Noticias

20 de diciembre de 2019

Homenaje a Clelia Iscaro, Carmela

En el homenaje realizado en el Cementerio de la Chacarita a la fundadora y dirigente de nuestro Partido, camarada Clelia Iscaro, hablaron para despedirla familiares, compañeras y compañeros del PCR. Recibimos saludos de organizaciones, dirigentes, amigos y amigas.

Discursos en el cementerio de la Chacarita

Paula, nieta de Carmela

Primeramente agradecer a cada una de las compañeras que estuvieron con ella estos últimos años, gracias por lo que hicieron por ella, gracias por ayudarme a mí.

Yo puedo hablar desde lo que era Clelia Iscaro, mi abuela. Nos amaba, sus nietos éramos lo más importante para ella, creo que era una de sus debilidades. Vivian, Mauro, Fabiana, Laura, Sabrina, Nehuen, todos ocupábamos un lugar importante en ella. Tengo millones de recuerdos, todos compartimos distintas edades, yo por ser la mayor quizá compartí varias etapas de mi vida pero todos seguramente conocimos a esa abuela que nos cantaba “Duerme, duerme negrito”, “Santa Amalia” que era la preferida de Laurita, que era un infame que mataba a su hermana de tres puñaladas.

Recuerdo muchas cosas de ella, en especial, mi niñez. Mi niñez,  creo que las compartí con muchos de ustedes,  en esas quintas, de días de reuniones, de humo, de juegos que compartíamos con mi hermano donde nos divertíamos muchísimo. Compartí mi adolescencia y ella siempre estuvo. Fue mi sostén muchos años, hasta en mi madurez en donde ya no era su nena sino que éramos dos mujeres charlando, donde comenzó a enseñarme a defenderme, a pelear por lo que quiero, a luchar… nos enseñó todo. Pero lo que hoy reprocho es que no me enseñó a transitar su ausencia… La amo.

Gabriela, hija de Carmela

En estos días se me vino tanta historia encima, historia que viví con mi mamá, historias que ella me había contado. Mi mamá era una mujer muy grande, tenía 91 años. Yo quiero contarles que ella era la hija de un anarquista que tuvo 8 hijos, albañil y todos los hijos varones fueron albañiles. Ese anarquista era anarquista para cambiar la sociedad pero a las mujeres las quería bien abajo. Mi vieja, que finalmente se hizo comunista como los hermanos desde los 15 años, no siguió ese camino de opresión que mi abuelo anarquista le presentaba. Mi vieja siempre tuvo, quizás en parte por ese nacimiento anarquista, como estrella principal la solidaridad. Mi vieja siempre daba, a los compañeros, a su familia, y nunca le parecía que el sacrificio fuera demasiado, lo que tenía que hacer lo hacía.

Se me vienen muchas cosas a la cabeza, toda la dictadura, fue la primera que me mostró una publicación de las Madres de Plaza de Mayo, el primer periódico que sacaron las Madres durante la dictadura.

Pero de todos estos años lo que más estoy pensando es que mi mamá, ustedes lo saben bien, porque fue comunista, luchó, además era mujer, y por ser mujer se tenía que bancar todos los reproches del mundo,  y sus tres hijos hicimos siempre la lista interminable… Nos enseñó un camino que ahora se ve, recuerdo haber ido a una de esas quintas de las que habla Paula, y que mi vieja a mitad de un Congreso pidiera la palabra y les dijera a los varones que no podía ser que las tareas de cocinar y de limpiar para las reuniones las tuvieran que hacer solo las mujeres. Y todos se sorprendían, un poco se sonreían. En la década del 80 cuando terminó la dictadura, mi vieja que se entregó a ese movimiento de mujeres tuvo que soportar muchas burlas y muchas incomprensiones, porque ahora somos todos inclusivos pero en esa época no.

Mi vieja nunca buscó una foto ni buscó figurar. Luchó mucho y esa lucha que dio, junto con todo un movimiento, está dando resultado, hoy no hay mujer que no sepa que tiene que poner en cuestión el lugar que le quieren dar en la casa y que se tiene que quedar con los hijos.  Mi vieja siempre dio esa batalla en su familia y con todas sus compañeras militantes. Este movimiento va creciendo, mi vieja no se definía  como una feminista, era una comunista que quería cambiar la sociedad. Aprendió muchas cosas estando en el movimiento de mujeres. Recuerdo que en la década del 80 me dijo una cosa que había aprendido de una señora que no sé si es políticamente correcta pero era Ruth, la prostituta, que en la década del 80 era conocida y que esa señora le había dicho “Y vos qué te pensás, que la prostitución va a dejar de existir porque se haga la revolución? Mientras exista el matrimonio y exista la familia la prostitución va a seguir existiendo”. Y mi mamá me dijo “y es cierto, no basta con hacer la revolución para liberar a la mujer”. Mi mamá aprendió muchas cosas de ese movimiento, no solamente dio cátedra.

