Navarro. Desde el Frente Popular Darío Santillán. Dina Sánchez. Saludaron el secretario nacional de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, y Juan Carlos Schmid, por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (Fempinra).

Hablan los Cayetanos
Por Somos Barrios de Pie, Daniel “Chuqui” Menéndez dijo “la unidad de los movimientos populares ha puesto sobre la mesa el real problema del país y que es angustiante en nuestra sociedad no es la disparada del dólar, no es la suba del riesgo país, no es la complicidad de los funcionarios con sectores externos para fugar la guita, es como se da respuesta hoy a la emergencia alimentaria, es como se aumenta la jubilación mínima, como se garantiza que existan ingresos en los hogares humildes para hacer frente a la inflación. Esa es la verdadera respuesta que tiene que inquietar a funcionarios”.

Luego habló nuestro compañero Juan Carlos Alderete (ver recuadro), y cerró la lista de oradores Esteban “Gringo” Castro, por la CTEP. Recordó Castro la primera marcha de los Cayetanos en 2016 “donde planteamos que techo, tierra y trabajo eran derechos sagrados para nuestro pueblo, esto quiere decir que nadie los tendría que tocar. Para este gobierno no son sagrados, esos derechos son solo para algunos y en ese marco está instalada nuestra pelea, porque para nosotros son derechos para todos y todas las habitantes de este país”. Calificó de asesinos a los funcionarios del gobierno macrista, y culminó llamando a mantenerse en las calles.

Las imágenes aéreas de la multitud, replicadas en algunos pocos canales, y en las redes sociales, llenaron de orgullo y alegría a la mayoría del pueblo, así como despertaron el temor y el odio en el gobierno y los sectores reaccionarios. Es un pueblo que se planta y va por más, peleando la unidad en las calles y en las urnas para derrotar esta política y este gobierno, y así dar pasos para avanzar en los cambios de fondo que necesita nuestro pueblo y nuestra patria.

Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe, en la explanada de la Municipalidad se congregaron organizaciones sociales y sindicales como la CCC, CTEP, Mov. Evita, La Dignidad, Carreros, Asociación Civil de Pescadores de Alto Verde, MOB, Agrupaciones de Trabajadores René Salamanca, ATE, CGT, CTA de los trabajadores. Levantaron el pedido urgente, a los gobiernos nacional, provincial y municipal, de atención a la emergencia alimentaria y el aumento del salario mínimo vital y móvil.

Remarcaron que, con esta crisis, no todos perdemos y que en nuestra provincia hay grandes ganadores. Que sin medidas de fondo como la nacionalización de la banca y el comercio exterior es muy difícil hacerle frente a la situación económica. “El hambre es un problema urgente y debe ser la prioridad” remarcó la compañera Marta López, delegada de la CCC. “Podemos resolverlo porque las proteínas que necesitan nuestros niños pasan todos los días en vagones repletos que atraviesan nuestras villas hacia los puertos de Rosario” indicó el compañero Yapura de la Asociación de Pescadores.

En Rosario las organizaciones sociales y sindicales de la ciudad colmaron el centro exigiendo que el gobierno tome medidas urgentes para paliar el hambre y la desocupación que crece en cada rincón del país a partir de sus políticas. “El FMI o el pueblo”, plantearon desde el estrado varios de los que tomaron la palabra.

“Mientras en los barrios sufrimos el hambre, en este país hay mucha plata y se la están llevando toda. Vemos los camiones con granos y carnes que se van para afuera mientras nos piden que nos ajustemos. Queremos que se termine esta política de Macri. Acá lo que hace falta es decisión política, por eso golpeamos así a Macri en las PASO, y para eso vamos a seguir peleando en unidad como llegamos hasta acá. Sigamos en la calle, porque esa es la única garantía de que se atiendan nuestros reclamos”, expresó Eduardo Delmonte dirigente de la CCC.
Estuvieron presentes el Movimiento Evita, CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie, FOB, FOL, LIO, entre otras. Y la participación de los sindicatos agrupados en el 21F, en la René Salamanca, CTA A, Amsafe, Siprus, Aceiteros Rosario, los estudiantes del ALDE y la Federación Universitaria Argentina y organizaciones políticas como el PCR y el PTP.

Tandil
La CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie y Mujeres Sin Techo concentraron frente a Desarrollo Social de la Nación. La recepción fue la “normal”, respondieron “que iban a elevar los reclamos a la Nación”. A partir de esa respuesta, comenzó la marcha hacia Desarrollo Social Municipal de Arana y 4 de Abril. Al llegar, la masividad de la concentración obligó a la secretaria Marcieri a recibir a una numerosa delegación. La discusión allí se volvió tensa. La representante de Cambiemos, cuyo candidato a intendente Lunghi -que gobierna desde hace 16 años- perdió el 11/8 ante nuestro candidato del Frente de Todos Iparraguirre, hizo una larga perorata para repetirnos que “ellos entregan bolsones de comida y ayudan a pagar la luz y el alquiler…”. Nuestra respuesta fue que eso era totalmente insuficiente y que “no tenían la menor noción de la realidad que viven miles y miles de tandilenses”. Y reafirmamos nuestras exigencias, especialmente la Emergencia Alimentaria.

Al salir de la agitada reunión se improvisó un acto, en el que todas las fuerzas expresamos nuestra indignación por esos funcionarios que viven en una nube (y bastante bien paga…) y llamamos a redoblar la lucha “para terminar con esta política derrotando a Macri, Vidal y Lunghi el 27 de octubre”, como expresó Lucero en nombre de la CCC y del PTP.

