1. La emergencia sanitaria como principal emergencia
En la conferencia de prensa en Olivos el 10 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de extender la cuarentena hasta al 27 de abril, con reactivación de algunas actividades. Mostró a través de gráficos que la curva de la pandemia se mantiene achatada y que fue justo privilegiar la salud de todos los que habitan nuestro suelo. Al mismo tiempo una gran parte del pueblo, en todo el país, no puede cumplir con la cuarentena por las condiciones en las que vive.
Argentina, al momento de escribir esta nota tiene más de 2.300 casos de contagio y 98 muertes. En el mundo ya hay más de un millón 800 mil contagiados, con cerca de 113 mil muertos. La pandemia golpea principalmente a los mayores.
Es necesario destacar que junto a las medidas que ha tomado el gobierno, el pueblo ha avanzado en tomar en sus manos la lucha contra la pandemia del coronavirus. Fue clave la solidaridad, el protagonismo y la organización popular para llegar hasta acá. Donde se conformaron los comités de emergencia es donde más se pudo avanzar.
La situación sigue siendo dramática. Para esta nueva etapa de la cuarentena ¿Cuántas salas de primeros auxilios y respiradores se necesitan en el Gran Buenos Aires? ¿En la CABA? ¿Cuántos en cada provincia? El gobierno hizo un acuerdo con China y el 15 de abril sale un avión para traer 1.500 respiradores. Está pendiente la implementación para la fabricación nacional de respiradores.
Si el objetivo es salvar vidas, se necesita plata. ¿De dónde va a salir? Los diputados nacionales del PTP-PCR en el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, han propuesto un proyecto de ley para aplicar por única vez a las grandes fortunas.
Es un orgullo para el Comité Central el trabajo que viene haciendo el Partido y su Juventud, junto a cientos de compañeras y compañeros de los frentes únicos en los que participamos, como la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina, los originarios, el movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, las mujeres y sus organizaciones, los estudiantes; nuestros médicos y trabajadores de la salud, nuestros intelectuales y trabajadores de la cultura. Vamos dando la pelea por garantizar la organización popular frente a la pandemia del coronavirus.
2. Se agrava la disputa de las potencias imperialistas por el control del mundo
La situación actual muestra además de la precariedad económica, la magnitud de la crisis social que el coronavirus agrava en un país dependiente y latifundista como Argentina y demás países de América del Sur. La disputa por la hegemonía en el bloque de las clases dominantes en Argentina y en América Latina está directamente ligada a lo que pasa en el mundo.
La decisión de Trump de comenzar una operación militar con el argumento de interrumpir el “narcotráfico” en América Latina, fue utilizada para instalar un dispositivo militar en las costas de Venezuela. Rápidamente la portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova respondió que teniendo en cuenta las circunstancias actuales “la decisión de Trump puede tener consecuencias totalmente impredecibles y negativas”.
La amenaza de Trump de intervenir Venezuela cuenta con varios países que lo apoyan en América Latina y uno de ellos es Colombia. Tenemos que tener en cuenta que los Estados Unidos tienen 76 bases militares en América Latina, 9 de ellas en Colombia.
El 20 de marzo la asamblea general de la OEA (Organización de Estados Americanos) reeligió como secretario general a Luis Almagro (Uruguay) y a Néstor Méndez (Belice) como secretario general adjunto para el periodo 2020-2025, frente a la candidatura de María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador, que no contó con el apoyo del actual presidente Lenin Moreno.
Luis Almagro ha tenido una participación activa contra la política de Maduro en Venezuela y fue también quien denunció a Evo Morales por fraude y apoyó el golpe de Estado en Bolivia. En la asamblea de la OEA, Almagro contó con el voto de 23 países, entre ellos; Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Jeanine Añez por “Bolivia” y un representante de Juan Guaidó por “Venezuela”.
Para Trump la reelección de Almagro es un apoyo importante a su política y a su amenaza de intervención a Venezuela. Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mostrando su desacuerdo con Donald Trump apostaron por la candidatura de María Fernanda Espinosa.
Los países de la alianza OPEP acordaron el 12 de abril un recorte de la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de mayo, para estabilizar el mercado.
¿Si Trump (EEUU) decide invadir Venezuela, Putin (Rusia) y Xi-Jinping (China) cómo actuarán? ¿Tendrán la misma actitud que tuvieron con el golpe de Estado en Bolivia?
3. ¿Quién controla las palancas claves del Estado y de la economía en la Argentina?