Yo también quiero agradecer a sus compañeras que tanto la acompañaron en estos últimos años que fueron tan injustos para el final de mi mamá, porque ella eligió todo en su vida, las elecciones que tuvo las cumplió y se entregó a esas elecciones. Estos últimos años fueron de mucha soledad para ella, pero sus compañeras y compañeros, su organización, su Partido, no la abandonó y nosotros lo agradecemos, creo que ella también.

Teresa, integrante junto a Carmela de la primera Comisión de Mujeres del PCR a comienzos de los años 80

Hay muchas cosas para decir, fue una larga historia de vida y de lucha juntas. Yo me incorporé a la primera Comisión en 1982 a través del desarrollo del movimiento de Amas de Casa. Desde ahí junto a Carmela fui protagonizando toda esa historia tan hermosa que cuentan su nieta y su hija.

Quiero agregar que ella dio una batalla permanente desde el Comité Central de nuestro Partido y como comunista revolucionaria para que se entendiera la necesidad de tomar el trabajo específico de las mujeres, la necesidad de incorporar a miles de mujeres a la lucha revolucionaria y para eso dio gran parte de su vida, de su militancia. Había muchos debates en ese momento, discutíamos todo. Voy a dar un ejemplo, cuando llegamos a 1986, el año del 1° Encuentro Nacional de Mujeres, veníamos con grandes debates en la propia Comisión de Mujeres, la única compañera que decidió empujar desde el primer momento el ENM fue Carmela, todas las demás no estábamos de acuerdo y decíamos “no, son todas pequeño burguesas, tenemos que ir a las proletarias, al movimiento en los barrios donde están las más pobres…” Ella dio la batalla en la Comisión, en el Comité Central. Nosotras no formamos parte de la primera Comisión Organizadora, solo ella fue y la compañera Ester. Finalmente decidimos colaborar con las tareas. Y desde ese momento empezamos a recorrer el camino de lo que son hoy los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Carmela querida, diste una lucha muy grande, creo que fue muy bueno todo lo que hiciste en tu vida. Discutimos pero siempre logramos unirnos y salir adelante. Trataremos de seguir tu ejemplo.

María Rosario, responsable de la Comisión de Mujeres del PCR

Hoy nos toca despedir a nuestra querida Carmela. No lo hacemos desde la tristeza, sino desde el ejemplo y desde los valores que nos deja.

Carmela fue una mujer luchadora, militante, solidaria, de la que mucho hemos aprendido. Carmela era la compañera que se metía en las asambleas, que estaba al lado de las obreras, de las obreras rurales, Carmela estaba al lado de las hermanas originarias, Carmela estaba organizando contra la carestía y contra la inflación, organizando a las amas de casa.

Esa era nuestra Carmela. Siempre la vamos a recordar. Carmela roja, Carmela nuestra, vamos a seguir tu ejemplo. Ella es la que nos ha iniciado y hemos aprendido mucho con los Encuentros Nacionales de Mujeres, y sobre todo a defender el carácter.

¡Hasta la victoria siempre, Carmela querida!

Mariano Sánchez, del Comité Central del PCR

Compañeros, traigo el saludo del Comité Central del PCR a sus hijos, nietos, camaradas y amigos. Venimos a despedir a una comunista que luchó toda su vida por trasformar la Argentina y que nuestro pueblo pudiese vivir con dignidad en otra sociedad. A Carmela yo la conocí hace 58 años, estábamos todos en el PC, uno era un pendejo y así nos trataba Carmela que tenía 38, y así nos siguió tratando hasta el día de su muerte más o menos…

Carmela fue una militante firme toda su vida, nunca retrocedió, consecuente. Ha cumplido un papel muy importante en la sociedad argentina y en nuestro Partido en particular, la pelea por las reivindicaciones de las mujeres -donde se ha avanzado pero hay muchas por las cuales tenemos que seguir luchando- la encabezó entre nosotros Carmela. En esto hay que reconocerle que fue pionera como se vio en su papel en los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Carmela siempre tuvo claro que peleaba por la revolución, que el tema en esta sociedad era de clases y que a partir de ahí daba la discusión por las necesidades de las compañeras que sufren la opresión en esta sociedad. Por eso yo quiero despedir en nombre del Comité Central a una camarada que luchó toda su vida, que la seguiremos teniendo en nuestro corazón y siempre la llevaremos como bandera de la lucha de las mujeres y de la lucha por la revolución en nuestra patria.