Al día siguiente, el bloque de la UC presentó las emergencias en el Concejo Deliberante que tomaron “estado legislativo”. Dimos un paso importante y volvió a demostrarse que la lucha en las calles y en lo electoral es el único camino.

TUCUMAN
Convocada por las organizaciones sociales se encontraron en la rotonda del Parque 9 de Julio: CCC, PTP, PCR, Mov. Evita, CTEP, Somos Barrios de Pie, Seamos Libres, sindicatos municipales de Aguilares, Yerba Buena y Bella Vista, ATE, CTA. De allí más de 5.000 compañeros marcharon hacia el centro pasando por EDET, Gasnor y Anses, lugares donde manifestaron sus reclamos.

Al llegar a la plaza se encontraron con compañeros de: Frente Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Carballito y el Polo Obrero. Se unieron ambas manifestaciones y se realizó un acto unitario en la que hablaron los representantes de las organizaciones. Hubo unanimidad en condenar al gobierno de Macri por la situación del país, duras críticas al gobierno provincial, reclamos por la inseguridad, entre otras cosas. El compañero Vicente Ruiz, en nombre del Frente de Obreros Municipales condenó la política de Macri y pidió que el gobierno provincial pague los $5.000. Antonio Suárez, en nombre de la CCC afirmó la necesidad de unirse para derrotar a Macri, en las calles y en las urnas y llamo a seguir en la lucha antes, durante y después de las elecciones hasta lograr trabajo, tierra y libertad.


Juan Carlos Alderete
“El pueblo dice basta a esta catástrofe social”

 

El 11 de agosto, Macri sufrió un duro golpe y todavía sigue aturdido. Quedó aturdido contra el pueblo, porque el lunes, al día siguiente se levantó malhumorado, y subió el dólar. Produjo una devaluación enorme que la sufren los trabajadores de la economía popular. Sin embargo, no dice nada de los sectores que se benefician con la suba del dólar y con la devaluación. El propio presidente se benefició con los millones de dólares que tiene declarado, y no sabemos cuánto tiene en negro. Parte de su gabinete ese lunes también ha hecho fabulosas ganancias.

Este presidente cree que el pueblo argentino en su mayoría, los que nos expresamos el 11 de agosto, somos estúpidos. Este gobierno en los tres años y medio duplicó la inflación, y la desocupación está llegando 12 puntos. La tasa de interés era del 38% y la elevó a 75%. Récord mundial.

Este presidente, que convocó esa movilización del día sábado para tratar de recuperar votos, para seguir en el poder y seguir beneficiando a esos grupos poderosos de adentro y fuera del país. A este gobierno que tiene el apoyo de Trump, de Bolsonaro y del Fondo Monetario Internacional, el pueblo le está diciendo basta a esta catástrofe social que está produciendo.

Las organizaciones que convocaron a las movilizaciones apenas asumió el gobierno de Macri, para decirle que la política que beneficia a los ricos y poderosos y perjudica al pueblo le dice basta ¡Basta con esta política! Creen que los pobres, los trabajadores no pensamos, no tenemos ideas, no tenemos propuesta. ¡Claro que sí! Queremos vivir en un país para todos, con trabajo, salud y educación.

Este gobierno nos va a dejar un país dinamitado, por eso el 27 de octubre tenemos que darle un golpe más fuerte para que estas políticas neoliberales de poderosos no vuelvan nunca más a dirigir nuestro país.

La deuda, la deuda interna, es con el pueblo. Y por eso, al próximo gobierno también le decimos que están las emergencias sociales, para reconstruir nuestro país.

Nosotros no tenemos tiempo hasta las elecciones, no tenemos tiempo hasta el 10 de diciembre, por eso vamos a continuar estando en la calle. Por eso estamos aquí para exigir la emergencia alimentaria ¡ya!

Hace dos años está el anteproyecto de ley en el Congreso nacional. Gracias a nuestras compañeras que están todos los días atendiendo a nuestros niños y ancianos en nuestros comedores, no se multiplican los niños y adolescentes con desnutrición. Porque esas son las consecuencias irreversibles, y por eso exigimos la Ley alimentaria, así como exigimos una prórroga de la emergencia social.

Nos vamos a movilizar el próximo mes cuando se trate el presupuesto porque eso tiene que estar en el presupuesto que se apruebe en el mes de septiembre.

Pedimos un aumento en el salario social complementario del 30%. Aumento de emergencia a los jubilados, que no sólo les dan un miserable sueldo, sino que les están sacando los medicamentos que les alargan la vida.

Estamos pidiendo la reapertura de paritarias para aquellos gremios que no firmaron la cláusula gatillo.

Somos solidarios con los trabajadores estatales y el pueblo de Chubut. Somos solidarios con los tareferos de Misiones. Exigimos presupuesto para la Ley 26.160 para los pueblos y naciones originarias.

Han pasado dos años del atentado e intento de asesinato a nuestra compañera Julia Rosales, vamos a movilizar el 5 de septiembre. Las organizaciones le han dado elementos a Patricia Bullrich para detener a quien quiso asesinar a nuestra compañera.

No vamos a dejar la calle, al próximo gobierno le decimos que, si no cumplen con las leyes de emergencia, también vamos a continuar en la calle. Porque la calle es lo que a nosotros nos da seguridad.

 

Hoy N° 1781 04/09/2019