Noticias

02 de octubre de 2010

Frente a la crisis y la política del gobierno K que nos arrasan, paro nacional obrero, campesino, estudiantil, popular que cambie la política a favor del pueblo.

No se puede esperar a las elecciones

Hoy 1250 / Entrevista a Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC

Los días 17 y 18 se reunió la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa. Compañeros de distintos lugares del país analizaron el momento político y las perspectivas. El compañero “Chiquito” Ardura, coordinador de la CCC, nos decía:
—Sobre la base de un guión político presentado por la coordinación abordamos el desarrollo de la crisis mundial de sobreproducción relativa, su profundidad, velocidad y el carácter arrasador de la misma. Analizamos el avance de la crisis en la Argentina y el doble discurso del gobierno K, que mientras trabaja para ayudar a los banqueros internacionales, pagándole una deuda externa ilegítima y usuraria, sigue sacándole peso a peso a los pobres, a los trabajadores, a los campesinos, a la educación, a la salud, al pequeño y mediano comercio e industria.
El gobierno sigue entregando vilmente el petróleo, los recursos naturales, la minería, extranjeriza millones de hectáreas. Ayuda a 2 o 3 monopolios por cada rama de producción, amigos de los K, beneficiando a los bancos, a los usureros, a los narcos con el blanqueo. Trata de disfrazar su sometimiento a la banca internacional, a los compradores de la soja y los que quieren la riqueza petrolera minera de la plataforma continental de Malvinas, Antártida e islas del sur. Hace anuncio tras anuncio que no se cumplen, como las heladeras, venta de autos, que no van a permitir despidos, etc. Pretende ofrecerse como piloto de tormentas en la crisis, y sólo hace caja y caja para pagar a los banqueros y llenarle el bolsillo a su grupo y el de sus amigos, chamullando que va a defender los intereses populares.

—Seguramente han visto todas las luchas obreras y populares del último período.
—Hemos analizado con profundidad las luchas del último semestre del año y cómo la clase obrera, los campesinos y el pueblo todo, va enfrentando la crisis y la política K. Vimos en particular el gran ejemplo de General Motors, de los petroleros de Skanka, Key y Pride, la experiencia en Bosch con los aciertos y errores, la lucha en Terrabusi con los avances y las dificultades, las luchas salariales docentes de varias provincias –especialmente la de Entre Ríos y el triunfo de la Rojo y Negro–; los paros de estatales en La Pampa y otros lugares del país; los municipales, y la extraordinaria confluencia de los metalúrgicos de Paraná Metal con los campesinos de FAA, que ha puesto un nuevo faro en la lucha después del de General Motors.
Hemos evaluado cómo la crisis va dejando en el suelo distintas ramas: agroindustria, construcción, automotrices, autopartes, línea blanca, plástico, acero; la situación de los grandes centros de concentración proletaria de Rosario a Buenos Aires, la lucha de los rurales de Río Negro, y los grandes avances de los rurales en San Juan.

—¿Cuáles son los principales debates?
—Se discute sobre la crisis agraria y la sequía, la disposición y el comienzo de la lucha campesina. Hemos analizado los debates y opiniones de la masa en las fábricas frente a la crisis. Estos debates no se resuelven fácil, ¿es profunda? ¿Es sólo externa? ¿Si es tan terrible, qué podemos hacer nosotros? ¿El gobierno está o no está de nuestro lado? ¿Enfrentamos o aceptamos el mal menor?, son algunos de los interrogantes que hay en los compañeros. Esto no se resuelve con frases hechas. Hemos coincidido que frente al gobierno K, poca adjetivación y mucho razonamiento, para seguir desnudando sus mentiras.
Hemos analizado la traición de Moyano y Yasky, que dejaron, en acuerdo con el gobierno K, pasar suspensiones y despidos en trabajadores de agencia, contratados y en negro, y luego amenazan para que no se despida masivamente a los efectivos. Eso sí, acordando bajar salarios porque no quieren que esto los golpee en sus planes electorales. La situación es contradictoria, porque el 36% de inflación del 2008 obliga a la pelea salarial desde abajo, por eso los traidores tienen que hablar de aumento salarial, aunque archivaron las cifras de fin deaño.                                                                                                