Estuvieron presentes delegaciones de distintas zonas y regionales del PCR, del PTP y la CCC. Mandaron sus saludos comités zonales que no pudieron estar presentes.

 


Agradecemos los saludos recibidos ante el fallecimiento de nuestra camarada Clelia Iscaro de organizaciones, dirigentes, amigos y amigas.

 Saludos de organizaciones internacionales

 Comité Central Partido Paraguay Pyahura

Nuestro profundo pesar ante el fallecimiento de la camarada Carmela. Para nosotros, Carmela ha representado el compromiso con la clase, con las mujeres y con la revolución. A sus pasos ha dejado lucha, coherencia y entrega inclaudicable al proletariado y a su partido.

Nuestro compromiso será emular los pasos de Carmela y seguir luchando con alegría, como lo hizo siempre ella.

Así también nuestro pesar a sus familiares.

Frente Mujer Partido Paraguay Pyahura

Desde el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura saludamos a todas y todos los camaradas del Partido Comunista Revolucionario (PCR), y así también a los familiares de la compañera Clelia Carmela Iscaro.

Nuestras condolencias por la partida de la camarada, quien ha llevado la lucha de las mujeres y del partido, con la cual ha traspasado fronteras en busca de una verdadera transformación y la revolución.

A su paso ha dejado verdaderos ejemplos de lucha, combatividad y coherencia. Sentimos mucho la partida de la camarada, pero así también la recordamos con esa alegría que siempre la caracterizó y a la vez la tenemos siempre presente en nuestras luchas cotidianas, porque ella fue quien nos ayudó a dar los primeros pasos hacia la organización de las mujeres.

Partido Comunista Revolucionario del Uruguay

Camaradas del PCR de la Argentina

Ante el fallecimiento de la querida camarada Clelia Iscaro, una comunista revolucionaria ejemplar, que luchó hasta el final por la causa histórica de la clase obrera, reciban ustedes y su familia nuestras condolencias, en nombre de nuestro partido.

Ricardo Cohen, secretario del PCR del Uruguay

Cecilia Jaramillo Jaramillo Mujeres por el Cambio Ecuador y Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe

Mi camarada y amiga Clelia Iscaro, desde lo profundo de mi ser, quiero expresar el orgullo profundo que siento por haberte conocido. Por tener la suerte de aprender de tu experiencia como mujer comunista. Clelia, Carmela, tienes los nombres de las mujeres del pueblo argentino, pero también tienes la esencia de las mujeres del mundo que conocimos de tu potente y generosa vida. Desde Ecuador te expresamos nuestro saludo y homenaje por tu trayectoria y tu enorme sensibilidad humana que nació de tu origen proletario y se agiganto con tu acción diaria y persistente con la gente de tu pueblo.

Querida Clelia queremos decirte que en cada lucha de las mujeres por sus derechos, en cada joven que se movilice contra las VIOLENCIAS, en cada obrera que luche contra los imperialismos,  en cada campesina que defienda su tierra y su trabajo, en cada ser humano que levante la esperanza del SOCIALISMO Y LA REVOLUCIÓN,  estarás presente, viva e incansable!! Mi abrazo profundo. Gloria al ejemplo de Clelia Iscaro

Partido del Trabajo de la República Dominicana

Nuestra solidaridad, compañeras, desde República Dominicana, reciban un  fuerte abrazo.

Sabemos lo difícil que es convertir a un militante en dirigente y más si es mujer. Seguir aprendiendo mientras construimos caminos.

Luz Eneida Mejia

PC (maoísta), Colombia

Lamento mucho la situación. Un reconocimiento a la lucha, persistencia y trabajo por construir un país diferente.

Zulma Rojas

Partido Comunista M-L de Colombia

Un abrazo solidario desde Colombia en este momento difícil no sólo para la familia sino para su familia política.

