Hoy, 19 de Abril, conmemoramos esta fecha, con la misma firmeza de lucha de hace 20 años en que comenzamos a organizarnos en el Chaco. Recogimos parte de la historia de resistencia, de luchas y coraje de las Naciones y Pueblos Originarios de más de 500 años, contra la opresión de un Estado latifundista y terrateniente. Hemos compartido y sido protagonistas de grandes luchas para plantarse de pie, con dignidad.
Hoy recordamos en el nombre de Mártires López, principal dirigente originario campesino del Chaco, reconocido en Argentina y Latinoamérica, quien muriera luego de un supuesto accidente, que nuestras investigaciones dicen que fue un asesinato encubierto en 2011 y por quien, junto a movimientos nacionales e internacionales, seguimos luchando por verdad y justicia.
Las luchas de las Naciones y Pueblos Originarios, hoy más que nunca son una necesidad, para unirse y confluir con la mayoría del pueblo argentino, enfrentando la pandemia y el hambre, conformando Comités de Emergencia Sanitaria y Social, con activa participación indígena, para recoger las necesidades y demandas de cada localidad, acumulando fuerzas para hacer pagar la crisis a las minorías que tienen fortunas, en el camino de la liberación de nuestro pueblo y nuestra patria.
Debemos decir que muchos intendentes aún no han convocado a la conformación de los Comités, y en algunos lugares donde se convocó, no invitaron a organizaciones integradas por pueblos originarios, quienes viven en extrema vulnerabilidad histórica, agravada ahora con la pandemia del coronavirus.
Nuestro saludo combativo a nuestros hermanos y hermanas originarias en su día de lucha, y nuestra exigencia a cada municipio de convocatoria urgente a los Comités de Emergencia.
Haber compartido cada paso de este largo camino que continúa, nos llena de orgullo.
Rodolfo Schwartz, diputado provincial del PCR-PTP en el Frente Chaqueño