—¿Qué otros puntos trató la reunión?
—Hemos hecho un recuento de los éxitos en la recuperación sindical que tuvimos en el 2008 y también de algunos retrocesos. También de las escuelas de capacitación sindical como en La Pampa, San Juan, Sutef, etc. 
Analizamos el gran acierto de los desocupados, jubilados, y de toda la CCC, de nuestra postura en la lucha agraria y de haber levantado un programa para terminar con la indigencia, el presupuesto federal, la denuncia del hambre, por la universalización de los planes sociales y su aumento al nivel de indigencia de $ 540, etc., que llegó a millones y obligó a amplios sectores a tomarlo.
También abordamos la lucha de los jubilados y pensionados que apoyaron la reestatización del sistema previsional, desnudando a fondo los intereses espurios del gobierno K para hacer caja, para pagar deuda externa, negocios y borocotizar políticos, gobernadores e intendentes. Fue un gran triunfo parcial de desocupados y jubilados, después de un diciembre caliente en todo el país.
El gobierno K fue obligado a ceder con las sumas fijas, aunque por única vez, para desocupados, jubilados y asalariados que cobran el mínimo. La lucha avanzada de los desocupados jujeños dio un paso más, consiguió $ 50 de la provincia. Hemos analizado la preparación del plenario de cooperativistas de la CCC para el 7 y 8 de febrero en la ciudad de Salta.
Vamos peleando y ganando por abajo –en dura disputa con distintas líneas del gobierno y la oposición burguesa– a todo el mundo para la unidad multisectorial. Damos el combate por unificar a todos por sus propios reclamos, agrupar y reagrupar constantemente, para no librar luchas solos, como ha mostrado la lucha agraria a millones, y para cambiar la correlación de fuerza a favor de los clasistas y combativos en las comisiones internas y cuerpos de delegados de los centros decisivos de la clase obrera en las ciudades y el campo.
La clase obrera se tiene que poner en el centro de la lucha junto a los campesinos, estudiantes y el pueblo todo y avanzar, desde unir sus reinvindicaciones inmediatas, hacia un programa revolucionario y una pelea de masas por el poder, y terminar con el Estado de las clases dominantes, logrando un gobierno de unidad popular con hegemonía de la clase obrera. Un gobierno que imponga otra política y saque al país de la crisis. Por eso reivindicaremos la gesta de la Revolución de Mayo, y seguir su camino para liquidar los imperialismos y los gerentes–virreyes, la burguesía intermediaria y los terratenientes, para declarar la segunda independencia.

—¿Cuáles son las tareas inmediatas?
—Hemos visto puntos inmediatos de lucha: Emergencia ocupacional que termine con todos los despidos y suspensiones, retroactiva a julio del 2008; canasta familiar de $ 4.000 en zona central, para las paritarias que comienzan en febrero; fábrica que se cierra, fábrica que se abre bajo control de los trabajadores; universalización de los planes al nivel de canasta de indigencia; 82% para jubilados; suspensión de pagos de la deuda externa e investigación en base al fallo del juez Ballesteros; política agraria a favor de los trabajadores rurales, las naciones y pueblos originarios, campesinos pobres, medios y ricos que castigue los grandes pooles y los grandes terratenientes, particularmente los grandes monopolios exportadores; nacionalizar las 17 millones de has. en manos de extranjeros.
En las multisectoriales pelearemos un programa más avanzado de nacionalización de la banca, el comercio exterior y los 10 puntos que tenemos.
Nuestra propuesta para febrero y marzo es la unidad por abajo peleando el paro nacional, obrero, campesino, estudiantil y popular que unifique regional y nacionalmente las luchas levantando un programa para que la crisis la paguen los de arriba y contra la política del gobierno K. No se puede esperar a las elecciones, la crisis y la política K nos arrasa, la pelea es hoy.
Hemos decidido jornadas regionales y locales la próxima semana contra el tarifazo eléctrico de gas, boletos y peajes, y una jornada nacional de lucha multisectorial invitando a todos los sectores, para el 29 de enero, contra los tarifazos y por los distintos reclamos obreros y populares.
Hemos acordado profundizar la movilización en todo el país contra la invasión fascista y genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino, movilizando el jueves 22 en Capital Federal.