Ana Cristina Bermúdez

 Movimiento Gayones Venezuela

Un gran abrazo a ustedes y a la familia de la compañera. Desde Venezuela toda nuestra solidaridad. A pesar de la distancia y el tiempo sin encontrarnos siempre las tenemos presentes.

 PCR de Brasil

Fuerza compañeras! Ficamos tristes

Claudiane y Nana

 

Saludos de organizaciones nacionales

Mesa Feminista del Movimiento Evita

Desde las compañeras y compañeres del Movimiento Evita queremos expresar nuestro mayor dolor y tristeza por la pérdida de la compañera Clelia Íscaro, Carmela para nosotres.

Carmela fue y es un faro en la construcción de los feminismos, en particular para las mujeres de los movimientos sociales por el camino trazado en cada ENM; por creer en el consenso como herramienta; por entender a la organización, la continuidad, el autofinanciamiento y la autonomía como muestra de fortaleza; por concebir la pelea por la lucha de clases y de las mujeres como una sola.

Desde el Movimiento Evita queremos enviarles el más sororo de los abrazos a nuestras hermanas del PCR y hacerles saber que hoy estamos más unidas que nunca: “Las mujeres son la mitad del cielo”, nos diría Carmela enarbolando las palabras de Mao. Vamos a conquistar el cielo con la luz de Carmela como guía.

Hasta que el mundo sea como lo soñamos!

Movimiento SOMOS

Conocimos a Clelia en las interminables reuniones del movimiento de mujeres en donde siempre aportaba su mirada cálida y su recorrido político en la lucha por los derechos de las mujeres apostando siempre a la unidad de las que luchan. No queremos despedirla desde la tristeza que nos causa su partida, sino desde el ejemplo y la coherencia de vida que sembró en nosotras.

Estamos seguras de que ella querría que la honremos siguiendo sus pasos de lucha incansable por una sociedad más justa e igualitaria.

Hasta victoria siempre querida Clelia.

Una enorme luchadora. Enorme tristeza. Abrazo grande. HLVS!

CTA Autónoma

Una mujer madura y sabia posee la sabiduría necesaria para albergar en su interior cualidades opuestas. Es capaz de mostrarse furiosa y compasiva, fiera y tierna, espiritual y soez. Puede amar la soledad y ser una activista en el mundo exterior. Puede bastarse a sí misma y sentirse profundamente comprometida con la lucha de las mujeres y del pueblo. Fuiste única y auténtica. En vos estaban todas estas facetas y la integridad que las aúna a todas. Querida Clelia, gracias por tu entrega y compromiso. Te vamos a extrañar.

Abrazamos a tu familia y a las compañeras y compañeros de militancia.

Silvia León, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, CTA Autónoma

Amas de Casa del País

En nombre de Amas de Casa del País, nuestras condolencias a la familia de nuestra querida Carmela, luchadora incansable por los derechos de las mujeres. Fundadora de los Encuentros de Mujeres y su pelea porque participen hasta la ultima compaňera de los barrios. Seguiremos el ejemplo. Hasta la victoria siempre!

Gladys Roldán, presidenta

 

También hicieron llegar sus condolencias:

Magui Belloti, ATEM y miembro de la comisión organizadora del 1° ENM

Marta Fontela, ATEM y miembro de la comisión organizadora del 1° ENM

Liliana Araaff, Integrante de la comisión organizadora del 1° ENM

Fedra Torsici, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Claudia Baigorria, Sec. Adjunta CTA A – CONADU H

Alicia  Cocca, Vocal Titular de la CTA A

Elsa Colarena,  Integrante de la Comisión Organizadora del 1° ENM

Araceli Ferreyra, Diputada Nacional Mandato cumplido – Movimiento Evita)

Maria Jose Lubertino, Diputada Nacional Mandato Cumplido

Nina Brugo, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Martha Rosenberg, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Olga Cristiano, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Elsa Schvartzman, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

Miguelina Gómez, dirigente nacional de la Corriente Clasista y Combativa

Fernanda Gil Lozano, diputada PARLASUR

Quito Aragón, Martín Fierro

Alejandro López, Partido Justicialista

Mirta Tejerina, hermana de Romina Tejerina

Victoria Tesoriero, La Cámpora

Fabiana Tuñez, Casa del Encuentro, ex INAM

Diana Maffia, Directora del Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la CABA.

Silvia Horne, Diputada Nacional Mandato Cumplido