Noticias

16 de septiembre de 2019

Homenaje al Dr. Néstor Oliveri

El sábado 14/9 se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP un emotivo homenaje al Dr. Néstor “Chino” Oliveri. Con la presencia de amigos, camaradas y familiares repasamos las distintas etapas de su historia con un panel central en donde hicieron uso de la palabra Imanol Ortiz, presidente actual del Centro de Estudiantes por la UNITE (CEPA), Pablo Maciel, referente nacional de la Corriente de Salud Salvador Mazza y Secretario Gremial de CICOP, Ariel Oliveri, hijo mayor del «Chino», Hugo Pollola, miembro del equipo de salud de la sala que hoy lleva el nombre de Oliveri en el Barrio María Elena de La Matanza y Luis Migo, camarada del PCR y compañero del «Chino» durante su etapa universitaria.

Como se dijo en el homenaje el «Chino» fue gran militante que desde joven se sumó al PCR y en su etapa estudiantil fue integrante del Centro de Estudiantes de Medicina y fue parte de un grupo de jóvenes que encabezó las luchas estudiantiles de los 70 llegando a conducir la FUA y desarrollaron la lucha antigolpista en la universidad. Luego de recibido no ejerció inmediatamente su profesión. Durante los años más duros de la dictadura trabajó para organizar a los obreros rurales juntos a otros camaradas del PCR. En los 80 comenzó su trabajo en la salita de Barrio María Elena en donde, junto a los vecinos y el desarrollo de la CCC, fueron construyendo de la nada un centro de salud ejemplo para todo el país en Atención Primaria de la Salud. En el 2002 se realizó en La Matanza el Primer Encuentro Nacional de Medicina Social de la Corriente Salvador Mazza desde donde se lanzó la consigna “El pueblo debe tomar la salud en sus manos”. El protagonismo de los vecinos, la formación de cientos de agentes sanitarios y la lucha permanente en la calle fueron y siguen siendo la línea que impulsamos y que el «Chino» mantuvo con coherencia durante toda su vida.

Al finalizar el acto se proyectó un video que repasó rápidamente los documentales, fotos y testimonios del «Chino». Luego se descubrió una placa en su honor en el Hall Central de la Facultad junto a la puerta del Centro de Estudiantes en donde hicieron uso de la palabra Nuria Benitez, primera agente de salud del curso que aún se dicta en la salita, Ramiro Berdesegar, dirigente de la CCC de la región y luego, para el cierre, habló Pedro Zamparolo, compañero del «Chino» y dirigente político y sindical de la salud de La Matanza.

El «Chino» fue uno de los mejores de los nuestros. Con la línea del partido luchó por la revolución durante toda su vida y dejó su marca en cada lugar que pasó. Camarada Néstor “Chino” Oliveri: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Corresponsal