Noticias

12 de febrero de 2020

mesa de organizaciones campesinas

Vicentin: El Estado debe intervenir

El 6 de febrero se reunió la mesa de organizaciones campesinas integrada por la Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el MTE Rural y el Frente Agrario Evita, acompañada por la Corriente Clasista y Combativa, con diputados del Frente de Todos. Estuvieron Leonardo Grosso, Itai Hagman, Federico Fagioli y asesores de los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, quienes por motivos de agenda no pudieron estar presentes.

Las organizaciones campesinas expresaron la necesidad de que el Estado intervenga en la situación que atraviesa la empresa Vicentin, en resguardando de los intereses nacionales, cuidando la mesa de los argentinos en medio de la emergencia alimentaria que atravesamos y defendiendo a los pequeños y medianos productores. Cuestionaron la extrema concentración monopólica y la extranjerización que predomina en ese rubro.

Una quiebra inexplicable

Vicentín es la empresa cerealera más importante de nuestro país, y una de las principales empresas argentinas. En los últimos años logró ubicarse en el sexto puesto de las empresas de mayor facturación del país ($118 mil millones en su último ejercicio presentado).
Pese a su enorme facturación y ganancias, tiene una deuda con el Banco Nación por $18.700 millones de pesos, que bajo el argumento de “estrés financiero” dejó de pagar. El fraudulento préstamo fue otorgado durante el gobierno de Macri violando las normativas del propio Banco (lo prestado representa el 20% del total de la cartera de inversión del Banco). El Banco Nación es el principal acreedor de Vicentin, y el monto adeudado con la entidad estatal representa el 78% del total de la deuda de la empresa.

Al mismo tiempo, Vicentin le debe millones de pesos a pequeños y medianos productores de granos que entregaron su producción por adelantado y ahora están esperando recibir su pago por las ventas de la empresa.

Hay que tener en cuenta que Vicentin, a través de sus subsidiarias, fue el principal aportante a la última campaña presidencial de Mauricio Macri.

El Estado debe intervenir

Es fundamental que el Estado juegue un rol en la crisis de Vicentin. Es un sector clave para la economía nacional. La exportación de granos influye en el tipo de cambio, es una de las principales fuentes de dólares y es clave para recuperar la soberanía monetaria y económica. Estamos convencidos que existen mecanismos posibles para intervenir de manera inteligente, cuidando los intereses nacionales, de las y los trabajadores y en favor de la producción agraria nacional.

En medio de la situación de emergencia alimentaria en la que está nuestro país, cuando sólo en la provincia de Salta murieron siete chicos y una mujer wichi por desnutrición, es urgente garantizar la soberanía alimenticia y generar las herramientas para intervenir en el precio de las harinas, aceites y todos sus derivados.

Hoy N° 1802 12/02/2020