Fueron oradores Gerardo Luna, compañero de Salamanca en el Smata; Malvina Tosco y Atilio López, hijos de los dirigentes históricos; Ramón, coordinador de la CCC provincial; Yanina de la CCC; Vitín Baroneto, y cerró el acto Arnoldo Gómez, del Comité Central del PCR.
Estuvieron presentes Rodolfo Schwartz, diputado provincial de Chaco y miembro del Comité Central del PCR; Silvia Quevedo de Barrios de Pie; Nori Montes de CTEP Mov. Evita y delegaciones del PCR y la CCC del interior de la provincia. Mandaron sus adhesiones la diputada nacional Gaby Estévez, Hilda Bustos de la Unión Gráfica, Sitosplad (sindicato de obra social docente), AAL Abogados laboralistas, Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio, la CEPA y el PCR y la CCC de San Juan y Mendoza.
Gerardo Luna abrió el homenaje brindándonos una semblanza de René y recordando también a Luisito Márquez y Manuel Guerra. “lo vimos protagonizar esos años y aprendimos de la recuperación de su gremio, los cuerpos de delegados, las comisiones internas, acompañado siempre de su fiel escudero Roque Romero, y otros grandes compañeros que hicieron posible esa gran experiencia del Smata cordobés. Aprendimos del frente único y pudimos conformar junto a Tosco y Atilio López la gloriosa CGT de Córdoba. En los últimos tiempos de intervención del gremio, allanamientos, compañeros presos, desde la clandestinidad nos dejó el legado de sus cartas a los compañeros mecánicos ¡cuánta razón tuvo! recomendamos leerlas”. Luna también remarcó “al gran jefe Otto Vargas, gracias por su legado: este Partido para la revolución. Descanse en paz”.
“Desde mi humilde lugar [homenajear a René] es levantar sus banderas clasistas y recordarle a los obreros de Renault y a todos los trabajadores que la conciencia de clase nos hace ser quienes somos y cuando la perdemos nos equivocamos de camino”, dijo Malvina Tosco en un sentido saludo.
Atilio López agradeció la invitación: “Apenas me invitaron dije que sí, es una figura René, como aquellos personajes que estaban dentro de la vida sindical de Córdoba y trascendía las fronteras de Córdoba. Este tipo de homenaje trae a la memoria para que nosotros recordemos este tipo de dirigentes para que perduren en el tiempo, no se los olvide”.
Quisieron estar presentes y lo hicieron a través de emocionantes cartas: Coca Luján fundadora de Familiares de detenidos desaparecidos de Córdoba, madre de Raúl Molina, y Roque Romero desde Catamarca.
Ramón, coordinador de la CCC, afirmó: “Venimos todos los años a ratificar un compromiso de lucha con nuestra clase, un compromiso para terminar con el hambre y la desocupación, un compromiso con la revolución nacional y social de nuestra patria, que va a ser la única alternativa que tenemos de terminar para siempre con los padecimientos, el hambre, la desocupación. Nosotros tenemos acá un faro que fue el compañero René Salamanca y eso se ve reflejado hoy en día en lo que es la CCC, que en todo el país miles y miles de compañeros llevan su bandera. Y queremos también recordar al compañero Otto Vargas, que fue el que nos enseñó cómo es esta Argentina, cómo estaba planteada la lucha y la unidad del pueblo, el que nos habló de los terratenientes, de la producción semifeudal en el campo, y de la unidad de todos los sectores que es lo que hemos concretado. Hemos estado cuatro años peleando en la calle contra el peor gobierno democrático que tuvimos, pusimos el contenido político en la calle y pudimos en un Frente de Todos con la más amplia unidad derrotarlo en las urnas y así lo echamos. Estamos en la pelea en ese camino, para no vuelva nunca más el macrismo y seguir avanzando en las conquistas de nuestro pueblo”.
Yanina expresó: “Yo hace tres años que estoy en la CCC, pero para mí es un orgullo llevar una bandera de René Salamanca y salir a las calles y hacer sentir que él está todavía entre nosotros”.
