Noticias

12 de diciembre de 2019

Gran Segundo Encuentro Nacional de Ni un pibe menos por la droga

La juventud está de pie

El 7 y 8 de diciembre más de 800 pibes y pibas de diferentes lugares del país protagonizaron en el municipio de San Fernando, en la zona norte del conurbano bonaerense un gran Encuentro reclamando una ley de emergencia en adicciones.

Durante dos días más de 800 compañeros y compañeras de 17 provincias se reunieron en la sede de San Fernando de la Universidad Nacional de Luján a debatir en talleres, comisiones y paneles, sobre la terrible situación que atraviesa la juventud en los barrios más humildes del país, donde el flagelo de la droga se lleva puesta la vida de miles de pibes, que ante la falta de oportunidades, son víctimas de las redes de narcotráfico y la desidia estatal.

Apertura
Durante la apertura, Luciano Álvarez, secretario general de la JCR e integrante del Movimiento ni un pibe menos por la droga, destacó el rol que jugaron los compañeros para estar presentes en San Fernando. Manifestó que el crecimiento del movimiento se reflejaba en la cantidad de pibes presentes, agradeció a los compañeros de la Universidad Nacional de Luján por haber facilitado el predio, declarando que “somos uno de los principales contingentes que fueron golpeados por el gobierno macrista y colaboramos para su derrota dentro del Frente de Todos”. A continuación le cedió la palabra a la compañera Yamila García de la zona norte del Gran Buenos Aires y a Alejandro Limache de Jujuy. Acercaron su saludo organizaciones sociales, políticas y sindicales. Verónica Caliva, diputada nacional del PTP dentro del Frente de Todos por la provincia de Salta envió su saludo.

Para finalizar, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y presidente del PTP acercó el saludo de la mesa nacional de la CCC, diciendo que: “Son ustedes quienes cada día nos dan argumentos para enfrentar al negocio de los imperialistas que adormece y mata a nuestra juventud. La droga mata a nuestros pibes y destruye a las familias, es por ello que me siento orgulloso de esta juventud que da batalla a este veneno. Ustedes han hecho un trabajo extraordinario en busca de la unidad para derrotar a Macri en las calles y en las urnas desde el Frente de Todos”.

Talleres y paneles
Los talleres se dividieron en comisiones que abordaron cinco temas: Situación de los jóvenes en Argentina; construcción del movimiento; mujeres; deporte; cultura y CAACs.

Fue en los talleres donde los, las y les pibes debatieron acerca de las problemáticas que los atraviesan, analizaron la situación política y contaron las experiencias realizadas en cada lugar. El 40% de los jóvenes viven bajo la línea de pobreza, debido a esto y para enfrentar el creciente flagelo, la estructura de la CCC ha sido fundamental para conformar el movimiento Ni un pibe menos por la droga, que posibilitó que los compañeros conozcan los barrios, a las madres y a los profesionales para darle pelea a esta situación.

La situación sigue siendo desesperante y por ello es necesario que se apruebe la ley de Emergencia en Adicciones, para dar vuelta el viento a favor de los jóvenes, impulsando con todo el pedido del tratamiento de la ley así como la necesidad de fortalecer al movimiento. Se destacó el rol de los jóvenes en la situación actual de América Latina, porque las y los pibes son conscientes de que tienen el desafío de no abandonar las calles, porque los distintos enemigos que tienen nuestros pueblos vienen por nosotros. Se planteó la necesidad de continuar estando en las calles para avanzar en la conquista de nuestros derechos.

Luego de los talleres, se realizaron dos paneles simultáneos: “Debates políticos e ideológicos”, en el que estuvieron presentes Horacio Tabares del Instituto Vínculo de Rosario, y Pissy Cantos, del CAAC Ni un pibe menos por la droga de Mendoza. El panel de “El recorrido de las organizaciones sociales y la emergencia en adicciones contó con la presencia de militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie, MTE, MPLD, Caritas y la Juventud de la CCC.

Entre actividades deportivas y culturales, las y los compañeros continuaron sus respectivas actividades.

Cierre
Entre cantos y risas, las pibas y pibes presentes demostraron la felicidad y el orgullo que sienten de ser parte de este maravilloso movimiento, y muchos de ellos contaron que salían por primera vez de sus lugares de origen. Se resolvió seguir trabajando en unidad para resolver las necesidades que aquejan a diario a la juventud, planteando la necesidad de conseguir la ley de emergencia en adicciones, peleando porque en todos los barrios del país se garantice un futuro digno para la juventud.
¡Para los pibes y pibas techo, tierra, trabajo, salud y educación!

Hoy N° 1795 12/12/2019