Desde que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en Argentina, se comenzaron a tomar medidas para frenar el avance del virus.
Estas medidas fueron pertinentes, principalmente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, bajo la consigna “quédate en casa”; que permitió controlar la rápida propagación del virus. Pero sabemos también que tal consigna se vuelve difícil y costosa de sostener para algunos sectores de la población. Hacemos referencia a los casos de mujeres víctimas de violencia, que se encuentran aisladas con su agresor, limitadas en la posibilidad de pedir ayuda y de cortar con el círculo de la violencia, que se ve intensificado en este contexto de encierro y, en la mayoría de los casos, en condiciones materiales muy limitadas debido a la actual situación laboral y económica.
Las cifras de femicidios ocurridos durante la cuarentena son alarmantes. Ya suman seis en nuestra provincia. Aumentaron también las llamadas a las líneas telefónicas habilitadas para realizar denuncias.
Entendemos que estas medidas son necesarias pero no suficientes para evitar los trágicos desenlaces.
Necesitamos que se declare la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria en todo el país. Que se destine un presupuesto acorde a la gravedad de la problemática. Que se ponga en funcionamiento la mesa de la emergencia provincial y resuelva las necesidades urgentes.
Urge la habilitación de espacios que funcionen como refugios para las víctimas y sus hijos hasta tanto se logre la destitución del agresor del hogar, en cada pueblo de nuestra provincia de manera que desde allí, salvando su vida, pueda actuar la justicia y operar para el que golpeador no la acose.
También se requiere adjudicar subsidios económicos a las víctimas porque sabemos que el principal obstáculo es la dependencia económica de las mujeres que sufren violencia.
Exigimos también, formar parte del Comité de Emergencia en la provincia para abordar la temática con perspectiva de género y resolver estas situaciones en conjunto con las medidas necesarias para enfrentar la pandemia.
Multisectorial de Mujeres de Tucumán