Noticias

08 de abril de 2020

Justicia para Nahiara

Durante el día de ayer trascendió la noticia de que una niña de 3 años fue abusada y asesinada por su padrastro en el paraje a pocos kilómetros de Los Menucos, Río Negro.

Un femicidio que engrosa la lista que tanto nos duele, un femicidio más que sucede durante el aislamiento obligatorio.

Crece la bronca y la rabia, muestra de ello fue la movilización que organizaron los vecinos al salir a pedir justicia por este asesinato. No se aguanta más ¡estamos hartas!

Exigimos que el Estado rionegrino se haga responsable por esta situación. Un estado que no provee de casas refugios, un estado que llega de manera desigual con los dispositivos específicos para abordar la violencia de género donde la mayor dificultad se presenta en las zonas rurales, un estado que no ve que la emergencia no es únicamente sanitaria: estamos en emergencia en violencia.

En aislamiento, la violencia de género no desaparece sino que puede agravarse, ya que muchas mujeres conviven con su agresor. Esto exige atender el problema en específico y tomar medidas concretas.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tomó como primer medida reforzar las líneas de atención, es un paso importante pero no alcanza. Hay que reforzar también los dispositivos de atención una vez que se hace la denuncia, necesitamos terminales del Estado accesibles y presentes en los barrios populares.

Es urgente que cada medida en el marco de la emergencia sanitaria se tome con perspectiva de género para evitar que la mayor angustia e incertidumbre recaiga sobre nosotras.

Necesitamos los Comités de Crisis –con la participación de las organizaciones sociales- para ayudar a resolver colectivamente las necesidades que se agravan con la emergencia sanitaria que vivimos.

Junto con la emergencia sanitaria por el COVID 19 es necesario declarar la emergencia por violencia de género. Destacando el trabajo que vienen realizando las promotoras territoriales que día a día dan respuesta en los barrios ante la violencia machista. Entendiendo que esta labor debe ser reconocida y puesta a disposición de la emergencia que vivimos.

Emergencia en Violencia YA!

Corresponsal