En el transcurso de la mañana del viernes 3 de abril, APUAP, a través de sus dirigentes, el Secretario General Nicolás Fernández, el Secretario Adjunto José Cosentini y la Secretaria Gremial Verónica Aramayo, se reunió con el ministro de Salud Gustavo Bouhid.
Durante la reunión APUAP trasmitió al ministro y su equipo de trabajo, las principales preocupaciones, inquietudes, requerimientos y demandas de las y los trabajadores profesionales del equipo de salud, que los dirigentes constatan en los lugares de trabajo, y que llegan a la entidad sindical diariamente, a través de colegas profesionales y delegados gremiales, quienes se encuentran en los distintos Hospitales y puestos de Salud. Las mismas fueron sintetizadas en 5 puntos centrales, a saber:
- Agilizar la entrega de insumos y materiales de protección suficientes y adecuados a todos los lugares y niveles de atención.
- Cómo y cuándo se liquidará el estímulo definido por Nación a través del decreto 315/2020. La necesidad de que exista también un incremento salarial a nivel provincial y que se liquiden los salarios sin ningún tipo de descuentos, fundamentalmente en el adicional por responsabilidad profesional que se cobra a través de Módulos.
- Desprecarización del Recurso Humano existente para fortalecer el Sistema de Salud. Que se concrete y agilice el Pase a Planta Permanente de los profesionales de la Ley 4413 y se incorporen a los trabajadores de la Ley 4135. Celeridad para concluir todos los pedidos de cambio de escalafón de los/las trabajadoras profesionales. Inmediata incorporación de mayor Recurso Humano profesional.
- Licencia para las trabajadoras con hijos/as a cargo en edad escolar o con discapacidad y que se otorguen sin restricciones las licencias que ya están contempladas a nivel Nacional y Provincial.
- Propuesta de Creación de un Comité de Crisis a nivel Ministerial y por Hospitales que permita el seguimiento de la situación a corto, mediano y largo plazo.
En relación al primer punto APUAP expresó que es fundamental contar rápidamente con los materiales de protección para todo el personal del equipo de Salud y que el mismo debe estar a disposición de los profesionales para afrontar la emergencia. En este sentido el Ministro expresó compartir la preocupación, que “los materiales existentes están llegando a los diferentes lugares y niveles en función de los protocolos y que existen serias dificultades para conseguir todos los que se necesitan debido a la escasez existente a nivel provincial, nacional e internacional por lo que se encuentran fabricando los mismos para poder cumplir con la demanda.” Los dirigentes gremiales expresaron la necesidad de que, desde las máximas autoridades de la provincia, se redoblen los esfuerzos para cuidar a los que nos cuidan ya que no contar con los materiales suficientes es un obstáculo para que los trabajadores cumplan con sus tareas en condiciones dignas y de bioseguridad adecuada y más aún si, esperamos no suceda, se presenta un brote a futuro.
Sobre la liquidación del estímulo económico los representantes del Ministerio expresaron “no tener precisiones a nivel provincial y que a nivel nacional le solicitaron el listado de todo el personal de Salud pero que no fijaron aun fecha precisa de cobro”. Al respecto desde APUAP se reiteró la necesidad de agilizar los plazos y la toma de decisiones para que se materialice de forma inmediata esta ayuda extraordinaria que lleve tranquilidad a las familias de los trabajadores y trabajadoras profesionales.
Sobre las demandas de desprecarización y pase a planta el ministro se comprometió a realizar las gestiones que sean necesarias para agilizarlo, como así también para incorporar a los profesionales de la 4135 y terminar de concretar los pases de escalafón que se encuentran pendientes.
En relación con la licencia para trabajadoras con hijos/as a cargo en edad escolar o con discapacidad y las licencias que ya están contempladas a nivel Nacional y Provincial el responsable de la cartera de Salud se comprometió a garantizar que las mismas sean contempladas y otorgadas para lo cual solicitó al gremio de los profesionales poner en conocimiento de la Dirección de RRHH los casos donde ese derecho este siendo vulnerado para inmediatamente subsanar y garantizar el acceso al mismo.
Finalmente, los representantes gremiales plantearon la necesidad de conformar un Comité de Crisis, que con criterio amplio, promueva la participación de las organizaciones sindicales, sociales, académicas, etc., a los fines de que las necesidades de los distintos sectores en la actual coyuntura sean escuchadas “en primera persona”, a la vez que desplegar un plan integral para abordar a corto, mediano y largo plazo, en los lugares de trabajo y en el territorio, la crisis desatada a partir del Covid-19. Iniciativa con la cual expresó estar de acuerdo en líneas generales con la propuesta realizada por APUAP.
APUAP va a continuar reforzando la presencia y el acompañamiento de los trabajadores y las trabajadoras profesionales del equipo de salud en cada hospital y puesto de salud a través de nuestros delegados y delegadas y vamos a monitorear el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en esta reunión para que el Ejecutivo Provincial tome medidas concretas para fortalecer el sistema público de Salud, brinde servicios de calidad a la población y cuide a los que nos están cuidando.
#ElEstadoDebeCuidaraQuienesCuidan
#QuedateEnCasa
Corresponsal