Noticias

05 de mayo de 2020

Sí a la cuarentena, no al hambre y la represión

Chaco. Reunión de la FNC y la CCC con el Gobernador

Por la tarde del lunes 4 de mayo, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, se reunieron dirigentes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC) y el diputado y dirigente del PTP-PCR Rodolfo Schwartz, con el Gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich. Se discutió un plan de acción para abordar la crisis social, agravada por la pandemia.

La reunión comenzó con una presentación en PowerPoint, donde Schwartz explicó el enfoque político que se sintetiza en la consigna: sí a la cuarentena, no al hambre y la represión y en las medidas fundamentales para iniciar la reactivación del trabajo en el campo y las ciudades, generando actividades vinculadas a la producción de Alimentos y de Soluciones Habitacionales, dando trabajo inmediato a miles de desocupados. En primer lugar se abordó el tema Salud, en el marco del avance de la pandemia. Se mostraron las proyecciones elaboradas por las organizaciones y curvas comparativas de la evolución del COVID-19, coincidentes con las del seguimiento oficial, acordando que la cuarentena es la primer medida para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, manifestaron que a pesar de avances importantes fundamentalmente en Resistencia, la preocupación se centró en el déficit de todo el sistema de salud del interior, principalmente en faltante de personal, en muchos casos precarizados y por la falta de medidas de bioseguridad y la principal preocupación por el aumento de la crisis social “si la curva del crecimiento del coronavirus empalma con la del hambre, se puede desatar una crisis política”, explicaron. Esta afirmación, fue  fundamentada con estudios realizados por profesionales y técnicos del PTP-PCR, que muestran que la Canasta Alimentaria en el Chaco, ronda los $22.488,5, a lo que se suma el gasto en luz y agua, mostrando con números, que la mayoría de la población desocupada no puede cubrirla, aún con las AUH, las tarjetas Alimentar, los Planes sociales nacionales y/o provinciales, y los IFE, e incluso suspendiendo los cortes de agua y luz, ya que estos acumularán deudas que deberán ser pagadas al levantar la cuarentena.

Aclararon además, que muchas de estas familias salen de sus casas hacia los comedores o a comprar algo mínimo y la policía los detiene, principalmente a los jóvenes, que en muchas ocasiones son llevados a golpes a las comisarías donde se amontonan, creando mayores condiciones para el contagio. “Es por ello que impulsamos la formación de los Comités de Emergencia Sanitaria y Social, para el abordaje colectivo de los problemas y la búsqueda de soluciones” acotaron.

Las organizaciones presentaron un Plan Alimentario, que consiste en primer lugar en la mayor provisión de alimentos para comedores y merenderos escolares y comunitarios y en segundo lugar, impulsar una política masiva de producción de alimentos, con huertas para pequeños y medianos productores, para autoconsumo y la comercialización, a través de Ferias Francas, en las que los productores puedan disponer de PosNet para las ventas en los pueblos a precios populares y el aprovechamiento de las Tarjetas Alimentar.

Plantearon, además, una segunda etapa productiva a partir de Agosto, de siembra de sementera, maíz y algodón orgánico,  que ya es una experiencia iniciada.

Por otro lado, recordaron que quedó pendiente el Programa de Soluciones Habitacionales “Tierra, Techo y Trabajo”, que puede resolver regularización dominial, infraestructura y la construcción de miles de techos dignos, con tecnología apropiada y bajo costo, generando miles de puestos de trabajo en forma inmediata.

El gobernador asintió cada una de los planteos formulados, y se mostró predispuesto a dar respuestas inmediatas. Se acordaron reuniones durante la semana, para avanzar en las políticas acordadas.

Para finalizar, las organizaciones manifestaron que no se puede justificar la falta de fondos, porque para dar respuestas a las necesidades sociales, se deben tocar los intereses de las grandes fortunas nacionales y provinciales, los especuladores financieros, los grandes terratenientes y los bancos, entre otros, y volvieron a marcar su posición de suspensión del pago de la Deuda Externa, la cual ha sido probado que se contrajo para fugarla y que esta crisis la deben pagar los que se enriquecieron, sobre todo en los últimos cuatro años.

 

De la delegación, que fue reducida por las medidas de bioseguridad, participaron:

Rodolfo Schwartz, Diputado Provincial, Presidente del PTP y Secretario del PCR del Chaco, Victor Gómez- Presidente de la FNC, José García -Vicepresidente de la FNC, Luis Benegas -Tesorero de la FNC, Daniel Benítez, Secretario de la FNC y Concejal del PTP de Pampa del Indio, los dirigentes de distintas localidades que integran la Mesa Provincial de la CCC como Gladis Favretto, Reina Gómez, Cristian Rodríguez, Benito Medina, René Picq, CCC y Concejal del PTP de Gral. San Martín, Simón Álvarez, CCC y Concejal del PTP de La Leonesa y Alejandro Romero y Ariel Martínez, del Equipo Técnico del PTP.

Junto al Gobernador Jorge Milton Capitanich, estuvieron Sebastián Lifton -Ministro de Producción, María Pía Chiacchio Cavana- Ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira- Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.

 

Corresponsal