Noticias

02 de octubre de 2010

Se multiplican los reclamos frente a los aumentos impagables. Nuestros corresponsales informan de las diferentes multisectoriales que se conforman al calor de las medidas de lucha.

Contra el tarifazo y los despidos

Hoy 1253 / Crecen los reclamos en el país

Del Viso, Pilar, Gran Buenos Aires
Del Viso es uno de los lugares donde los afectados por el tarifazo kirchnerista se vienen organizando. La CCC de Pilar/Malvinas Argentinas viene participando en el movimiento desde su inicio, y se ha puesto a la cabeza del reclamo, como se vio en la marcha de 12 km realizada la semana anterior. El martes 3, más de 300 vecinos caminaron cerca de dos km rodeados de un fuerte operativo policial. Llevaban velas y pancartas: “Basta de abusos”, “Edenor nos está robando”, y “No paguemos”. En la Panamericana realizaron un corte de las tres manos que van hacia Capital Federal.
Allí Luis Cubilla, coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC zona norte afirmó: “Es imposible que alguien pague semejantes aumentos, hacemos responsable al gobierno nacional. Ahora quieren que los intendentes sean quienes peleen ante las prestatarias, buscan embarrar la cancha… Zúccaro (intendente de Pilar) tiene la decisión histórica de decir de qué lado está, si del pueblo o de las multinacionales”.
Anunciaron que habrá más medidas “hasta tanto se frene el abuso de las empresas y el gobierno”. Al día siguiente, Zúccaro emitió un comunicado donde acuerda con la posición de los vecinos.
Al tiempo que se realizaba este corte, un grupo de vecinos cortó la ruta 202 en Don Torcuato.

Tigre, Gran Buenos Aires
El 5/2, más de 400 personas (Asamblea ambiental del Delta y el Río de La Plata, CCC, trabajadores despedidos, vecinos, entre otros), se movilizaron hasta el Municipio reclamando la derogación del tarifazo de Edenor. En medio de la lluvia, una delegación fue recibida por el intendente Zamora. En la reunión se planteó la situación de los barrios humildes por el tarifazo y se evaluó tomar medidas. Se plantearon los serios problemas ambientales del distrito y se acordaron puestos de trabajo. Ante los cientos de despidos de trabajadores y los rumores de despidos masivos en empresas del automotor y de la alimentación, el intendente se comprometió a solicitar a los empresarios que suspendan estas medias por 180 días. Fue una jornada exitosa, que expresa la conciencia para pelear contra los tarifazos, por trabajo y contra los despidos, como dijo Luis Cubilla, al finalizar la reunión.
Estas jornadas ayudan a poner en el centro del debate el drama del tarifazo, y los despidos y suspensiones que se vienen produciendo.

Mar del Plata
Convocada por el Sindicato de Luz y Fuerza, la Multisectorial –formada por organizaciones, sociales, barriales, gremiales y políticas– marchó por la ciudad hacia la Municipalidad bajo una intensa lluvia. Acompañaba la murga Los desacatados de Palermo, una radio abierta y  trabajadores de Luz y Fuerza, que hacían un paro.
Allí, el secretario del Sindicato, José Rigane, ocupó la Banca 25 para rechazar los aumentos indiscriminados y abusivos. Los mismos pretenden, ante el fracaso del modelo privatizador, descargar sobre el pueblo la crisis que ellos mismos provocaron, en un país donde la energía, petróleo y gas está en manos de multinacionales y tenemos reservas sólo para 8 años. No es cambiando lamparitas como se resuelve la crisis energética. La administración y manejo de los recursos deben estar en manos de Estado, y no de empresas de capitales extranjeros que sólo buscan el mayor rendimiento económico. Dice Rigane: “El dinero que se recauda se va para afuera, y las obras ¿dónde está? La Argentina es el único país en el que el petróleo, suba o baje de precio, tiene insumos energéticos que siempre suben”.
El Concejo Deliberante resolvió luego, acompañar el reclamo con una declaración. Como dice Rigane: “Se mantienen las normas privatistas y desreguladoras de los ‘90”. Esa es la política de los K. El Sindicato con la Multisectorial se preparan para continuar con la lucha.

Tucumán
El viernes 6, más de 2.000 personas protagonizaron la marcha contra el aumento de la luz convocada por la multisectorial que nuclea a la CGT dirigida por Jesús Pellasio, (hay otra trucha armada por el alperovichismo), los usuarios autoconvocados, las madres de la esperanza (organización conformada por madres de pibes víctimas de la droga, fundamentalmente del paco), usuarios autoconvocados, sindicato municipal de Aguilares, CCC, COBA, MST, El andamio, PCR y JCR, y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales. También estuvieron compañeras de La Casa de las Mujeres Norma Nassif, peronistas, radicales y demócrata cristianos; junto a vecinos de varios barrios de San Miguel de Tucumán, Monteros, Famaillá, Atahona, Aguilares, Ranchillos, Agua Dulce.
Después de dar dos vueltas a la Plaza Independencia los oradores fustigaron a los gobiernos nacional y provincial, que pretenden que los platos rotos los paguen la clase obrera y el pueblo, y no los que se enriquecieron.
Se manifestó la decisión de luchar contra el aumento de cualquier servicio público, organizarse por barrio y por manzana para resistir los cortes de luz. Se resolvió realizar todos los viernes estas movilizaciones hasta conseguir frenar los brutales aumentos de tarifas, y exigir aumento de salarios.