Noticias

30 de abril de 2020

Cuarentena Solidaria en Mendoza

Desde el inicio de la cuarentena y el aislamiento obligatorio, en Mendoza la Juventud Comunista Revolucionaria y los movimientos en los que participa, se pusieron a la cabeza de la pelea contra el Covid-19, para que el pueblo mendocino tome la emergencia sanitara en sus manos.

El primer sacudón de la pandemia lo notamos cuando cerraron las escuelas. Muchas de éstas tienen comedores para los pibes y pibas que asisten. Al cerrar  creció exponencialmente la cantidad de los y las que pasaron a buscar la leche y la comida a los merenderos y comedores, donde militamos. Las compañeras estaban muy preocupadas por esta situación, entonces definimos desde la CAAC (Casa de Atención y Acompañamiento) y la Juventud de la CCC reforzar todo lo que estuviera a nuestro alcance para poder garantizar comida para los y las más chicas.

Primero empezamos a trabajar la prevención, para acercar información segura a las familias sobre cómo cuidarnos del virus.

Antes del aislamiento, llegaban noticias de lo que pasaba en países como España e Italia y nos preguntábamos ¿qué hacemos si hay cuarentena obligatoria en Argentina? Estaba claro que no todos y todas la íbamos a poder cumplir a raja tabla.  Pero no por capricho, sino por no tener las condiciones básicas de higiene, vivienda y alimento, para poder hacerlo. Sabíamos  que se iban a agravar las problemáticas de trabajo, acceso al agua, violencia de género y consumo, factores que condicionan y determinan el cuidado de nuestra salud.

Para  alivianar esta dura realidad, los comedores y merenderos armamos una campaña “Cuarentena Solidaria” en la que las y los jóvenes estamos a la cabeza. De esa campaña participó la JCR, el movimiento NiUnPibeMenosPorLaDroga, la CAAC, la CEPA y se fueron sumando otros en el camino. Arrancamos con donaciones de alimentos, productos de limpieza, ropa y armamos unos bonos de contribución para quienes deseaban colaborar de manera monetaria. Nos fue muy bien, pudimos llegar con algunas cosas básicas para los merenderos a barrios de la Área Metropolitana (Capital, Guaymallén, Las Heras y Luján), la gente se prendió en difundir y colaborar lo que demuestra que la solidaridad de nuestro pueblo es inmensa.

En la marcha fuimos sumando iniciativas a la Campaña. Armamos un voluntariado: un grupo hace prevención y relevamiento en las barriadas, organiza las donaciones y distribuye; y el otro hace apoyo escolar desde casa y genera contenido de prevención ante el Covid-19 y para entretenernos durante la cuarentena.

Las medidas tomadas por el gobierno nacional son bien recibidas en los barrios, pero llegan lento a las provincias. Y el gobierno de Suárez (Cambia Mendoza) sigue aplicando ajuste a los trabajadores. Permitió que siguiera el curso de la vendimia y miles de trabajadores golondrinas quedaron varados en la terminal sin poder volver a Jujuy o Salta. Rebajó salarios y los trabajadores de la salud reclaman por insumos en los hospitales para enfrentar la pandemia.

Desde el PCR, la JCR y otras organizaciones venimos planteando la necesidad de un comité de emergencia y el gobierno se niega. Proponemos que se destine un presupuesto extraordinario para enfrentar el Covid-19. Necesitamos que el gobierno provincial tome medidas extraordinarias en momentos extraordinarios para que realmente podamos hacer frente a la pandemia.

Seguiremos dando pelea para que el Estado garantice la salud de nuestro pueblo; apostando a la solidaridad activa en tiempos de distanciamiento físico (como preferimos llamarlo) y a la organización y el protagonismo en las barriadas para hacerle frente a esta grave situación que atravesamos. Reafirmamos nuestra bandera de servir de todo corazón a nuestro pueblo.

 

 

Nota de revista Chispa