ARCOR – La pandemia no es excusa para avanzar sobre los derechos de los trabajadores.
Repudiamos el accionar represivo de la policía provincial de Córdoba que intentó detener delegados y a Morcillo, secretario general del Sindicato de la Alimentación de Córdoba STIA, en la planta de Arcor (Bagley) con la excusa de no respetar la cuarentena. Es una clara maniobra de parte de la empresa para impedir que los y las trabajadoras se organicen para defender sus derechos. Estas acciones represivas son inadmisibles más aún en un contexto de pandemia donde los trabajadores ven expuesta su salud y la de sus familias. Esta empresa está obteniendo grandes ganancias produciendo incluso para exportación, con horas extras y pretende no pagar beneficios, horario nocturno y a quienes no están yendo a trabajar por ser grupos de riesgo.
Las empresas de la alimentación están exceptuadas de la cuarentena, están produciendo a pleno. Sus trabajadores defienden su derecho a trabajar con todas las medidas de seguridad y salvaguardar a los grupos de riesgo, sin que esto signifique una baja de salario ni más flexibilización. Exigen un justo reconocimiento con un bono extraordinario para todos los trabajadores y trabajadoras.
La pandemia dejará impensables consecuencias económicas, pero no puede ser excusa para descargar la crisis sobre los trabajadores, cuando Arcor está en condiciones de afrontar estas consecuencias.
Para afrontar crisis sanitaria y social proponemos un fondo solidario creado por un impuesto extraordinario a quienes más ganan en la provincia: agroexportadoras, automotrices, multinacionales, etc. Arcor es una de ellas.