Noticias

17 de abril de 2020

Tucumán

Reclamos al gobernador Manzur

El jueves 16, en la Plaza Independencia, frente a la casa de gobierno, diferentes organizaciones sociales, campesinas y gremiales reclamaron ser convocados por el gobierno provincial para formar parte del Comité de Emergencia que está funcionando en la provincia.

Vicente Ruiz, secretario del Sindicato Municipal de Aguilares y referente de los estatales de la provincia y de la CCC,  declaraba desde la Plaza Independencia que “estamos pidiéndole al gobierno que nos reciba para proponerle un Comité de Emergencia ya. Creemos que podemos aportar bastante porque tenemos pleno conocimiento de lo que ocurre en los barrios. Un Comité de Emergencia que se tienen que organizar en todas las comunas, donde se arme un protocolo en conjunto, tanto de las organizaciones sociales, religiosas, pequeños y medianos productores, sindicatos, los CAAC, los que están al frente de los hospitales, que podemos aportar porque nos preocupa y nos ocupa el tema del hambre. Acá en Tucumán tenemos tres virus: el coronavirus, el dengue y el hambre, y el hambre no espera.  Acá no es lo mismo una municipalidad como Tafí del Valle como la de la Banda del Río Salí.

“Entre todos  podemos elaborar una propuesta, en cada municipio, localidad, departamento, se tiene que hacer un protocolo porque nosotros conocemos la realidad, para ser presentado al gobernador, y éste a su vez que lo presente al gobierno nacional. Esto es lo que ha dicho el presidente Fernández, que ha expresado que deja en manos de los gobernadores para que armen un protocolo, pero con la participación de las organizaciones. Acá armaron un Comité de Emergencia pero con funcionarios provinciales. Esta situación no se resuelve en medio de cuatro paredes ni desde un escritorio, porque hay cosas que los funcionarios no conocen y nosotros queremos aportar”.

Ruiz manifestaba que “estamos esperando que nos reciban, vamos a encontrar las formas de que nos escuchen”.

En referencia a las necesidades en los barrios declaraba que “Nosotros podemos aportar porque conocemos la realidad social en los barrios, sabemos qué vecino tiene o no tiene para comer,  porque aquí hay una marea inmensa que vive al día, vive de sus changas… En este sentido queremos aportar, porque quien conoce más son las organizaciones sociales, barriales, que tienen comedores. Por ejemplo, en Aguilares tengo un listado de 250 chicos a quien se les daba de comer tres días a la semana en tres comedores y hoy no les podemos dar, eso funcionaba por la solidaridad de los comerciantes chicos, que son los que más tienen sensibilidad. Acá se trata de la solidaridad y de tener sensibilidad por el ser humano, y acá hay gente que no la tiene, lamentablemente”.

Estuvieron presentes en la manifestación la Corriente Clasista y Combativa, Sindicato Municipal de Aguilares, Asociación Campesina-FNC, Agrupación de Rurales 8 de octubre, CTEP, Darío Santillán, entre otras.