Noticias

29 de abril de 2020

Experiencia en La Plata y el Cordón Verde

“Organizamos la barriada a partir de la olla”

Conversamos con Ramiro “Vasco” Berdesagar, coordinador de la CCC de La Plata, quien nos cuenta sobre el Comité de Emergencia en La Plata y la organización para enfrentar la pandemia en los barrios populares.

El viernes 24 se hizo una reunión del Comité de Emergencia en La Plata. Según nos contaba el Vasco Berdesagar, estuvieron representantes de nación y de provincia, pero del municipio no estuvo ninguno. “La Plata tiene un presupuesto de 13.500 millones de pesos, más que La Matanza, sin embargo, del municipio no ha habido un peso en ejecución para enfrentar la pandemia”, cuenta.

El viernes 24, viendo la gravedad de la situación, se convocaron los comités populares con todas las organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia, la Pastoral, la Federación de Clubes, las organizaciones sociales, organizaciones campesinas, los sindicatos, hasta la Federación Empresaria de La Plata. Allí, según cuenta el compañero, se presentaron los problemas que atraviesa cada sector, y se elaboró un documento de cuatro puntos que se presentaba el 27 en el Municipio.

Entre los puntos de reclamo está la formación de comités por localidad y un comité general que unifique la política de las localidades. El segundo, una serie de medidas sanitarias en los barrios, donde urge equipamiento para los CAPs y las salitas. “La realidad es que en las salitas hay cooperativas de salud para sostener la salud del barrio, le pagan a cada enfermero, después de las 2 de la tarde, 53 pesos la hora, para tener abierto las 24 horas”.

Según cuenta Berdesagar, vienen planteando un esquema de taxis sanitarios, “porque las 15 ambulancias del SAME platense están funcionando todo el día, no alcanzan a cubrir una demanda con un millón de habitantes”.

Otro punto de reclamo al Municipio es lo relacionado con lo productivo, respecto a los comerciantes, a los taxistas, a la producción en el cordón verde con la florihorticultura. “Hay muchos insumos que no se producen en la región, que se traen de otros lugares. Actualmente no hay para sembrar el tomate temprano, del mes de octubre. Y lo poco que tienen los proveedores lo venden a precios siderales”.

Otro ítem planteado es lo social. Para ilustrar, Berdesagar cuenta: “En un merendero donde se repartían 30 viandas, se estaban entregando 140. No alcanzó la comida y nos cascotearon el comedor. Hay un reclamo social que se va agudizando. La Plata tiene 190 villas y asentamientos, por eso se reclama refuerzo en la asistencia a los comedores”.

Para encontrar una solución, según cuenta el compañero, se acordó que si en la semana no se dan respuestas, “los más de 350 comedores que hay en La Plata, saldríamos a la calle. En Romero hay 66 comedores, en vez de cocinar en el comedor, cocinaremos en la calle”.

Para sintetizar la experiencia, Vasco cuenta que “viene muy unido. De abajo para arriba se han armado estos comités. Con mucha solidaridad, seguimos sosteniendo los comedores. En Romero, una localidad de 50 mil personas, donde tenemos 14 comedores, retiran las viandas unas 3.600 personas. Cuando hay tanta demanda, una pelea es al Estado, porque lo que llega es muy escueto, y después, sobre la base de donaciones nos vamos organizando. En cada uno de los comités lo que hemos armado son los comités para el sostenimiento: que algún frigorífico nos dé la carne. En otros lugares, organizamos a la gente porque hemos crecido o armado trabajo en 12 barrios nuevos: organizamos a partir de la olla. Y desde la olla nos movemos a ver quién puede poner unos paquetes de fideos. Esta experiencia la venimos haciendo en La Fábrica de Gorina, donde hay una cantidad enorme de comedores de la Corriente”.

Para finalizar, el Vasco agrega: “Todo esto es sobre la base del convencimiento y el sacrificio de las compañeras y los compañeros de la Corriente y del Partido como motor, que se han puesto a la cabeza de los comedores, de los promotores de salud en el campo y en los barrios. Hoy es muy difícil hacer una asamblea, desde el punto de vista sanitario. Pero el rol que viene jugando el Partido de vanguardia, en esta organización popular es trascendental y hoy condice con la cantidad de compañeros que se han ido sumando al Partido”.

Hoy N° 1812 29/04/2020