Noticias

02 de octubre de 2010

Documentos que muestran cómo para el videlismo la lucha obrera y popular era el “factor subversivo”. Un volante del PCR y la JCR de Rosario de 1977, llamando al paro nacional ferroviario.

La lucha contra la dictadura

Hoy 1252 / El trabajo del PCR en el movimiento obrero en 1976

En el número 1250 reprodujimos parte de algunos documentos de fuerzas represivas en tiempos de la dictadura de Videla, que se encuentran en el “Archivo de la memoria”.
Una serie de legajos fueron entregados por el “Archivo…” a los familiares del camarada Gody Alvarez, dirigente nacional del PCR secuestrado y asesinado por la dictadura. Allí se puede ver, sabiendo que la mayor parte de la información no está en estos “Archivos…”, cómo la dictadura planificó la persecución a los militantes obreros y populares, y a sus organizaciones.
En esta nota vamos a hablar de otro de estos documentos, el Parte N° 2.507, de la Sección “C” 2129 de la DIG (Inteligencia Militar), del 20 de julio de 1977, destinado a “SIDE, ESMAYOR 2”, titulado: “Hallazgo de panfletos del Partido Comunista Revolucionario en Rosario, donde se hace un llamado para realizar una (sic) paro nacional ferroviario”.
Allí se dice que “En los baños de los Talleres de Pérez del F.C. Mitre fue dejado un paquete conteniendo en su interior aproximadamente 200 panfletos cuyo texto expresa…” transcribiendo partes del volante.
Con fecha 26/7, aparece otro documento, de la Dgipba (Inteligencia de la Provincia de Bs. As.), que distribuye el citado volante del PCR y la JCR de Rosario-Pérez a los altos mandos de la Policía de la provincia, al director general de Seguridad, y al jefe de Estado Mayor.
La Dgipba, luego de contar cómo y dónde se encontraron los volantes dice: “En los mismos, se hace referencia a paros realizados por trabajadores de industrias radicadas en las ciudades de Rosario, Pcia. de Santa Fe y en San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires, en demanda de aumentos salariales.
“Además, luego de efectuar severas críticas a las actuales autoridades del Gobierno Nacional, hace un ‘llamado’ para ‘organizar desde ya, sin más tardanza un paro nacional ferroviario’ para ‘crear comisiones de enlace’ que permitan organizar el paro antes citado, en primer lugar en la ‘línea del Mitre’ como así también ‘convocar’ a la clase obrera toda a ‘un paro nacional de 36 hs”.
Y continúa el informe, señalando: “Al respecto, cabe destacar que esta Dirección General ha impartido directivas a todas las dependencias que le están subordinadas a efectos de que se investigue sobre la posibilidad de que se esté organizando en jurisdicción de esta provincia, el ‘paro ferroviario’ a que se refieren los aludidos panfletos”. Al tiempo que recomienda “una amplia investigación” a quienes envía este informe, que “deberá ser cumplimentada con carácter de muy urgente (término: 5 días)”.


“Abajo la dictadura” 

Como hicimos en la nota anterior, para conocimiento de nuestros lectores, en particular las jóvenes generaciones, reproducimos el volante del PCR y la JCR de Rosario de mediados de 1977:

Organicemos un paro contra la dictadura siguiendo el camino de los trabajadores de la zona industrial. Rosario y San Nicolás, han sido conmovidos, los trabajadores de Masey Ferguson, John Deere, Pasa, Estexa, Cuyo, etc., han realizado paros por aumentos de salarios, enfrentando de esta forma a la dictadura de Videla. Los obreros rurales del sur de nuestra provincia, también pararon el día 21 contra el hambre y la destrucción de su obra social. Ayer fue Luz y Fuerza, luego los portuarios, hoy los trabajadores santafesinos nos ponemos de pie para enfrentar y derrotar el plan de entrega, hambre y represión de los moralizadores.
Los ferroviarios damos nuestra solidaridad a nuestros hermanos de lucha, debemos seguir su camino y organizar desde ya, sin más tardanza, un paro nacional ferroviario que haga retroceder los intentos del videlismo: destrucción de los FF.CC., liquidación de nuestras fuentes de trabajo y proceder a despidos masivos.
En sus afanes de obtener suculentas ganancias liberan los precios pero congelan los salarios (por la inflación). Desalojan a los campesinos pobres del campo y a los inquilinos en la ciudad. Entregan todo lo posible a los Cappozzolo, Martínez de Hoz, Bunge y Born y demás testaferros y socios de los rusos, como los grupos de Graiver, Gelbard y Lanusse.
Para lograr sus objetivos, han montado el más salvaje aparato represivo, eliminaron toda clase de derechos y garantías, teniendo secuestrados a dirigentes como Salamanca, Gody Alvarez, etc. Mantiene presos a Isabelita Perón, Lorenzo Miguel, delegados obreros y miles de patriotas. Entre los ferroviarios, han secuestrado a Angel Manfredi (Tafí Viejo) y a Rodríguez (peón de patio de Talleres Pérez). Sólo nuestra lucha, junto al resto de los trabajadores y el pueblo podrá impedir la destrucción de los ferrocarriles y el remate de la nación.
Debemos canalizar a través de medidas concretas la voluntad de lucha de los miles de compañeros que están dispuestos a enfrentar la dictadura recogiendo la heroica tradición de lucha ferroviaria que tienen hechos de tanta importancia como haber encabezado el Rosariazo.
La única forma de poder efectivizar es a través de un cuerpo de delegados, formados por compañeros de cada una de las secciones, que puedan coordinar con las seccionales de la Unión Ferroviaria que están dispuestas a defender la Patria contra Videla y Cía.
En esa lucha debemos ocupar un lugar en primera fila los jóvenes ferroviarios, cesanteados o no, que estemos sufriendo junto al resto esta política antipopular.
Debemos crear Comisiones de Enlace que puedan organizar el paro nacional, en primer lugar en la línea del Mitre. Sólo el paro ferroviario y la convocatoria a la clase obrera a un paro nacional de 36 horas, pueden quebrar los nefastos planes de la dictadura proimperialista y abrir paso a la contraofensiva popular, en el camino de su derrocamiento revolucionario.
Urge pues, reorganizar desde abajo, fortalecer la unidad y consolidar una dirección representativa que conduzca a la lucha.
Viva la lucha de los obreros santafesinos…  Viva la Patria. Organicemos el paro nacional ferroviario… abajo la dictadura.

Partido Comunista Revolucionario / Juventud Comunista Revolucionaria – Rosario-Pérez