Noticias

25 de septiembre de 2019

Elecciones en Urundel, Salta

“Entre todos y a pulmón vamos a pelear ganar la intendencia”

Conversamos con Germán “Gondy” Caraita, precandidato a intendente por el PTP en el Frente de Todos en la localidad de Urundel, quien nos cuenta la experiencia que llevan a cabo los compañeros en la campaña electoral.

“En la localidad de Urundel vamos a una interna en la que hay diez candidatos a intendente dentro del Frente de Todos tras la decisión del intendente saliente, el Pila Pedroza, de no presentarse a la reelección. Nosotros decidimos armar una lista junto a los Cayetanos –Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie–, lista en la que encabezo la intendencia. La campaña que hacemos es a pulmón, con la convicción de los compañeros de poder llegar a la intendencia, para conquistar la oportunidad de gobernar para todos, no sólo para los criollos. Urundel atraviesa una situación muy delicada, hay que entender que un gran porcentaje de jóvenes a partir de octubre migran hacia Jujuy para trabajar en las cosechas de tabaco, pero a diferencia de antes, no logran enviar plata a sus familias, por lo que te dicen que están cansados de irse para no tener nada, ni acá ni allá, lo mismo ocurre con los trabajadores del citrus, de las verduras. Ni siquiera se logró mantener las changas que ofrecía el municipio, lo cual genera una situación de hambre. Nosotros desde la CCC tenemos un comedor que mantenemos con rifas o lotas, trabajamos en conjunto con la escuela de la localidad, para garantizar que los fines de semana y feriados los chicos y sus familias puedan comer, pero la situación es tan difícil que nos terminamos endeudando con los negocios de la zona, y ya ni siquiera podemos comprar carne para que comamos entre todos.

“Es por eso que los compañeros están contentos con el Frente, porque a pesar de las trabas y los intentos de dividirnos del resto de los candidatos y de la propia intendencia, nosotros continuamos trabajando, porque la situación de la localidad es muy compleja, hay una gran cantidad de hermanos originarios, y los poderosos no quieren ver a un “chirete” –como nos llaman a nosotros de forma despectiva– en la intendencia. Pero nosotros estamos convencidos de que es necesario cambiar las cosas.

“Creemos que de llegar a ganar, primero tendríamos que ver en qué estado se encuentra el municipio, comprendiendo que asumiríamos en los meses más críticos del año, por eso proponemos que es necesario llevar adelante medidas urgentes, como la implementación de un comedor completo que responda a la urgencia de eliminar el hambre en la zona para garantizar que las familias, y principalmente los chicos, puedan acceder a una comida digna. Respecto a la situación de los jóvenes y los trabajadores, desde el municipio generaríamos trabajo y obras que puedan quedarse en el pueblo, cosa que ya hicimos al adquirir una máquina de bloques, para paliar un poco el desempleo que tanto daño nos hace. Son cosas chiquitas, pero necesarias.

“Por todo lo anterior, de ganar o no, no vamos a abandonar las calles, porque es necesario derrotar a Macri y a Urtubey y terminar con tanto sufrimiento”.

Hoy N° 1784 25/09/2019