Noticias

27 de noviembre de 2019

Un triunfo de la unidad y el protagonismo

Mondelez: Los trabajadores frenaron las suspensiones

El jueves 21 se firmó un acta en la Secretaría de Trabajo entre los representantes de los trabajadores y la patronal de Mondelez, por la que ésta se compromete a no realizar suspensiones ni despidos hasta mayo del 2020.

La empresa Mondelez, apenas dos días después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre en las que Macri fue derrotado, planteó su intención de suspender 350 trabajadores de la Planta Pacheco y otros 150 de Planta Victoria. Su objetivo era suspender a estos 500 compañeros a partir del 1 de diciembre, por seis meses y pagándoles un 90% sobre el salario básico y la antigüedad, con lo que el descuento real sobre lo que cobra el trabajador sería de un 60 o 70% del salario.

Desde el primer momento, la Comisión Interna de Mondelez Pacheco rechazó estas suspensiones, realizó asambleas en los tres turnos en las que esta postura se avaló masivamente, y fueron desnudando los falsos argumentos de la empresa.

Como dicen los compañeros en un comunicado de prensa: “Los trabajadores de los tres turnos con las comisiones internas de Mondelez (Planta Pacheco y Planta Victoria) a la cabeza y el STIA, rechazamos el pedido de la empresa por las suspensiones y el Pedido de Preventivo de Crisis (PPC).

“Una vez más hemos logrado frenar el avance de la patronal. Esto fue posible principalmente por la firmeza del conjunto de las compañeras y compañeros en las asambleas, por la unidad de las dos plantas (Pacheco y Victoria) y por la gran solidaridad recibida de intendentes, diputados, concejales, fuerzas políticas, sindicales, sociales y de la comunidad. Nos mantuvimos unidos. No nos han podido dividir la empresa y sus amigos, que quisieron crear confusión entre los compañeros”.
Mondelez Internacional a comienzos de octubre festejaba su presencia en 150 países, consignó que tenía 80 mil empleados en todo el mundo (de los cuales 3.600 en nuestro país), y que sus ganancias fueron de ¡26 mil millones de dólares en 2018!

La audiencia del 21 fue la tercera en un mes. En este tiempo, las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco discutieron en los sectores y las líneas la situación y cómo plantarse frente a las intenciones de la empresa. La Comisión Interna salió a pedir solidaridad entre distintos sectores (ver recuadro).

En esta audiencia se firmó un acta por el que se establece que no va a haber suspensiones ni despidos hasta mayo del año que viene, cuando habrá una nueva reunión. La empresa obtuvo del gobierno una exención de cargas impositivas dando un carácter no remunerativo para la base de cálculo de las contribuciones de seguridad social al 90% de cualquier concepto remunerativo de todo el personal de la empresa.

Como planteó la Interna de Planta Pacheco: “Es un triunfo muy importante que tenemos que valorar, porque la empresa no tuvo en ningún momento argumentos para sostener su denuncia y quedó expuesta su pretensión de que la crisis la sigamos pagando los trabajadores. Mondelez pretendía seguir ajustando, pese a todo lo que acumuló de ganancia estos años beneficiada por la política de Macri, y no se frenó con la derrota de esta política en las urnas. En este momento con tantos despidos y suspensiones, cerca de las fechas festivas y en medio de la transición de gobierno, hemos frenado las suspensiones y despidos, hemos ganado tiempo para seguir uniéndonos y seguir organizados”.

El panorama que describe la Interna es así. En el sector de la Alimentación grandes empresas como Arcor adelantaron vacaciones, y muchas otras cerraron líneas de producción y plantas enteras en el último período, como La Campagnola y Unilever.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, como dijera Jorge Penayo, de la Interna de Planta Pacheco a nuestro semanario “Estamos en una zona adonde hay amenazas de 400 despidos en la línea 60, porque quieren cerrar ramales. Alijor no está pagando la quincena y tiene amenaza de cierre de fábrica. Ford está con amenaza de cierre de un turno”.

El compañero Penayo, informando a los trabajadores del resultado de la audiencia, destacó la importancia de este triunfo y del protagonismo y la firmeza de las trabajadoras y trabajadores, “porque sabemos que los suspendidos por tanto tiempo no vuelven más. La trayectoria de lucha que tenemos en Planta Pacheco es muy respetada en todos lados, y eso influyó mucho en que la empresa no pueda suspender”.

Penayo llamó a no bajar la guardia, no caer en las provocaciones que constantemente intenta meter la patronal, y planteó que hay una cantidad de reclamos internos a la empresa, con todo lo que tiene que ver con el bono de fin de año, que van a reclamar que sea de 10 mil pesos, la bolsa de mercaderías y días pagos para las fiestas. Finalmente adelantó que reclamarán la reapertura de paritarias, tema que manejan el STIA y la Federación.

 

Solidaridad con los trabajadores

Desde la Comisión Interna de Mondelez Pacheco mantuvieron entrevistas con el intendente de Tigre Julio Zamora; con Malena Galmarini (diputada provincial electa del Frente #Todos); el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas se pronunció contra las suspensiones y desplegaron una campaña por iniciativa del Concejal Ariel Fernández de los Movimientos Populares – Frente Todos y el bloque del Frente de Todos de Pilar. También se solidarizaron Luis Vivona, senador provincial del PJ; Rocco Ontivero Juventud Peronista Malvinas Argentinas; Defensoría del Pueblo de Malvinas Argentinas y Pilar; por el Partido Justicialista de San Fernando su Pte. Pablo Peredo y la vice Lorena Trejo; la diputada Nacional electa por el PTP en el Frente de Todos de Salta Verónica Caliva; el compañero Juan Carlos Alderete del Comité Central del PCR, presidente del PTP nacional y coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC, quien expresó la preocupación ante las posibles suspensiones en una reunión con el presidente electo Alberto Fernández.

Además se solidarizaron el secretario de ATE Ensenada Francisco Banegas y los compañeros de Astillero Río Santiago; CGT-Zona Norte; Rene Cruz 21F-Zona Norte; el secretario de la CTA y ATE- Zona Norte Fabián Alesandrini; la Corriente Clasista y Combativa; el Partido del Trabajo y del Pueblo; el Comité Central del PCR; la Comisión Interna de Rioplatense; Suteba Tigre; Comisión Interna de Unilever; CI Alijor; CI Línea 60; CI Hospital Francés, CI Catari; Gustavo Vera (Alameda); Silvio Acosta (CI Acindar); Movimiento Evita (Tigre, Malvinas Arg); Joaquín Massa (Somos- San Martin); Claudio Fuentes (Comisión Nacional Pastoral Social;) los compañeros de ATE Quilmes; la Comisión de Mujeres de Quilmes; el MST y Vilma Rippol, entre otros.

Hoy N° 1793 27/11/2019