La cuarentena bajó la curva de contagios, el aislamiento social permitió que mayores de 65 años y familias enteras hoy no estén contagiadas, según médicos infectólogos connotados en el mundo y el país, que aprueban la necesidad de la cuarentena.
En medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus las fuerzas represivas han adaptado sus dispositivos a la nueva situación. En varias provincias sus fronteras se encuentran cerradas y se fue acrecentando los “toque de queda” en municipios y provincias. ¿Los preparativos para qué son? ¿A las fuerzas de seguridad en el toque de queda, se les permite la detención y represión a personas que no cumplen con la cuarentena?
El jueves 9 de abril en Quilmes (Bernal Oeste) trabajadores del Frigorífico Penta fueron brutalmente reprimidos por la Policía Bonaerense cuando se encontraban protestando con una olla popular en la puerta del frigorífico. Reclamaban la reincorporación de su Comisión Interna, por 250 trabajadores despedidos y el pago del salario de marzo. El PCR se solidariza con los trabajadores y repudia enérgicamente la represión.
“No habrá suspensiones ni despidos” decretó el 18 de marzo Alberto Fernández. Kicillof repudió la represión en el frigorífico Penta, Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, también. ¿Y entonces? ¿Dónde se decide?
El dueño del frigorífico, Ricardo Bruzzese, nació en un barrio pobre de La Matanza, se hizo millonario con el negocio de las carnes, tiene una carnicería llamada “Don Corleone” en Mataderos. Y ahora vive en Puerto Madero. Bruzzese no aceptó la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Algunos empresarios plantean un enfrentamiento entre la salud y la economía, quitándole a ésta su carácter social en función de sus intereses de clase, mostrando así su descontento con las medidas del gobierno nacional durante la cuarentena.
Paolo Rocca de Techint sostuvo los 1.450 despidos. En Ford (Zona Norte GBA) sigue la preocupación entre los trabajadores de cuándo empiezan a trabajar, crecen los rumores de despidos y suspensiones. En Mondelez Pacheco, la empresa plantea que el bono es de $2.000 cuando el compromiso era de $10.000 y no quieren pagar los premios.
4. Venimos dando la batalla
El Comité Central del PCR impulsó los Comités de Emergencia como instrumento de las masas para protagonizar y tomar en sus manos las decisiones para enfrentar la pandemia. Se han ido conformando estos comités en Mar del Plata, en la zona agraria de La Plata; en Abasto y el Peligro, en Quilmes, Berazategui, en barrios de la Capital Federal, en Mendoza, Santa Fe y Chaco.
El trabajo en los comedores, merenderos y copas de leche sigue siendo todos los días una gran batalla protagonizada por miles de compañeras y compañeros en todo el país, lo mismo que en muchas ollas populares donde realizan la producción y distribución de jabón líquido y lavandina como en Bahía Blanca.
Siguen las jornadas de vacunación a los mayores en varios lugares, y crecen los voluntarios en Medicina de Rosario, La Plata y otras universidades.
En la terminal de micros en Mendoza quedaron varados más de 200 jujeñas y jujeños, trabajadoras y trabajadores golondrinas, el gobernador Gerardo Morales no les permite volver a su provincia. El PCR-PTP, la CCC y Liberpueblo en Mendoza llevaron su solidaridad y ollas con comida caliente.
La cuarentena aumenta la violencia machista y los femicidios, urge la necesidad de que se declare la Emergencia nacional en violencia contra las mujeres. El movimiento de mujeres sigue buscando sus formas de lucha, este 9 de abril protagonizaron un “ruidazo” nacional exigiendo justicia por el femicidio de Nahiara, nena de 3 años asesinada por su padrastro en el paraje Las Mochas, cercano a Los Menucos, Río Negro.
Es necesario acompañar y solidarizarnos con la lucha de los trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo y sus salarios que afectan a la vida de las familias en medio de la emergencia sanitaria.
Estamos en un buen momento para seguir fortaleciendo al PCR y su JCR, el eslabón clave es la afiliación. Donde se propone se afilia. En la situación actual frente a la pandemia del coronavirus, se pone de relieve la necesidad de la revolución.
Escuchamos, discutimos y trabajamos para acumular fuerzas, las experiencias más avanzadas las tenemos que generalizar. Nos fundimos con las masas más explotadas y oprimidas de todos los que habitan nuestro suelo. Y peleamos para avanzar y abrir el camino que lleve al pueblo a acabar con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado podrido que los sostiene.
Escribe Jacinto Roldán