Vitín Baroneto, que nos acompaña desde los primeros homenajes y fue junto a quien, durante su gestión en DDHH de la municipalidad nombramos René Salamanca esta plaza, dijo: “Desde hace 15 años, cuando la Comisión Homenaje me planteó hacer este memorial, la primera pregunta fue la fecha, el Día del mecánico. Haber elegido este día para hacer memoria de René Salamanca me hace acordar a lo que ha copiado de esto el Papa Francisco, que al cura Brochero hay que recordarlo el día de la vida no el día de la muerte, y el Día del Mecánico es el día de la vida, el día de la lucha. Porque los desaparecidos viven, están, son aquellas energías de las convicciones que no se cambian si algo vive entre nosotros es aquel espíritu de lucha, el ventarrón que empuja a salir a las calles, está en los libros sagrados para algunos, esa es la vida de nuestros desaparecidos, esa es la resurrección de la que hablamos, la vida que le ponemos a cada paso y a cada lucha”.
Arnoldo Gómez
Cerró el acto Arnoldo Gómez por el Comité Central del PCR: “La muerte de Otto Vargas, necesariamente, en todos los que fueron protagonistas de esa época nos lleva a la relación con René. Ese encuentro fue inevitable, entre ese sector lúcido de los mecánicos cordobeses y ese Otto Vargas que poco antes había definido que debajo de los pies de la dictadura había un polvorín que iba a estallar.
“Así como Otto lo dijo y nos iluminó, Gody Álvarez se lanzó a las calles de Córdoba, donde sabía que estaban esos obreros buscando un camino. Acá venía el fermento desde las asambleas del Córdoba Sport y fue el Cordobazo, y esa pléyade de cuadros, que se encontraron con ese hombre que los podía unir que fue René. Y fueron encontrando un camino que desde las entrañas de la lucha obrera de Córdoba definió en esa síntesis, que fue la definición de la lucha antigolpista, de la unidad de esas corrientes, radicales, peronistas y comunistas revolucionarios que querían enfrentar el golpe de estado y evitar la hecatombe que se cernía sobre nuestra patria. Y esa táctica, esa elaboración que podía ver lo más profundo de lo que estaba sucediendo en la política argentina y que se plasmó en las cartas de René tienen que ver inevitablemente con que uno asocie la figura de estos dos grandes hombres, René el más lúcido y Otto Vargas en ese comité de nuestro Partido. Ahí se elaboró esa táctica que nos unió para siempre con sangre con los compañeros y obreros peronistas, es una unidad que se mantuvo 50 años, y una vez que fue secuestrado René y Gody Álvarez acá en Córdoba, Otto Vargas fue el que definió que nos quedábamos todos en el país, que ese Comité Central no aceptaba un solo éxodo y que cavábamos trincheras profundas para resistir a esa dictadura genocida.
“Ese método que tenía Otto, de ser el más sólido en la filosofía, de tener un conocimiento de la historia argentina y de la economía política era lo que lo hacía escuchar y descubrir los temas más profundos, que cada movimiento táctico nuestro estaba unido a la idea de llegar a esa gran revolución que liberara plenamente todas las fuerzas productivas en nuestro pueblo y nuestra patria, este método permitió mantener unido a nuestro Partido. Con ese método, cuando acá vino la globalización y dijo que se había terminado el trabajo, rompiendo toda la ortodoxia marxista, fue Otto Vargas el que vio que podíamos unir en cada barrio los desocupados, apoyó el desarrollo de esa experiencia, y el movimiento piquetero que alumbró en América Latina y fue emulado en muchos países del mundo tuvo esa impronta que nosotros pudimos dar y tiene que ver con un pensamiento ajeno a todo dogma, porque el verdadero marxista es ajeno a todo dogma y siempre va a buscar la realidad en las entrañas más profundas de su pueblo.
“Hoy con el Frente de Todos hemos derrotado a Macri y estamos acá para hacer que esta historia, la de René, de nuestros desaparecidos, es una historia que no está terminada de escribir. Con el ventarrón de la historia de nuestros desaparecidos, vamos a tomar sus banderas y vamos a llevarlas hasta el triunfo definitivo de nuestro pueblo, nuestra patria y de la revolución que nos libere todas estas opresiones ¡René Salamanca y Otto Vargas, presentes hoy y siempre!”.
Corresponsal
Hoy N° 1804 04/03/2020